El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

14 de octubre de 2011

Salida Falsa Vs Salida Nula

"Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad". Lucio Anneo Séneca


Un factor común a todas las competiciones Masters son las salidas falsas y los fallos que algunas personas cometen cuando se producen las mismas, quedándose sin nadar o empezando la prueba con unos segundos añadidos de regalo.

Cuando un nadador comete una salida falsa (conlleva directamente la descalificación), los demás nadadores deben permanecer en la posición de salida y esperar a oír el silbato de comienzo de la prueba. Muchos nadadores instantáneamente cuando oyen o ven de reojo que alguien ha saltado antes de tiempo se levantan y automáticamente o se bajan del poyete o se quedan en posición erguida mirando a los árbitros en estado de trance, cuando es decisión del Juez de Salidas el decidir si dice la palabra "atrás" o comenzar la prueba. 

Este error es muy común en Masters: salta alquien al agua antes de tiempo, uno o dos nadadores directamente se bajan del poyete, los demás se quedan en posición esperando la salida... se da la salida y los que se han bajado se quedan sin nadar... descalificados...

Conclusión: si no se oye estando en la posición de salida la palabra atrás, abajo... hay que seguir en esa posición hasta oir el pitido de comienzo, pues se puede empezar la prueba a decisión del Juez de Salidas.

También debemos diferenciar salida falsa de salida nula. La primera conlleva la descalificación automática mientras que la segunda es como si no hubiera pasado nada, se repite la salida...

El Manual de árbitro de natación de la RFEN 2009-2013 establece lo siguiente respecto a las mismas:

"SALIDAS FALSAS

Se considera salida falsa, aquella en la que uno o varios nadadores pierden la inmovilidad, antes de que la señal de salida sea dada.
 
Es responsabilidad del Juez de Salidas captar cualquier movimiento que efectúe algún nadador antes de hacer sonar la señal de salida, para no dar ésta. Y si la señal ha sido efectuada, y considera que el movimiento del nadador o nadadores ha sido previo a la señal, deberá de comunicar al Juez Árbitro la violación observada para que el Juez Árbitro proceda en consecuencia.
 
El Juez de Salidas debe ayudar a crear un buen ambiente, que ayude a los nadadores a concentrarse en su carrera, pidiendo silencio, si fuera necesario, y evitando crispaciones, gritos, estridencias, etc.
 
Cuando sea evidente, debido a un movimiento desigual o al retraso de los nadadores en tomar sus posiciones, que la salida no va a ser correcta, el Juez de Salidas deberá dar la orden de "Atrás" o en espalda "Abajo". Al oír esto, los nadadores abandonarán la posición de salida. Si a pesar de ello un nadador entra en el agua, sólo el Juez Arbitro tiene la facultad para decidir la descalificación de dicho nadador. Sin embargo, esto no impide que se le descalifique por retraso intencionado, si el nadador entra en el agua de forma claramente intencionada.
 
Las normas de natación FINA, establecen que cualquier nadador que abandone, deje, o no se ponga en posición de salida cuando suene la señal, será descalificado.
El Juez de Salidas informará al Juez Arbitro de lo que observe. La facultad para descalificar únicamente la tiene el Juez Arbitro.
 
El Juez de Salidas tiene la gran responsabilidad de observar si un nadador se adelanta ilegalmente a los demás en el momento de la salida. Por esto, es preciso una gran concentración, calma, serenidad, y rapidez de reacción, para que sus decisiones resulten justas y equitativas. Además de estas condiciones personales, la práctica y la experiencia ayudan mucho a formar un buen Juez de Salidas.
 
El Juez de Salidas pronunciará la palabra "PREPARADOS" con claridad y suavidad, evitando estridencias y órdenes tajantes que asusten o desconcentren a los nadadores. Al mismo tiempo, el Juez de Salidas se convertirá en protector de los nadadores que actúen correctamente frente a los que pretendan tomarse alguna ventaja ilegal.

El tiempo que transcurra entre la voz de "PREPARADOS" y la señal de salida, estará en función de lo que tarden los nadadores en estar totalmente inmóviles. Una vez que esto se ha logrado, la señal debe darse.

Puede ocurrir de que un nadador no se agache del todo, pero esté quieto, la señal debe efectuarse.


Igualmente, puede suceder que un nadador no se prepare o lo hace con gran lentitud y parsimonia, buscando o provocando que otros nadadores caigan. Esto queda a criterio del Juez Arbitro, para tomar la determinación de descalificarlo o simplemente amonestarlo.


SALIDA NULA


Es la salida no válida, producto de un error de un Juez, o de cualquier otra circunstancia que haya afectado al normal desarrollo de la Competición, en el momento de la salida, no contabilizándose como tal. Esto se produce muchas veces por fallo del Equipo, voces ajenas al Juez de Salida, etc.".

Aquí os dejo el enlace al Manual de árbitros de la RFEN: 



2 comentarios:

  1. ¡¡por lo que veo en la foto no haces salida de atletismo eugenio!! o ¿no eres tú?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esa salida la tengo todavía pendiente! En la piscina donde entrenamos no hay poyetes...

    ResponderEliminar