El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

7 de octubre de 2011

Peculiaridad del Reglamento Máster sobre Mariposa

"Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos". Anónimo.

            

La mariposa es un estilo bastante complicado para los nadadores que ya tienen cierta edad.


Es por ello que la Mariposa en la disciplina Máster adquiere una peculiaridad, la cual no es conocida por muchos nadadores, circunstancia que les hace centrarse en otros estilos a la hora de competir.


El Reglamento Máster de la Federación Internacional de Natación (lo tenéis en el apartado de links) establece en uno de sus puntos:

"Un movimiento de patada de braza está permitido en mariposa.

Sólo una patada de braza está permitida por tirón de los brazos excepto que una sola patada de braza está permitida antes del viraje y de la llegada sin un tirón de brazos.

Después de la salida y después de cada viraje, una sola patada de braza está permitida antes del primer tirón de brazos".

"(A breaststroke kicking movement is permitted for butterfly.
Only one breaststroke kick is permitted per arm pull except that a single breaststroke kick is permitted prior to the turn and the finish without an arm pull. 

After the start and after each turn, a single breaststroke kick is permitted prior to the first arm pull)".

Esto significa que en nuestra disciplina de Masters, el Reglamento FINA-RFEN permite que se pueda nadar Mariposa con pies de braza, siempre y cuando por cada ciclo de brazos de mariposa se corresponda una patada de braza, a excepción de las llegadas y virajes, donde se puede dar una patada sin que sea correspondida por ese ciclo de brazos justo cuando se llega a la pared.

En las salidas y virajes submarinos sólo se puede dar una patada de braza antes de empezar con el ciclo de brazos.

Con este peculiar estilo se nada mucho más lento que con el estilo original pero se aguanta más. 

Dentro de la prueba se puede nadar Mariposa conforme al estilo "puro" e intercalarlo con lo anterior, no hay ninguna prohibición al respecto derivada del Reglamento en cuanto a Masters se refiere.

8 comentarios:

  1. ¡Patada de mariposa para la braza ya!. Salvemos las rodillas de los masters.

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre que al tocar pared, cuando la brazada se queda corta, tal vez sea útil dar ahí una patada de braza. El lunes probaré!

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede hacer onda subacuática y luego hacer el estilo con patada pecho?
    ¿el cambio de estilo ´puro' al 'no puro' con patada pecho injertada, se puede hacer en cualquier momento o después de los giros?
    ¿se puede hacer una patada pecho y otra suave delfin?

    ResponderEliminar
  4. Hola José, te respondo a tus preguntas:

    ¿Se puede hacer onda subacuática y luego hacer el estilo con patada pecho?
    Sí se puede.

    ¿el cambio de estilo ´puro' al 'no puro' con patada pecho injertada, se puede hacer en cualquier momento o después de los giros?
    Puedes realizar el cambio en cualquier momento de la prueba.

    ¿se puede hacer una patada pecho y otra suave delfin?
    No se puede, la patada tiene que ser o de pecho o de mariposa, no se puede combinar un movimiento sauve de delfín tras hacer la patada de pecho. A la hora de hacer la patada se tiene que elegir entre una u otra (independientemente de que puedes cambiar de patada durante la prueba) pero no está permitido hacer una doble patada pecho-delfín dentro de la misma secuencia de movimiento.

    Ten en cuenta que la patada de braza hace al estilo mariposa menos hidrodinámico por consiguiente más lento, aunque más cómodo de nadar y aguantar los últimos metros de un 100 o un 200.

    Espero que haya respondido a tus dudas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenio, muchas gracias, perdón por no haber advertido tu respuesta. Volviendo a competir en pileta después de una década y me encuentro con ella. Agradecido.
      Entonces ¿se puede cambiar al punto tal cada ciclo con patada distinta, sólo dando una patada por ciclo, sea pecho o delfín?

      Eliminar
  5. bueno,pues cuando aprenda a nadar a mariposa (que no es que no sepa,es que no me acuerdo siguiera..) se lo diré a mi entrenador...aún así me parece la mar de complicado. luis

    ResponderEliminar
  6. En la partida o la vuelta en pecho, se pueden pasar los 15 metros?

    ResponderEliminar
  7. En la partida o vuelta de Pecho o braza, se pueden pasar los 15m?

    ResponderEliminar