El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

25 de octubre de 2011

"A los amantes del mar y todos aquellos que tengan un sueño por cumplir" (Crónica de la travesía de la Bocaina 2011 por Javier Sanz).

"La grandeza radica no en ser fuerte sino en hacer un correcto uso de la fuerza". Henry Ward



Aquí os dejo la crónica sobre la Travesía de la Bocaina 2011 realizada por Javier Sanz, finisher de la misma el 15 de octubre de 2011:

"Pues bien, no esta demás aclarar que el estrecho de la Bocaina es el espacio de océano que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta travesía nace por iniciativa de triatletas insulares para llamar la atención ante las autoridades publicas en demanda de láminas de agua para practicar su deporte. Su hazaña y osadía lleva al club vulcano a organizar actualmente dicha travesía de 15km año tras año.

Limitada a poco más de 120 participantes cada año por motivos obvios de seguridad ya tan solo lograr una plaza para estar ahí es una hazaña.
 
Mi andadura comienza un año antes cuando mi deseo de realizar nuevos retos y tras haber nadado las más notables travesías del Mediterráneo me llevan a enfrentarme a tal vez la más dura del calendario nacional.
 
En la edición del año anterior un grupo notable de amigos enfermos de las travesías la realizan y sus relatos y crónicas como la de Pepe Cabanes me hacen aun más interesado en enfrentarme a ella. 

Entrenando con el Club Natación Cuatro Caminos a las órdenes de mi entrenador Eugenio Miralles me pongo manos a la obra, convenzo a Pedro Gomez un triatleta que nada conmigo en las instalaciones de playa Victoria y como yo finisher de IM,  lo cierto es que el proyecto le gusta y se apunta sin dudar. ¡No sabe lo que le espera! Y yo egoísta no le cuento detalles que pudieran hacer dudar a la mayoría. 

Eduardo Landin un amigo valenciano que la ha nadado 3 veces dice que aquí van los mejores o los más locos, este año él se propone repetir sin traje de neopreno a mi lado. Dice que es el último año que la nada, ya nadie le cree, siempre dice lo mismo y ya va a por la cuarta. No hay duda, nosotros somos de los locos.
 
Sin casi darnos cuenta estamos en Lanzarote. Nos hospedamos en el hotel Hesperia en Playa Blanca a apenas a 200 m del lugar de la salida. Es el hotel que recomienda la organización y que yo también recomiendo ya que hacen un importante descuento a los participantes y acompañantes y el día de la prueba preparan un desayuno especial a los nadadores a partir de las 6:00.

En este hotel la tarde antes se realiza la asignación del grupo en el que nada. Un mes antes la organización te obliga a mandar un test de 3000m a ritmo rápido para que de ese modo los grupos de nadadores que este año fueron 4, sean homogéneos. 

Nosotros convenimos mandar el mismo tiempo para asegurarnos ir juntos en el grupo , y así fue. Eduardo Landin, Noemi, Pedrito y yo fuimos juntos.

En la reunión veo caras conocidas del triatlon y de travesías. El ganador del año pasado Guillermo Bermejo, Clemente Alonso conocido por la mayoría de los "tris" Robert Mayoral o algunos amigos del Ecosport Alcobendas. También más amigos de Valencia como Xabi o Rafa que el año pasado no pudo terminarla con éxito y que hoy le veo muy concentrado.
 
A la mañana siguiente con una predicción meteorológica de mar de fondo con vientos de 14 nudos y una estipulación de olas en torno al metro ,metro y medio desayunamos. Yo no he pegado ojo en toda la noche creo que se demasiado sobre lo que me voy a encontrar y durante la noche en mi cama la he nadado 3 o cuatro veces y seguro no he sido el único. Desayuno poco, menos de lo habitual, la gente hace justo lo contrario, yo me conozco y se lo que necesito.
 
Me pongo el neopreno y me reúno con Noemi y Pedro Landin más acostumbrado lleva más tarde con unos cuadraditos pintados en los abdominales y una flor en la espalda, vamos hacia la playa para realizar la foto de familia y nos tatuamos con rotuladores el nombre de nuestro club cuatro caminos y alaguamaster.com yo además añado CN Alcobendas al cual represento y de donde tanto me están animando incluso los amigos de FUNDAL por no olvidarme de nadie. 

Entre risas fotos y bromas para disimular los nervios nos preparamos para la salida y con el traje puesto y protegido las zonas mas delicadas del cuerpo con vaselina iniciamos la andadura. 

Desde el primer momento encabezamos. El grupo de 42 nadadores demasiado grande pienso yo. Los primeros metros son para meterse en la carrera y empezar a sentirse cómodo. 

Quedan muchas horas por delante y hay que ser efectivo y eficaz en el nado. Landin nadando a pelo ,sin neopreno y con más experiencia que ninguno me dice que vaya tranquilo que me esconda un poco, el tío nada como una bailarina de ballet por algo le llamo maestro Zem, Noemi en cambio lleva una frecuencia de brazada más rápida, Pedro y yo llevamos un nado de bajo consumo con una escasa patada. 

Yo deslizo y dejo trabajar al traje que tan acertadamente me recomendó Alejandro Santamaria. 

Me encuentro muy cómodo y a pesar de nadar despacio detrás de la embarcación guía me dicen que relaje el ritmo que voy muy deprisa y se estira el grupo, sonrio y disfruto de la fauna local... 

Durante la primera hora el mar estaba bastante calmado aunque nos derivaba hacia el oeste, a poco mas de tres km de la costa veo claramente una tortuga, también la vio Noemi y enseguida apenas se percato de nuestra presencia desapareció hundiéndose como quien tira una piedra. El piraguista me dijo que era mi día de suerte y lo cierto es que me dio muy buen tono. Es frecuente los avistamiento de calderónes ya que en la zona viven según me contaron unos escafandristas 4 familias una de ellas con mas de 40 ejemplares.
 
En varias ocasiones nos detienen para reagrupar la "manada". Nóemi me protesta por que nos rompe el ritmo pero por seguridad nos mantienen unidos. A la hora y media aproximadamente nos detienen nuevamente para el primer avituallamiento . Como quien alimenta a patos nos dan trozos de plátano, agua  geles y isotonico. 

Yo en mi línea solo tomo dos trozos de plátano y agua. Estamos ya en mal abierto y el vaiven de las olas ya es notable. Todos los de mi alrededor parecen ir bien, Landin disfrutando aunque las paradas le sientan a cuerno quemado ya que va sin traje y pasa frío, yo le abrazo y bromeamos,  recuerdo que me dijo con voz sensual "que caliente estas Java".

Noemi más concentrada la noto preocupada y la molesta el hombro izquierdo, la digo que se introduzca agua en el traje para despegar el traje no se echa vaselina "le da asco" jajaaa. Mas tarde la pregunto y parece ir mejor. En todo momento nada junto a mi y yo junto a ella, Landin y Pedrito de vez en cuando se pierden, creo que el maestro zen lo hace para evitar las continuas paradas que nos obligan a hacer para no romper el grupo. Incluso en una ocasión nos amenazan con sacarnos del agua ya que según dicen vamos un km más rápido de lo que deberíamos.
 
El mar se va poniendo por momentos más bravo en una de esas paradas le pregunto al barco guía si no estamos muy separados de la isla de Lobos, me contesta que hay que llevar al grupo unido y le vuelvo a preguntar si tiene en cuenta la deriva. Me contesta que lleva Gps, con lo cual a callar! Lo cierto es que contra más despacio se va más te desplaza la corriente y tal como se estaba poniendo el mar anticipo una segunda parte complicada.
 
En la segunda parada de avituallamiento las caras eran otras. Pedro me dice que ha vomitado el desayuno pero tiene buen humor y bromea. "java! Voy dando de comer a los peces". Le recomiendo que no coma nada , que tan solo se enjuague la boca con isotonico y lo escupe sin tragar. No me hizo caso y justo a mi lado volvió a vomitar! Ufffff! Que bueno tener el neopreno. Siento como se separan los nadadores. Pedro ya no paró. No dejo de vomitar en todo el trayecto. Lo que tengo claro es que otros ya estaban a esa altura encima de la embacación.

Me sorprendió nadar junto a Arturo Alonso Perrote un cántabro de los que ya quedan pocos . 

Discapacitado desde los 30 años por un accidente de tráfico y ahora con más de 50 nadó largo rato a mi lado sin esconderse y además sin traje, desde aquí le saludo y le repito lo que allí le dije. Contigo al lado me atrevo a volver a Lanzarote. Creo que era el más capacitado de todos.

Nos ofrecieron cambiar a un grupo mas rápido en un par de ocasiones pero tras un corto debate entre los cuatro decidimos seguir juntos. A esa altura creo que a los más rezagados los incorporaron al grupo lento. Faltando aun un tercio del recorrido Noemi me dice que falta muchísimo y que a esa altura el año anterior ya veía el puerto. Lo peor esta por venir ! 


A este paso no llegamos... A cuatro km de la llegada el nado es libre siempre acompañado por una piragua nos adelantamos 5 nadadores entre los que se encuentra un incorporado del grupo rojo, el rápido. Yo sigo abriendo el agua y no me importa ya que me veo bien. Nos guía Tiago en la piragua, le digo que nos saque de ahí que estamos muy separados de la linea correcta, el grupo se ha roto y Landin se queda con Pedro, mientras yo sigo con Noemi. Ella sigue mi estela junto a otro nadador voy mirando y a pesar de haber dicho que nadie se quedaba rezagado lo cierto es que el mar se va cobrando su tributo y sólo quedamos tres.

Ya estamos cerca, nosotros no hemos hecho ningún avituallamiento más, tan solo el piraguista comparte con nosotros su agua. Ya vemos claramente la costa, pero no el espigón del puerto de Corralejo sino unos molinos de viento que a mi me parecieron gigantes.

Nos faltaban tan solo 300 metros para la costa de Fuerteventura y sin embargo unos 2000 de nado contra corriente. Para mi fue aquí donde empezó la dureza, hasta ese momento nadé cómodo y a un ritmo asequible, fue aquí donde empecé a desesperanme cuando no solo seguía viendo a los molinos sino que veía la misma piedra en el fondo cristalino con una víeja que ya parecía que empezaba a sonreírme. 

Realmente me agobié, estábamos en una zona poco profunda donde la corriente era muy intensa. Noemi y el otro chico seguían detrás y fue aquí donde tome la decición mas dura de toda la travesía. Le dije a Tiago que se quedase con ellos que yo iba bien y que ya no esperaba a nadie. Me desplace a la izquierda dirección a Lanzarote, buscaba mayor profundidad para salir de ahí y nadé un 500 a tope para conseguirlo. Pensé que quien fuera mal de fuerzas en esa zona no lo conseguiría has de nadar mas deprisa para vencer la resistencia de la corriente, es nadar en un río. Si te paras o vas despacio te lleva la corriente. 

Salí por fin de esa trampa. Ahora voy paralelo a la escollera del puerto me grita una piragua: ¡para viene un Olsen! No hago caso... Me repite: detente! Viene un Olsen! No se que es un olsen, no me interesa. Enseguda la barca rigida de salvamento marino se pone delante mía y señalan a la bocana del puerto. Un ferry! De la compañía Olsen. (por cierto que es Armas la compañía naviera que patrocina el evento y no ésta.)

Decido, está claro detenerme otra vez, hay niños y mujeres a bordo y le cedo el paso. Por fín doblo el espigón y me mezclo con nadadores del grupo rápido que han salido de Cala Blanca mas tarde, ¡ y que lujo! No hay corriente, vuelvo a deslizar veo la gente y oigo los aplausos. Mi ultima brazada es para atrapar arena dorada del fondo de la playa de Corralejo. Estoy en Fuerteventura. Aqui me espera mi familia que han cruzado en Ferry en tan solo 25 minutos... ¡y yo sin saberlo!

Unos minutos después llega Noemi con Jose Luis Galindo, Landin y Pedrito llegaron enseguida y no pude reprimirme el tirarme al agua fundiendome en un abrazo con ambos.

Somos Finisher de la edición más dura hasta la fecha. El vencedor por segundo año consecutivo tardo casi una hora más que el año pasado y nuestro grupo acabo nadando 20'5 km".

No hay comentarios:

Publicar un comentario