El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

21 de octubre de 2011

Dopaje y Deporte (Parte II)

“La victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. Aristóteles


Aquí tenéis la segunda parte del Post sobre Dopaje y Deporte:

SUSTANCIAS DOPANTES

Voy a realizar un breve análisis de las sustancias que están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), descartando aquellas que tienen poca trascendencia y que su terminología, más cercana a la medicina que a otra ciencia, puede resultarnos un poco difícil en cuanto a comprensión:


Estimulantes

Un estimulante es toda aquella sustancia que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención y, a menudo, tiene potencial euforizante.

Podemos dividir los estimulantes que dan positivo en un control antidopaje en: anfetaminas, cocaína, cafeína, efedrina y productos derivados. La cafeína es una sustancia restringida, por lo que se puede consumir respetando ciertos niveles. En caso de sobrepasarlos se considera positivo por agente estimulante. Hace años la misma se consideraba sustancia prohibida sin importar la cantidad.

Ej.: Javier Sotomayor (salto de altura), Diego Armando Maradona (fútbol) y Martina Hingis y sus aventuras con la cocaína. Jan Ullrich (ciclista alemán) y la anfetamina que se tomó en una fiesta. Osama Mellouli dio positivo por anfetamina en los mundiales de natación después de hacer historia al ser el primer tunecino que ganaba los 800 metros libres en un Campeonato del Mundo de natación y quedar subcampeón en la prueba de 400 metros libres (Melbourne 2007). Alegó que consumió un mes antes una anfetamina para poder estudiar toda la noche y presentarse a un examen en la Universidad.


Narcóticos o analgésicos


Los narcóticos son sustancias que ocultan la sensación de dolor y pueden producir sensación de euforia, invencibilidad e ilusión de ser mejor de lo que realmente se es. Aumentan la capacidad de soportar el dolor lo que permite entrenar durante más tiempo. Los más usuales son la metadona y la morfina.

Ej.: Cristopher Brandt, primer caso por metadona en la historia del Tour de Francia (2004).

Beta bloqueantes

Medicamentos utilizados en el control de la hipertensión arterial. Relajan los nervios, dan sensación de tranquilidad y control. Se suelen utilizar en los deportes de precisión y concentración como patinaje artístico, patinaje sobre hielo, el tiro con arco, tiro al plato, etc.

Beta 2 agonistas

Su acción principal es relajar la musculatura de las vías respiratorias para favorecer la dilatación de las mismas y que entre una mayor cantidad de aire a los pulmones. La sustancia más conocida es el salbutamol inhalado (los típicos ventolines para el asma).

Ej.: el ciclista Óscar Pereiro y su positivo por Salbutamol durante el desarrollo del Tour de Francia de 2006. Tuvo problemas legales pero finalmente se justificó a través de un informe médico y de las respectivas solicitudes a la Unión Ciclista Internacional. Acabó segundo en ese Tour (2006), pero este año tras el positivo de Landis por testosterona alcanzó el primer peldaño del pódium.


Diuréticos

Son aquellas sustancias que favorecen la diuresis. Se suelen utilizar en boxeo, culturismo, lucha olímpica, tae kwon do, karate, es decir, en aquellos deportes en los que el atleta requiere competir por peso corporal.

Ej.: el tenista Guillermo Cañas y su positivo por diurético.


Esteroides Anabólicos
Conocidos como anabolizantes. Aumentan la fuerza, el desarrollo y el crecimiento muscular. Son compuestos naturales o manufacturados que actúan igual a la hormona testosterona. Aumentan la musculatura, la fuerza y la resistencia, así como la competitividad. Todo ello conlleva que se pueda entrenar más fuerte y por más tiempo. Destaca la nandrolona (hígado) y la testosterona.

Ej.: Marion Jones y la THG (caso BALCO). Floyd Landis y su caso con la testosterona. Frank De Boer (fútbol) y su positivo por Nandrolona. Ben Johnson en Seúl 1988.


Hormonas

Aumentan el desarrollo muscular y aumentan la tasa de hemoglobina. Son sustancias producidas por el cuerpo para controlar funciones específicas como el crecimiento, la producción de glóbulos rojos (los encargados de transportar el oxígeno en la sangre) y la sensación de dolor. Las hormonas más conocidas son la Hormona del Crecimiento Humano (HGH o somatotropina), y la eritropoietina (EPO). La primera Incrementan la masa muscular y la fuerza a la vez que acelera la curación del tejido corporal afectado por lesiones mientras que la EPO mejoran la habilidad de la sangre para transportar oxígeno lo que disminuye la sensación de fatiga.

Ej.: Bjarne Riss, Roberto Heras e Ibán Mayo (ciclista) y sus positivos por EPO.

Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones: alcohol, marihuana (porros, cannabis, etc.), anestésicos locales y los coricoesteroides.

Ej.: recordemos el positivo y la correspondiente suspensión de Gervasio Defer por consumo de cannabis.

CONCLUSIÓN

El deportista de élite está sometido a continuas presiones para mejorar su marca, ya que de la misma depende su perspectiva profesional y lo que es más importante sus ingresos. Estas circunstancias hacen que determinados individuos intenten llegar al éxito a través de medios prohibidos los cuales además de falsificar su marca y engañar al deporte en general son peligrosos para su salud en tanto en cuanto se trata de sustancias que necesitan supervisión médica constante y un control exhaustivo. La ética del deportista debe prevalecer sobre cualquier otra circunstancia.

El deporte limpio es la mejor herramienta para fomentar la competitividad entre “iguales”. El mismo constituye el camino hacia una vida sana. Cada vez que se destapa un positivo o una red de dopaje el deporte queda en entredicho, no sólo por la culpa del sujeto pasivo sino por culpa de toda la sociedad en su conjunto debido a que es ella la que ha establecido los cánones de referencia respecto al deporte, es ella la que valora un deporte más que otro y la que en definitiva le exige rendimiento a los deportistas para generar espectáculo.

El deportista debe tener unos principios morales y seguirlos en todo momento ya que son principios innatos a su profesión. Tanto es así que dichas prácticas están penadas penalmente como delito contra la Salud Pública. Los tipos reguladores de estas acciones típicas antijurídicas culpables y punibles se basan en el peligro que el suministro de dichos productos puede ocasionar en el ser humano. Hacia el deportista no derivará responsabilidad penal, eso sí, será sancionado administrativamente con una multa y suspendido por la respectiva federación del deporte del que se trate. En caso de reincidencia la suspensión será de por vida.

De esta forma podemos observar como los principio éticos deben ser respetados por los deportistas.

Concluyo este trabajo aludiendo al mensaje que el Papa Juan Pablo II dio a los deportistas del club de fútbol Milán, en la cual refleja los verdaderos principios del buen deportista, principios que ha de seguir cualquier deportista, profesional o no:

“(…) Vosotros sois el centro de la atención de esas personas que os admiran; comportaos de forma que dichas personas siempre puedan apreciar en vosotros las cualidades morales de un grupo comprometido de deportistas. Un equipo no sólo es fruto de condiciones y prestancia física; sino que es también el resultado de una rica serie de virtudes humanas, de las cuales sobre todo depende el éxito: el entendimiento, la colaboración y la capacidad de amistad y de diálogo; en una palabra, los valores espirituales, sin los cuales el equipo no existe y no es eficaz. Os exhorto a ser vigilantes a fin de que dichas virtudes, que os caracterizan y os valoran ante los deportistas, no sean descuidadas por vosotros.

Con estas cualidades morales contribuid a restituir la verdadera razón de ser al mundo del deporte, hoy no raramente atormentado por fenómenos de una fea violencia o de una especulación deshonesta. Se tratará de demostrar a las enormes muchedumbres que siguen vuestro trabajo que cada deportista, antes de ser un individuo dotado de músculos fuertes y de rápidos reflejos, es ciertamente una persona humana, en grado de trascender cualquier reducido condicionamiento en virtud de su inteligencia, de su libertad y por tanto también capaz de demostrar con sus acciones lo que objetivamente está de acuerdo con la justicia, la verdad y el bien. Jamás, pues, entre vosotros vengan a menos la satisfacción de la fraternidad, el respeto recíproco, la generosidad y el perdón, si es necesario en la leal comprensión mutua.

¡Procurad que el hombre jamás sea sacrificado por el deportista! Exaltad siempre todo lo que es auténticamente bueno, mediante un leal testimonio de los valores exigidos por el auténtico deporte; y no temáis dar a conocer, con serenidad y equilibrio, al mundo de vuestros admiradores los principios morales y religiosos en los que se debe inspirar toda vuestra vida (…)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario