El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

7 de febrero de 2014

Las mínimas para los Mundiales Máster: ¿reales o ficticias?

"El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica". Proverbio chino.


Muchos nadadores Máster se deciden a participar en un Campeonato del Mundo, entrenan duro durante la temporada y al final no consiguen hacerse la marca mínima establecida por la organización (sólo pasa en mundiales y europeos, no en campeonatos de España) y por consiguiente no pueden participar. Sin embargo, ¿las mínimas que se ponen para los campeonatos del Mundo son reales o se puede participar sin cumplirlas? 

El Manual de Árbitro de Natación Máster (2013-2017) nos saca de todas dudas en el comentario general que se hace al respecto: "muy distinto es la fórmula de inscripción para los Campeonatos de Mundo Máster, ya que se realiza directamente desde el club con la organización sin pasar por la Federación de su País. Existen mínima de inscripción en todas las pruebas en los grupos de edad pero ese tiempo que se manda no se le pide que esté acreditado en una competición, aunque ya pone en las Normativa del Campeonato que el juez árbitro parará a los nadadores si se observa que no hacen el tiempo estimado de mínima o que sobrepasa el tiempo y han terminado los demás nadadores. Todos estos nadadores que no realicen el tiempo de mínima saldrán al final de la lista de cada prueba sin tiempo en los resultados."

Conclusión: aunque no tengas la marca mínima acreditada, como la inscripción la haces tú o alguien de tu club, se te puede poner la marca solicitada para participar sin ningún problema. Si luego en la competición haces una marca superior al "tope" saldrás (dependiendo de la organización) con la marca que te has hecho o como "fuera de tiempo", pero ese hecho no implica tu descalificación. Y puedes estar tranquilo que si nadas una prueba larga (800m libres, 400m estilos) y subes muchos segundos el registro marcado para participar, con casi toda seguridad el juez árbitro no te va a sacar del agua (ni en Goteborg 2010 ni Riccione 2012 se aplicó ese precepto tan estricto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario