El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

25 de julio de 2013

El reto de Mauro Giaconia: 150 km en el Ebro

"No tenía miedo a las dificultades: lo que le asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros". Paulo Coelho


Entre el 10 y el 11 de agosto el italiano Mauro Giaconia nadará 150 kilómetros en el río Ebro de manera continuada, estimando su duración en unas 36 horas. La hazaña será grabada en vídeo por Jacinto Pagà.

Página de Mauro: http://www.maurogiaconia.it/

A continuación os pongo la nota de prensa oficial del evento (fuente: Cinzia Gentile, press office Extrema a.s.d).

"COMUNICADO DE PRENSA: MAURO GIACONIA: ULTRA EBRO RIVER - 150K MARATHON SWIM

No deja de sorprender Mauro Giaconia, el record-man italiano de natación extrema, que elije Cataluña y el río Ebro en particular para su proximo reto deportivo.

El atleta intentará superarse a sí mismo y a los 101 kilómetros in 24 horas realizados ya en 2009 en Chile, para batir 150 kilómetros de natacion en solitario.

“Tenía la gana de ir mas allá – comenta el atleta de 42 años de edad – y cuando el año pasado vi este río, el mas grande de España en extensión y caudal, con sus paisajes salvajes y extraordinarios, y sus aguas claras y acogedoras, me di cuenta de que podría ser el lugar donde intentar una nueva, verdadera hazaña”

El “ULTRA EBRO RIVER - 150 K MARATHON SWIM”, se desarollará el 10 -11 de Agosto con la colaboracion del Institut pel Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE), para los permisos burocráticos y el indispensable soporte logístico de barcos y piraguas.

El inicio de la increíble hazaña del atleta palermitano se prevee al amanecer del sábado 10 de Agosto, por la mañana muy temprano, a partir de la rampa situada debajo del Castillo de Mequinenza, para seguir adelante cruzando los 18 pueblos que bordean el río, hasta llegar al muelle turístico de Port de Deltebre, recorridos los 150 kilómetros en un tiempo estimado de entre 30 y 36 horas.

Dos amaneceres y un ocaso de pura aventura para Giaconia que en este viaje largo y fascinante cruzará tres presas: en Riba Roja, a 25 kilómetros del punto de salida, en Flix y en Xerta.

La hazaña de Giaconia terminará en el delta del río, a un poco menos de 3 kilómetros del mar, y después de haber afrontado una última dificultad, en los últimos 20 kilómetros de la prueba, la grande fuerza de viento y la corriente. 

“Me ha encantado mucho esta tierra hermosa y generosa y el calor de su gente: los que viven cerca del río me han ayudado mucho proporcionándome informaciones muy útiles para poder lograr esta hazaña. También será la primera vez que me encuentro a nadar por la noche en un rio: una verdadera emoción entre paisajes sugestivos y salvajes. La parte inicial - sigue el atleta - será muy difícil y dura, tanto por la temperatura del agua aproximadamente de 20°C, como por la ausencia de corriente, así que durante los primeros 40 kilometros de la prueba nadaré en los embalses de las presas. Incluso el final del recorrido resultará muy arduo por el viento y la corriente marina, todavía mentalmente me anima saber que llegaré casi a la desembocadura del mar nadando en aguas profundas de 8 metros, en su mayoría saladas.”

Giaconia sorprende también enumerando con sencillez cifras impresionantes: “Calculo un gasto energético total de unas 28.000 kcal - concluye el atleta - y espero poder completar la prueba en unas 56.000 brazadas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario