El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

10 de mayo de 2013

La parada del autobús

"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad". Miguel Delibes.



Hace unos días leía un artículo de un gran entrenador de nadadores universitarios (muchos de ellos olímpicos) en el que explicaba su manera de inculcar la disciplina necesaria en el grupo para comenzar los entrenamientos a la hora exacta programada. 

Su método consistía en programar el comienzo del entrenamiento como si fuera la hora en la que el autobús pasa por una parada. Y esa parada estaba en el bordillo de la piscina. Y al autobús solo se podía entrar en bañador, con gorro y gafas de nadar. El autobús esperaba en la parada solo 30 segundos, ni uno más ni uno menos. Y además, siempre pasaba a una hora fija, por ejemplo a las 18:00. 

Quién no estaba a esa hora perdía el autobús y la oportunidad de realizar el primer set de entrenamiento. El siguiente autobús pasaba una vez acabado el primer set (el de calentamiento). El nadador que llegaba tarde tenía que esperar lo que durara aquel set y empezar a nadar sin haber realizado el calentamiento, lo que le perjudicaba enormemente (se unía a lo programado). 

Si tampoco llegaba a ese set pues tenía que esperar al siguiente y así sucesivamente, teniendo en cuenta que algún set principal de entrenamiento podía durar mucho tiempo, los indisciplinados al final nadaban muy pocos metros. 

¡La disciplina con los horarios es muy importante para el grupo de entrenamiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario