El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

24 de enero de 2014

Atención: concreciones sobre el viraje de espalda tras numerosas descalificaciones

"La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad". Goethe.


Como sabéis, el reglamento Máster se rige por el Reglamento de natación "ordinario" añadiendo al mismo algunas excepciones como puede ser la permisión de la patada de braza en mariposa, que se pueda empezar la prueba desde el agua, etc.

Cada 4 años y coincidiendo con la celebración de un Campeonato del Mundo "absoluto" los miembros de la FINA tienen numerosas reuniones con un objetivo: modificar determinadas partes del reglamento de natación para adecuarlo a la "realidad" y establecerlo para los 4 siguientes años. De esta manera durante la celebración del Campeonato de Barcelona de 2014 se aprobó un nuevo reglamento (que básicamente es igual que el anterior pero añadiendo algunas modificaciones) para 2013-2017.

De entre las modificaciones introducidas destaca una peculiar para el estilo espalda:

"N.6.3. Cualquier parte del nadador debe romper la superficie del agua durante toda la carrera. Se le permitirá al nadador estar completamente sumergido durante el viraje y durante una distancia de no más de 15 metros después de la salida y de cada viraje. En ese punto la cabeza debe haber roto la superficie".

El reglamento anterior disponía que te podías sumergir en la llegada. Ahora eso no se permite, si a falta de un metro lanzas los brazos hacia atrás estás descalificado.

"N.6.4. Cuando se está ejecutando el viraje el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un inmediato movimiento continuo de un brazo, o un inmediato movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro. El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared".

Bajo este precepto se está descalificando a mucha gente. Para simplificar su entendimiento: ya no se permite deslizar en posición ventral (mirando al suelo) justo cuando vas a dar el viraje de espalda. O lo "clavas" o te pueden descalificar.

Aunque las descalificaciones de las que tengo noticia son en competiciones no Masters, conviene tenerlo en cuenta porque como he dicho, es plenamente aplicable a esta disciplina.

Os dejo un vídeo de mi amigo José Antonio García, entrenador el CN Granda y autor del blog preparados va, donde a través de un vídeo muy ilustrativo ha recogido lo que se puede y no se puede hacer.

También os aconsejo leer este otro artículo relativo a descalificaciones masivas por aplicación de esa norma.

1 comentario:

  1. Hola, Eugenio, una puntualización: en la llegada de espalda no te descalifican por echar el brazo hacia atrás antes de tiempo, sino por sumergirte completamente antes de tocar la pared. Tú puedes dar la última brazada 5 metros antes de la pared y llegar deslizando si quieres, sólo que rompiendo la superficie.

    ResponderEliminar