El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

10 de octubre de 2011

Dopaje y Deporte (Parte I)

“He tomado pastillas de todos los colores”. Ben Johnson ante el juez. 

Hace tiempo (unos años) escribí un artículo sobre Dopaje y Deporte. Hoy, buscando un archivo en el ordenador lo he encontrado por casualidad, por lo que como sé que este tema suscita mucho interés aquí tenéis (por la extensión he decidio publicarlo en dos posts):

El deporte constituye hoy en día una realidad secundada por cientos de millones de personas a nivel mundial. En nuestro país no ocurre lo contrario y los acontecimientos deportivos están totalmente presentes en las vidas cotidianas de los ciudadanos. 

De tal forma están presentes estos acontecimientos que los mismos propician la configuración de determinados patrones en días específicos; ¿por qué está desierta siempre Madrid cuando su equipo de fútbol se enfrenta al Barcelona?, ¿por qué el periódico en soporte físico más leído del país es el  periódico deportivo Marca?, ¿por qué el acontecimiento más importante en términos logísticos, monetarios y de movimiento humano son los Juegos Olímpicos y después de éstos los Mundiales de la FIFA. Con estos ejemplos podemos ver como el deporte está totalmente arraigado en nuestra sociedad. 


El conseguir llegar a los límites físicos es una cosa que siempre ha fascinado al ser humano y ha sido objeto de culto y devoción. Pero éste es el lado del espectador, el de la audiencia, el de los seguidores y aficionados que hace que el deporte sea tan valorado. Los verdaderos héroes están en la otra cara de la moneda. Ellos son los que proporcionan el espectáculo y los que lo sufren.

No hay nada más grande para un deportista que la victoria, un oro olímpico, un maillot amarillo o rosa, una copa del mundo… pero esto sólo está al alcance de unos pocos privilegiados a base de entrenamiento, sufrimiento y disciplina diaria, siempre teniendo en cuenta el factor genético, elemento primordial a tener en cuenta en tanto en cuanto el deportista de élite es 40% genética y 60% entrenamiento. Son muchas horas de dedicación, sufrimiento y soledad que tienen su recompensa en una victoria sobre el semejante. A veces, los principios éticos del deportista se tergiversan al centrarse en la victoria como único objetivo del trabajo realizado, y aspiran a ella por medio de mecanismos biológicos artificiales, que lo ponen en superioridad física respecto al contrincante en igualdad de condiciones, en una especie de “el fin justifica los medios”.

Y este tema está de actualidad. A voz de pronto podemos recordar el Tour de Francia y el escándalo generalizado en el ciclismo, Marion Jones y Tim Montgomery en atletismo, Osama Meloulli en natación y un sinfín de deportistas que sabiéndolo o sin saber pasaron a formar parte de la lista de los tramposos. Espero que este año se presente como un año limpio para el deporte, en tanto constituye la mejor manera para promulgar los principios de confianza y respeto hacia el adversario ya que como dijo Aristóteles “la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. 

Eso es lo realmente importante.


CONCEPTOS BÁSICOS

La palabra dopaje proviene etimológicamente de la lengua de una tribu del este de África del Sur donde se denominaba “dop” a una bebida que ellos fabricaban, la cual tenía propiedades estimulantes y proporcionaba valor y fortaleza en las batallas.

Actualmente entendemos por dopaje o doping la “administración de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos".
 
Otra definición más completa y técnica es la usada por el Comité Olímpico Internacional, la cual fue  promulgada en la Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte en 1999. En la misma se define dopaje como “el uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico"

Sin embargo, la mejor definición para el citado asunto fue la dada por la Agencia Mundial Antidopaje, la cual introduce nuevas referencias. El código mundial antidopaje de dicha agencia propugna como dopaje los siguientes hechos:

1. “Cuando se detecta la presencia de una sustancia prohibida o de los metabolitos o de los marcadores de esa sustancia en el cuerpo de un deportista. En algunas sustancias está permitida la presencia del organismo, pero solamente hasta un límite máximo de concentración en la orina”.

