El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

12 de octubre de 2011

La posición STREAMLINE

"La verdadera talla moral de una persona se mide en la adversidad". Mario Conde


Uno de los mayores errores que cometemos los Masters en las competiciones son los derivados de la posición submarina adoptada en los primeros metros de la prueba tras zambullirnos como al impulsarnos de cada uno de los virajes, da igual el estilo que estemos nadando, pues es un factor común para todos.

La hidrodinámica es la clave fundamental en el medio acuático y nuestra posición es uno de los pocos factores que podemos controlar y de esa forma aprovecharlo para bajar las centésimas que tanto cuestan.

STREAMLINE es un término inglés que viene a sintetizar lo que acabo de describir (la posición que veis en la imagen), esto es, la posición hidrodinámica debajo del agua: mano sobre mano/muñeca con los dedos alineados, brazos completamente estirados, bíceps presionando la cabeza a la altura de las orejas y patada de mariposa o de crol, como más cómodos os sintáis, siendo la de mariposa la más efectiva para la mayoría de nadadores. 

Os recomiendo el libro de Dave Salo “Complete Conditioning for Swimming” donde trata detenidamente este tema (junto con los de Ernest Maglischo, libros fundamentales para cualquier nadador).


Una característica común a todos es que conforme vamos celebrando cumpleaños, nos hacemos menos flexibles. 

Nacemos completamente flexibles y conforme va pasando el tiempo nos vamos volviendo más rígidos, de ahí la importancia de los estiramientos al finalizar la sesión de entrenamiento. Recordad que el trabajo de la elasticidad debe ejecutarse al acabar el entrenamiento y no al comienzo del mismo.

En cualquier competición Máster se observa con mucha frecuencia como muchos deportistas entrenados salen de los virajes en posturas completamente anti-hidrodinámicas. 

Imaginaros un coche que hace un recorrido de 10 km con el maletero abierto a una velocidad constante y otro coche realiza el mismo trayecto a esa misma velocidad pero con el maletero cerrado. Aunque sea por unos pocos segundos está claro cuál va a llegar antes, ¿verdad?.

Pues eso equivale a salir de un viraje en la posición submarina con un brazo para Cuenca y el otro para Galicia, un atentado contra la hidrodinámica.

La posición STREAMLINE debe practicarse en cada una de las sesiones de entrenamiento, después de cada viraje debe de adoptarse siempre esa posición acompañándola con alguna patada de mariposa o crol (depende de cada persona y de diversos factores determinar el número exacto).

Si prestamos atención en cada entrenamiento a esta posición y la intentamos realizar siempre, en las competiciones lo haremos sin darnos cuenta, de forma innata, pero para ello debe haber una sincronización neuro-muscular y eso sólo se consigue en base a la repetición que proporciona el entrenamiento.

Os adjunto un link muy interesante donde se trata este tema y otros asuntos relacionados:
 
http://videosnatacion.com/blog/2011/07/19/la-patada-delfin/

4 comentarios:

  1. je, je... un brazo para Cuenca y otro para Galicia... me suena bastante... para evitarlo, y como soy muy rígido y me cuesta mucho adoptar la postura "streamline", mi truco es poner un brazo estirado delante y el otro pegado al cuerpo detrás... ¿qué opinas Eugenio?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, cuando se es muy rígido, ¡no queda otro remedio! Eso que haces tb te hace buscar la "alineación" submarina; el hecho de pegar un brazo al cuerpo no debe entorpecer tu avance (el ciclo de brazada debes empezarlo siempre con ese brazo).

    Entrenando la postura poco a poco, aunque parezaca muy difícil, te hace coger bastante flexibilidad en esa zona...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el artículo que venía en el link, y me he visto todos los videos. En la apnea la posición hidrodinámica es esencial, una manera de entrenarla mejor es utilizando monoaletas y tubos frontales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Eugenio. Si, trato de estirar todo lo que puedo... pero tengo toda la espalda y los hombros muy contracturados de competir a tenis durante muchos años... y como la natación la reanudé ya de adulto, pues es complicado... Pero si he logrado modificar la musculatura, cada vez más hecha al agua, supongo que lograré flexibilizar los hombros y los tríceps...

    Seguiré prácticando y estirando.

    Ánimo con el blog, que está muy chulo.

    ResponderEliminar