El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

1 de febrero de 2012

Crónica del Campeonato de España Máster Castellón 2012

"...lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites". Gabriel García Márquez (El amor en los tiempos del cólera).


Entre el pasado 26 y 29 de enero de 2012 se disputó el Campeonato de España Máster de natación en la ciudad de Castellón. Cuatro días de natación máster a raudales, records mundiales, europeos y nacionales: un nivel hasta entonces nunca visto en ninguna competición máster en nuestra querida patria.

No recuerdo campeonato donde se haya tocado tantas veces la campana de los records: Roberto Alberiche (categoría +80) logró 6 records mundiales y fue sin lugar a dudas la estrella de este campeonato, sin dejar de lado el protagonismo de Francesc Coll, Mario Lloret y Maite García los cuales consiguieron batir algún tope europeo.

Los Records de España por categorías (tanto individuales como en relevos “puros” y mixtos) fueron una tónica general a lo largo de todas las jornadas. El resultado final del campeonato en cifras de Records fue de 76 Records de España, 5 Records de Europa y 6 Records del Mundo, ¿qué más se puede pedir?

Aunque ya vi en las Palmas a Alberiche batir records del mundo, me sigue sorprendiendo como nada de bien este señor, su fortaleza física y más que eso ¡que tenga más de 80 años! Un prodigio de la naturaleza.

El Club Castalia Castellón fue el encargado de la organización del evento y no se le puede poner ninguna pega a su gestión: todo funcionó y salió a la perfección, al igual que hace dos años, con la única diferencia de que la suerte acompañó y el agua este año estuvo impecablemente trasparente y no turbia como en la anterior cita castellonense de 2010.


Lo mejor de estos campeonatos es siempre encontrarse con la gente, comentar experiencias y pasar ratos agradables viendo a los fenómenos en la piscina. 

Por cierto, ese sábado conseguí batir mi record de permanencia en una instalación (piscina): 12 horitas, de 9 de la mañana con el comienzo de los 400m libres a 9 de la noche con la disputa del relevo 4x50m libres mixto, ¡vaya palizón!

Las mejores marcas del campeonato según mi opinión (considerándolo como si fuera nivel absoluto y no por categorías de edad, esto es, mejores marcas de cronómetro sin tener en cuenta la tabla finlandesa) fueron las siguientes:

1. Fernando Aláez en 100 metros mariposa con un tiempo de 56.94 y en los 200 metros mariposa con un tiempo de 2.06.54

2. Bernardo Castera: 25.72 en 50m mariposa y 23.61 en 50m crol. Desde aquí felicito a Bernardo por ese Record de España en 50 metros libres, sustituyendo en la tabla de Records mis 23.68 del Open de Andalucía de invierno de Jaén 2010.

3. Pablo Serra en los 100 metros braza con 1.05.72


El Campeón fue al igual que en Pontevedra 2011 el Club Natación Jerez, ¡enhorabuena al Jerez! Un gran equipo sin duda.

 
A mi parecer se debería limitar la puntuación a 3 nadadores por prueba y equipo en tanto de esa manera se establecería un sistema objetivo donde se premia las posiciones objetivas y se pone a un mismo nivel a equipos grandes, medianos y pequeños: la lucha por las primeras plazas seguro que sería más emocionante!

Un saludo desde aquí a toda la gente que suelo ver de campeonato en campeonato, a la gente nueva que conocí y a mis paisanos los nadadores de la Región de Murcia que van formando un gran equipo. También agradezco a la gente que me felicitó por la iniciativa de este blog.

Enhorabuena también a los nadadores Máster de mi equipo el Club Natación Cuatro Caminos de Madrid por esa 6ª plaza tan merecida: ¡luchamos y luchamos bien!

Barcelona 2013 le toma el relevo a Castellón 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario