El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

29 de marzo de 2013

Marcas de Referencia por Sistemas Energéticos (vías metabólicas)

"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor". Napoleón Bonaparte.


Aprovechando estos días de vacaciones he realizado una tabla Excel que seguro será de mucha utilidad a aquellos nadadores que siempre se pierden cuando están haciendo los sets, al no saber exactamente si la intensidad a la que están nadando es la adecuada para cumplir con el sistema energético que se pretende con el set, esto es, Aeróbico Ligero (A1), Aeróbico Medio (A2), etc.

Como sabéis uno de los métodos más fiables es el control de la Frecuencia Cardíaca, pero siendo prácticos resulta muy tedioso de controlar en cada descanso... por ello aparece este segundo método de "Marcas de referencia" desarrollado por Bill Sweetenham y John Atkinson, el cual he adaptado, con algunas modificaciones, a una plantilla de excel con multitud de tiempos de referencia para hacerlo más visual.

Lo primero que tienes que hacer es descargarte el archivo Excel a tu ordenador. Una vez hecho esto, sólo tendrás que buscar tu marca de 200 metros (he puesto muchísimas columnas, salvo que nades por debajo de 1'50" o por encima de 4' el 200 metros, encontrarás tu marca) y entonces encontrarás desglosado todas las frecuencias de nado para cada una de las vías metabólicas (A1, A2, A3, AL y AA). 

Respecto a la resistencia anaeróbico aláctica deberás categorizarte en nadador de 100 metros o menos o en nadador de 200 metros o más para poder obtener los tiempos de referencia para tus sprints.

¡Ya nadie puede decir que no sabe a qué ritmo tiene que ir en los entrenamientos! Encuentra tus marcas de referencia, apúntatelas y llévalas siempre a los entrenamientos hasta que las memorices.


5 comentarios:

  1. Que grande eres...y eso que se supone que eres de letras!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero ¿podrías ayudarme con la descarga del fichero? me dice que lo ha hecho pero no sé dónde lo pone

    ResponderEliminar
  3. Mira a ver en la carpeta de descargas de "mis documentos", si no lo tienes ahí avísame al email de contacto y te lo envío sin problemas.

    Saludos,

    Eugenio.

    ResponderEliminar
  4. Hola bona tarda

    He comprado el libro esta mañana y no puedo descargarme el archivo de marcas de referencia que citas aquí arriba. He comprobado también la carpeta de descargas y no lo tengo, se abre la página de BETA pero se queda pensando. Me puedes ayudar?. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Envíame tu email a eugeniomiralles@alaguamasters.com y te las envío por ahí. Depende del navegador que uses a veces da error.

    Saludos!

    ResponderEliminar