El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

18 de junio de 2013

¿Se nadaron 3.000 metros en el Campeonato de España "Open Máster" de Aguas Abiertas?

"No hay árbol que el viento no haya sacudido". Proverbio hindú.


Actualización: viendo y comparando los resultados promedios de absolutos y Masters parece que el error es evidente. 

Ejemplo: 

Mayte García Colomo (nadadora Máster ganadora de su categoría +45 años. Parcial promedio de 100 metros= 1'12"). 

Margarita Domínguez (subcampeona mundial absoluta de Aguas Abiertas. Parcial promedio de 100m en 5 km ese día: 1'16").

¡Los 500 metros de diferencia saltan a la vista!

Según se viene comentando en los últimos días entre los nadadores Masters que participaron en el pasado Campeonato de España "Open Máster" de Aguas Abiertas celebrado en el Puerto de Barcelona (domingo 16 de junio de 2013) a los organizadores del Campeonato de España Máster se les olvidó poner la baliza que convertía el circuito absoluto (2,5 km) en el circuito Máster (3 km), por lo que en caso de que fuera realmente cierto este hecho, se nadaron 2.500 metros en vez de 3.000 metros. 

Esta mañana, un nadador participante, me ha comentado detalladamente el supuesto error:
  • Coge las instrucciones técnicas y ve a la pagina 2.
  • Busca el punto D del recorrido (1.382mts).

  • En el circuito de 2.500 metros (circuito para los absolutos) había dos boyas D y E, después de dejar la boya E se regresaba a la salida.
  • Ahora cógete el circuito máster (3.000 metros), el fallo que hicieron fue "olvidarse" de poner la boya D a 1.632 y no a 1.382 metros.

  • Muchos Masters recuerdan haber sorteado las dos balizas D y E (del primer boceto) no una sola baliza en un circuito en forma de pico como debía de haber sido (circuito Máster).
¡A falta de confirmación oficial, todo aquel participante que lo nadara puede dejar su comentario con los recuerdos que tenga sobre la prueba!

3 comentarios:

  1. Buenas,
    Soy Nacho Gasch y participe en la prueba masters que comentas. Si, se nadaron 2,5k en vez de 3K porque tod@s nos saltamos la boya en pico que has mencionado. Unicamente decir que la boya estaba en su lugar, si, yo la vi... Pero siguiendo al grupo delantero, doble en la boya D hacia la E. Hablando con los nadadores del grupo delantero, me comentaron que hicieron este recorrido siguiendo las instrucciones de los jueces de las prueba. Con esto solo quiero decir que el error no es de la organizacion sino del juez, que presupongo no tenia ni idea del circuito marcado. Los nadadores hicimos lo que nos indicaron los que mandan, y si, nadamos 500 metros menos.

    ResponderEliminar
  2. Bon Dia,
    Me llamo Luis Gabarró y tambien participe el domingo pasado en el Campeonato de España de Aguas "Contaminadas" (porque de abiertas no tenia nada!).
    Yo iba en el segundo grupo y como ya habian puesto la lancha tapando la vista hacia la boya en pico, no pudimos percatarnos del error en el mismo momento del giro.
    De todas formas si que notamos al llegar, que llegabamos bastante bien, pese a tratarse de un 3000mts y estar el agua fria.
    Luego al publicarse los tiempos en las clasificaciones provisionales no tuvimos ninguna duda más de que habiamos hecho el circuito de 2500mts.
    Lo que a mi me molesto, no fue este error, sino que organizaran un Campeonato de esta relevancia en una cloaca. Nadie se ha quejado todavia, pero el estado del agua era lamentable, en la salida el agua sabia a gasoil, cuando se giraba la primera boya, a la que llamaremos a partir de ahora "boya Mireia", el agua sabia a orina y al girar la boya D tenias con apartar con la mano restos solidos de origen órganico y no órganico con la mano.
    Ya veremos que pasa en el Mundial, como a algun favorito no tenga el dia y al retirarse muestre por television alguno de esos tesoros flotantes...


    ResponderEliminar
  3. Jo soc Andreu Garcia Molina , també hi vaig participar , i pensó que teniu tota la raó . Vam nedar només 2500 mts. , no hi ha dubte .

    ResponderEliminar