El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

2 de febrero de 2012

Algunos conceptos sobre suplementación alimenticia

"Mi vida ha consistido en desafiar la autoridad, lo que me enseñaron de pequeña. La vida es puro ruido entre dos silencios abismales. Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte". Isabel Allende


La suplementación del deportista (lógicamente hablo de la suplementación legal, la permitida por las federaciones, la cual bajo ningún concepto vulnera la normativa antidopaje internacional) es una cuestión que siempre ha interesado a la gente que compite, independientemente de la disciplina deportiva de que se trate. Existen muchos tipos de suplementación: batidos de proteínas o de hidratos de carbono, BCAA (aminoácidos ramificados), Creatina, L-Carnitina, suplementos vitamínicos y minerales, cafeína, etc.

Echándole un vistazo al blog del biólogo Jordán Santos (os recomiendo su lectura pues tiene artículos muy interesantes que relacionan el tema de la fisiología con el mundo deportivo/ejercicio) he podido leer tres artículos muy interesantes sobre el rendimiento y (los siguientes enlaces remiten al final de la página, tenéis que subir al principio para leer los artículos enteros): 


1. El Bicarbonato Sódico: http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2011/03/bicarbonato-sodico-hoy-adulador-manana.html

Estoy completamente de acuerdo en que si la dosis no resulta adecuada para la persona puede provocar problemas gastrointestinales (vamos, lo que comúnmente viene a llamarse una diarrea de campeonato). En el libro de Maglischo (uno de los gurús de la natación, os recomiendo su libro Swimming Fastest, uno de mis libros preferidos sobre este deporte) viene estipulada la dosis de 300 miligramos por kilogramo de peso (0,3 gramos por kilogramo de peso corporal), dosis establecida por diferentes estudios sobre la materia (como podéis haber comprobado al leer el artículo de Jordán).

Hace aproximadamente tres semanas, antes de empezar con la puesta a punto, en un entrenamiento varios guerreros de mi equipo hicieron una prueba con dicha dosis para ver como influía en el rendimiento y el resultado fue desastroso, esa dosis estipulada no la tolera el estómago y aparece la diarrea rápidamente. Una cosa está clara, la dosis debe de ser mucho menor, quizá la mitad de lo que se establece.

2. La cafeína: http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2011/02/cafeina-y-metabolitos-derivados-efectos.html

3. La B-alanina: (la nueva poción mágica): http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2011/08/un-nuevo-mesias-para-los-deportes.html

4. Los antioxidantes: http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com/2010/10/antioxidantes-y-su-importancia-en-la.html

Por cierto, el de la foto es Thomas Rupprath, gran nadador olímpico alemán. Hace unos años (en 2009) compitió en un evento Máster (categoría +30 años) y le quitó el record del undo de los 50 metros a Fernando Aláez. Quien quiera batir su record debería bajar de 22.87 ¡a mariposa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario