El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

¿Qué es Al Agua Masters?

"Dios tiene que pensar que soy un tío cojonudo, lo tiene que pensar, si no, no me daría tanto”. José Mourinho

¡Bienvenidos a mi blog! 

Me llamo Eugenio Miralles Hernández y soy NADADOR y ENTRENADOR especializado en la disciplina de natación MÁSTER

Aunque el grueso de mi vida profesional discurre en otros menesteres diferentes a la natación como son el ejercicio de la abogacía y la asesoría tributaria (me licencié en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en ICADE, Madrid), soy entrenador titulado por la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación, actividad que sigo compatibilizando con mi trabajo ordinario. 

Desde muy temprana edad empecé a nadar y a competir en aquella categoría que para aquel entonces se llamaba “Promesas”, continuando por todo el elenco de categorías establecidas hasta desembarcar hace ya años en la categoría MÁSTER, esa gran desconocida en nuestro país.



En el terreno deportivo los últimos veintidós años de mi vida han tenido para mí un denominador común: una piscina y muchas ganas de nadar, a lo que se suma en los últimos años un tercer elemento: muchas ganas de enseñar lo aprendido, tanto lo vivido personalmente en este deporte durante tantos años como lo aprendido en mi formación de entrenador de natación.


Mis mayores logros deportivos en la etapa Máster han sido (todo en la prueba de 50 metros braza) una medalla de plata en el Campeonato de Europa Máster de Cádiz en 2009, una de bronce en el Mundial Máster de Goteborg (Suecia) en 2010, un 4º puesto en el Mundial Máster de Riccione (Italia, 2012) y una plata en el Campeonato de Europa Máster de Eindhoven (Holanda).


Desde hace ya algún tiempo escribo y comparto con todos vosotros mi experiencia, visión y conocimientos acerca de la NATACIÓN MÁSTER en España, a la vez de intentar aportar con todo lo anterior mi granito de arena a esta disciplina deportiva para, de algún modo, contribuir al conocimiento y práctica competitiva de la misma por parte del gran público.

Durante 6 años, compaginándolo con mi trabajo de abogado y asesor, fui el entrenador del Club Natación Cuatro Caminos de Madrid, experiencia que me enriqueció muchísimo y me hizo además de conocer a un montón de gente de toda partes de España, aprender la metodología que hay poner en práctica con nadadores inexpertos en este deporte que se federan por primera vez en su vida a una edad ya madura o que tienen poca experiencia en la materia del acondicionamiento físico y la competición. 

 
Todo ello me lleva a tratar en este blog diversos temas que, a lo largo de todos estos años, he visto que suscitan mucho interés como pueden ser cuestiones relacionadas con la nutrición, la motivación, información sobre competiciones… en definitiva, intentaré reflejar en el mismo la visión que vaya teniendo sobre diferentes temas, pues el hecho de preparar actualmente a nadadores de diversas partes de España a través de mi método online hace que tenga que estar actualizado en este mundillo de la natación Máster, tanto en su vertiente teórica como práctica.


Es de destacar que para los nadadores Masters de nuestro país normalmente existen tres competiciones importantes a lo largo de la temporada: los nacionales de invierno, de verano y el europeo o mundial, de los cuales iré informando con todo detalle en este blog.


De igual manera, si eres un recién llegado a este deporte y tienes motivación y ganas para competir, hace unos años escribí "El Manual Práctico de la Natación Máster: del entrenamiento a la competición", que te puede ser de gran utilidad para empezar en este mundillo.


He de recordar la importancia de los chequeos médicos en esta disciplina, todas las temporadas los nadadores Masters tienen cita con el médico para chequear su estado físico, pues si hay una característica común en esta disciplina son los años cargados a la espalda. 

Al final uno se da cuenta de que esta disciplina es una carrera de fondo, pero de fondo de verdad.

Espero escribir de una manera constante en el blog, aunque a veces ¡mis demás obligaciones dispongan del poco tiempo libre del que rara vez disfruto!


¡Intentaré ir dándole contenido al blog!

¡Un saludo a todos! A continuación os dejo más fotos y vídeos tomados durante mi trayectoria como nadador Máster:

 



Eugenio Miralles Hernández, eugeniomiralles@alaguamasters.com