El ejemplo más característico, mediático y pionero que podemos encontrar como contravención de esta regla, la cual es la más vulnerada debido a que define esencialmente la actividad ilícita de utilización de sustancias prohibidas con conocimiento o desconocimiento del propio atleta pudo ser el positivo por esteroides de Ben Johnson en la final de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Con 9.79 segundos había establecido un nuevo record del mundo, para muchos el mejor registro establecido en la historia del atletismo teniendo en cuenta la época, sistemas de entrenamiento y avances tecnológicos que para aquel entonces existían (tengamos en cuenta que el actual record del mundo está establecido por Asafa Powell en 9.74, 19 años después y sólo se han podido bajar 5 centésimas respecto de aquella marca).

2. “Cuando se usa o se intenta  usar una sustancia prohibida o un método prohibido”. 

Equivale a la anterior regla pero cuando el deportista es pillado infraganti, es decir, la situación a la que se le asocia no hace necesario el análisis por la gran evidencia que de la misma se desprende. Un ejemplo podría ser el video de Fabio Cannavaro hace seis años inyectándose Neotón (fosfato de creatina) para mejorar su rendimiento deportivo. Sin embargo el Neotón no está considerada sustancia dopante por la AMA por lo que este ejemplo sólo sirve de ilustración para comprender la práctica regulada por el artículo. Actualmente debido a ese video ha habido muchos debates sobre su ilegalización sobre todo en Italia.

3. “Cuando un deportista se niega a someterse a un control de dopaje o injustificadamente no acude a someterse a un control de dopaje después de habérsele notificado”.

El ejemplo que mejor explica este caso es el de los velocistas griegos Kenteris y Thanou en las semanas previas al inicio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Estos atletas después de no haberse presentado a un control antidopaje rutinario, sufrieron un accidente de moto. Ha habido especulaciones de que los corredores pudieron haber simulado el accidente de motocicleta. Fueron suspendidos por no haberse sometido al control de doping.

4. Cuando no da información o da una información errónea sobre el lugar en el que se encuentra en cada momento.

Remontémonos a Julio del año 2007. Durante el desarrollo del Tour de Francia nos sorprende la noticia de que Michael Rassmussen, ciclista danés que va liderando la clasificatoria es suspendido por su propio equipo, el Rabobank, por haber mentido sobre su paradero durante los entrenamientos previos al Tour, al decir que se encontraba en México, cuando en realidad estaba entrenando en los Dolomitas italianos. Le sacaba más de tres minutos de diferencia al segundo clasificado, el español Alberto Contador, que sería quien finalmente ganaría dicha edición. El ciclista hace pocos meses declaró que mintió por “problemas matrimoniales”.

5. “Si hace trampas, o intenta hacer trampas, cuando está siendo sometido al control de dopaje.” 

Existen ocho formas de intentar falsear un control antidopaje, aunque actualmente, los médicos al conocer las tácticas se llevan mucho más cuidado a la hora de analizar las muestras y descubren muchos de los fraudes. Estos ocho métodos son:

Autotransfusiones: de reciente actualidad por el doctor Eufemiano Fuentes. Son muy simples pero muy peligrosas para la vida de la persona. Muy utilizadas en el ciclismo profesional. Su metodología consiste en sacar la máxima cantidad de sangre al deportista en el período de máxima concentración de glóbulos rojos debido al trabajo en altura. A las tres semanas, se lleva a cabo la extracción de la sangre y se centrifuga para obtener un concentrado de glóbulos rojos. 

Éste se congela durante un mínimo de 5 semanas y acto seguido se le inyecta en el período requerido por el desgaste físico, competición importante… Ej.: Alexander Vinokourov en el Tour de Francia de 2007, Tyler Hamilton.

Sustituir la muestra de orina: o simplemente dar el cambiazo del bote, orinar con un pene de plástico (aunque parezca muy rudimentario tuvo su época) en el cual se ha introducido orina “limpia” o inyectar orina “limpia” en la vejiga del deportista minutos antes de pasar el control. Ej.: la velocista de 100 metros lisos Katrin Krabbe (campeona europea y del mundo de 100 metros lisos).

Anabolizantes de diseño: La aparición de la THG mostró que existen laboratorios que trabajan en el contra-anti-dopaje: desarrollan sustancias nuevas a partir de pequeñas transformaciones de moléculas prohibidas. En otras palabras, toman, por ejemplo, un esteroide anabolizante (hormona prohibida que estimula el desarrollo muscular de forma artificial) y realizan una leve modificación en su estructura química para escapar a los controles.

Enzimas en polvo: el siguiente caso explica a la perfección en qué consiste este método: “un deportista acude al control antidopaje una vez finalizada la competición. Justo antes de orinar, abre su mochila, extrae un pequeño bote, lo abre y vuelca un poco de polvo en sus manos y se frota las manos con él. 

El deportista recibe otro bote del médico de la competición. En él debe depositar su muestra de orina. Toca el bote, manosea la cara interior antes de orinar en él. El objetivo no es otro que impregnarlo de ese polvillo con el que se ha frotado las manos.
El misterioso polvo contiene “proteasas”, enzimas que descomponen las proteínas... ¡proteínas como la hormona de crecimiento o como la EPO!”

Hiperhidratación: es el más sencillo de todos estos métodos. Bebe tanta como puedas. A más agua, más diluida estará la orina y las sustancias que la misma lleva. Hay deportistas que para eludir el positivo llegan a beber hasta 4 litros en menos de 15 minutos.

Falsear muestras en sangre: consiste en recibir sueros intravenosos para conseguir una mayor dilución de la sangre. 

Sustancias de reciente aparición: al no ser conocidas por los laboratorios antidopaje no se pueden detectar. Un ejemplo es la EPO, la cual comenzó a estar disponible en 1987 y empezó a ser detectada trece años después. Es lo que le pasó con la darbepoyetina a Johann Muehlegg (alemán pero nacionalizado español) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, cuando hizo historia al ganar tres medallas de oro en esquí de fondo. Otro ejemplo es el THG y el escándalo de los laboratorios BALCO con Marion Jones, Tim Montgomery, etc.

Calcular tiempos de eliminación: esto es pura matemática por lo que hay bastante probabilidad de errar en la misma debido a que la mayoría de controles son sorpresa.

6. “Si el deportista o el personal de apoyo al deportista se halla en posesión, o administra, o trafica con cualquier sustancia prohibida o método prohibido, a no ser que el deportista tenga una autorización expresa para utilizarlo por parte de la autoridad de control de dopaje correspondiente”.

Aquí podemos mencionar el conocido “caso Festina”. Este caso marcó el inicio de la lucha contra el dopaje en el Tour de Francia y en el mundillo del ciclismo profesional y amateur. En Julio de 1998, en pleno Tour de Francia, la gendarmería francesa descubre que el masajista del equipo Festina estaba transportando en el maletero de su coche 400 frascos de sustancias prohibidas y 250 ampollas de EPO. Todas estas sustancias demostraron que la gran mayoría de ciclistas del mencionado equipo las usaban. El principal ciclista que cayó en este escándalo fue el famoso escalador francés Richard Virenque.

7. “Cuando se administra o se intenta administrar una sustancia o un método prohibido a un deportista o cuando se asiste, incita, contribuye, instiga, intenta disimular o se intenta, en definitiva, que el deportista se dope..”

Este artículo viene a ser un resumen de todos los preceptos anteriores debido a que no nos aporta nada nuevo.Como se puede constatar dichas prácticas no son acordes con el juramento olímpico, el cual propugna: “En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.”





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario