El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

19 de octubre de 2011

Curiosidades sobre la conversión Cronometraje Manual-Electrónico

"Cuida los minutos, pues las horas ya cuidarán de sí mismas". Lord Chesterfield

Existen tres tipos de cronometrajes:

El Cronometraje Manual (símbolo M): el árbitro pulsa el “Start” del cronómetro al oír la señal de salida y pulsa el “Stop” cuando el nadador termina la prueba.

El cronometraje Electrónico (símbolo E): un sistema informático se encarga de ponerlo en marcha cuando el juez de salidas da el comienzo de la prueba y de pararlo cuando el nadador toca la placa. El cronometrador sólo vela porque el sistema funcione correctamente, tomando un tiempo en paralelo con su cronómetro o con la "pera" por si durante el transcurso de la prueba se va la luz, el sistema informático se reinicia, etc.


El cronometraje Semi-Automático (símbolo S o SA): se equipara al electrónico con la diferencia de que es el árbitro el encargado de parar el sistema informático a través de la famosa “pera”. Es más preciso que el Manual, pues el cronometraje lo pone en marcha el sistema informático pero menos preciso que el electrónico pues ha de pararlo el cronometrador y no el “toque en la placa.”

Todos los tiempos se pueden expresar en un tipo de cronometraje, ya sea manual o electrónico. El sistema de cronometraje predefinido para acreditar los tiempos para las competiciones “importantes” es el electrónico en tanto el mismo deja a un lado el posible fallo humano derivado de los reflejos del cronometrador.

Como no siempre es viable adoptar este sistema de cronometraje para cualquier competición (sobre todo las de ámbito local) existen unas conversiones que adaptan los tiempos de manual a electrónico y viceversa (aunque tenga poco sentido convertir un tiempo de electrónico a manual).

Para convertir un tiempo tomado con cronometraje Manual a Electrónico sólo hay que sumarle 19 centésimas, salvo para las pruebas de 50m en las cuales hay que sumarle 29 centésimas.  

En caso contrario, de electrónico a manual habría que restar, pero como he dicho antes, esto tiene poco sentido (aunque a veces se utiliza para establecer los cuadros de mejores marcas en clubs, cuando todas van referenciasdas a Manual).

¿A qué se debe esa diferencia, 19 centésimas para todas las pruebas menos para las pruebas de 50m a las que hay que añadirle 10 centésimas más? 

Eduardo Pastor, en los 2 minutos de descanso que teníamos en medio de un set de tolerancia al lactato, me dio una clase magistral.

La diferencia radica en la distancia al juez de salidas por parte de los cronometradores y está pensado para pruebas de piscina larga, no teniendo tanto sentido para piscinas de 25m, aunque como la conversión tiene que ser sin distinción de piscina, así queda en el Reglamento.

Imaginaros una piscina de 50m. En todas las pruebas salvo en las de 50m, el juez de salidas está “al lado” de los cronometradores, por lo que siguiendo las leyes de la física el sonido tarda menos en llegarle a éstos que en las pruebas de 50m, en las que tienen que trasladarse a la llegada para poder parar el reloj cuando tocan la pared. En este caso, el sonido tarda más en llegar a los cronometradores, pues están separados del juez de salidas casi 50m. 

De ahí que la conversión tenga que ser diferente: 29 centésimas para las pruebas de 50m y 19 centésimas para el resto de pruebas. 
Esto tiene mucho sentido para piscinas olímpicas y no tanto para piscinas de 25m, aunque así queda como norma “universal”.

Otra curiosidad, esta ya aplicada a la categoría Máster, es que a la hora de validar Records de España Masters, no se tiene en cuenta el cronometraje utilizado: será Record de España Master el menor tiempo con independencia de que haya sido realizado con Manual o Electrónico. 

El libro XVII del Reglamento General de la RFEN establece: 

Los récords de España Master serán aceptados también cuando los tiempos hayan sido registrados con un sistema de cronometraje manual. 

Ahora imaginemos esta situación:

el mismo día hay dos competiciones, una con sistema de cronometraje Electrónico y otra con cronometraje Manual. Dos nadadores nadan 50m libres, siendo el Record de España para esa categoría 30.00. El nadador A se hace 29.99 Electrónico y el Nadador B 29.98 Manual. 

¿Qué tiempo es mejor a efectos de Record de España Máster? 

Por muy injusto que parezca, el tiempo que se ha hecho el nadador B, aún sabiendo que el tiempo del nadador A en Manual sería mucho mejor (equivaldría a 29.70 Manual). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario