El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

3 de octubre de 2011

Teoría del Rendimiento Deportivo en Natación

"No pain, no gain"
"Sin dolor, no hay ganancia".
Anónimo
 


Los entrenamientos constituyen la pieza fundamental a través de la cual se construye nuestra preparación física/fisiológica para poder dar lo mejor de nosotros en determinados momentos seleccionados de antemano, esto es, las competiciones. 


Sin embargo, el punto óptimo de rendimiento deportivo no sólo se logra entrenando, sino combinándolo con otra serie de variables explicativas que resultan fundamentales y han de observarse siempre de forma coordinada para poder esperar que nuestro cuerpo responda de la forma esperada en el momento esperado. Para ello existe una planificación durante la temporada, una rutina de ejercicio preparada de antemano que ha tenido en cuenta multitud de factores y que, aunque a través de la misma no pueda predecirse con un rigor absoluto llegar a la competición señalada y batir nuestra mejor marca personal, sí nos prepara para al menos tener la aptitud para poder realizarlo siempre y cuando se haya puesto empeño en ello.

Aun así, el entrenamiento sería condición necesaria, pero no suficiente para nuestro éxito.
El rendimiento deportivo (variable dependiente X) puede reflejarse de forma matemática como expresión matemática, sin embargo, las respuestas que a esa variable proporciona nuestro cuerpo no son siempre iguales para todos, por lo que en ocasiones puede alejarse del rigor que debería proporcionar esa ciencia y no dar los resultados esperados. Simplificando, si me pidieran que reflejara esa variable a través de una relación de causalidad la establecería de la siguiente manera (el orden en el que aparecen no significa que vayan jerarquizadas por importancia):

X = E + S +Ps + F + T + H + D + K

Variable dependiente X= punto óptimo de rendimiento deportivo en competición.

Variable independiente o explicativa E= Entrenamiento, que se dividiría en E1 (entrenamiento en agua y técnica), E2 (entrenamiento en seco) y E3 (estiramientos y trabajo de la elasticidad).

Variable explicativa S= Sueño y Tiempo de descanso.

Variable explicativa Ps= Preparación Psicológica, que se dividiría en Ps1 (Preparación Psicológica Competitiva) y Ps2 (Preparación Psicológica Ordinaria) y Ps3 (Psicología del Grupo de entrenamiento, amigos y familia).

Variable explicativa F=  Alimentación (Food), que se dividiría en muchas categorías como F1 (hidratos de carbono), F2 (proteínas), F3 (Aminoácidos ramificados), F4 (creatina), F5 (Carnita), etc.

Variable explicativa T= Tecnología, entiéndase por la misma el tipo de fibra del bañador (poliuretano, textil, etc.), gorro, gafas de natación…

Variable explicativa H= "Estado de Salud" en un determinado momento (Health). Esta variable hace referencia a enfermedades transitorias leves del tipo resfriados, dolores de muelas… que pueden aparecer en cualquier momento sin tener control sobre la aparición de las mismas o teniéndolo, no controlándolo.

Variable explicativa D= táctica a seguir durante la prueba, capacidad de visualización, espíritu combativo.

Constante K= predisposición innata hacia el ejercicio físico, talento innato. Las demás variables se pueden entrenar, ésta siempre permanece constante. Es lo que diferencia por ejemplo a un olímpico del resto de los mortales. Suponiendo que el resto de variables independientes o explicativas son 0, X será igual a esta varibale K. Es lo que se suele denominar "estar tocado por la varita mágica".

Lo que acabo de exponer es la teoría general sobre la forma en la que yo entiendo se relacionan las variables expuestas con el intento de alcanzar nuestro mejor estado de forma para una competición.

Como podéis comprobar por la cantidad de variables anteriores, no es fácil llegar siempre a una competición y batir nuestra mejor marca personal... aunque a veces suena la flauta...
En otros posts hablaré sobre cada una de esas variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario