El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

23 de abril de 2015

Si quieres batir un record de España Máster hazlo en competiciones con cronometraje manual



Así de sencillo, si estás a unas centésimas de batir un Record de España te conviene hacerlo en una competición con cronometraje Manual y no en una dónde exista cronometraje electrónico. Y que no te líen la cabeza con que si es manual se necesitan 3 cronometradores. Es más probable que te beneficie el crono manual que el electrónico, sobre todo en las pruebas cortas de 50 metros en piscina larga donde el cronometrador está en la llegada o cerca de ella y el pitido de comienzo de la prueba se da en la salida. Parece una tontería pero la reacción de apretar el cronómetro no es 0,00 segundos de ahí que en las tablas de conversión de manual a electrónico haya que sumarle 0,29 para pruebas de 50m y 0,19 para las demás pruebas.

La lógica más elemental hace pensar que el cronometraje electrónico prevalece sobre el manual pero en los Masters no es así, en el reglamento de Natación se puede leer lo que establece el LIBRO XVII del Reglamento General (sobre Records y mejores Marcas) de la RFEN:

"Para establecer un récord de España Master, será requisito imprescindible: 

- Que el nadador sea español. Se exceptúa el anterior requisito para pruebas de relevos por clubes, en los que se admitirá que entre sus componentes se encuentren residentes en España de nacionales de la Unión Europea, o que lleven al menos un año en el Registro de Residentes extranjeros, debiendo estar en todo caso federados por clubes españoles. 

- Los récords de España Master serán aceptados también cuando los tiempos hayan sido registrados con un sistema de cronometraje manual".

Si un mismo día hay dos competiciones en piscina de 25m y el nadador A se hace 30.00 en 50m libres (crono manual) y el nadador B 30.01 (crono electrónico), el Récord de España va para el nadador A, aun cuando el tiempo de A es peor que el tiempo de B porque si aplicamos las tablas de corrección de cronometraje para pasar de electrónico a manual hay que restar 29 centésimas en pruebas de 50 por lo que los tiempos bajo el mismo crono sería: A= 30.00 B= 29.72

El Récord va para el nadador A porque se coge el tiempo absoluto con independencia del sistema de cronometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario