El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

28 de septiembre de 2013

El sistema de licencias en la Natación Máster

"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea". Alberto Moravia.


Muchos nadadores tienen algunas dudas sobre el actual sistema de licencias Masters en nuestro país. En el presente artículo pretendo despejarlas de la manera más sencilla posible.
  • Para poder participar en cualquier competición de natación Máster hay que tener como mínimo expedida la licencia territorial Máster, la cual vendrá por la Federación en la cual el club al que se pertenezca tenga su domicilio social/sede. Si yo vivo en Madrid pero pertenezco al CN Jerez, mi licencia territorial será la andaluza. Con esta licencia se puede competir en competiciones organizadas por cualquier otra federación territorial. En ocasiones, si se trata de jornadas de liga de una determinada federación pueden existir algunas particularidades como “los que no sean de este federación no pueden puntuar” o “sólo pueden participar personas de otras federaciones si se trata de un campeonato Máster Open, si no es Open solo participan los adscritos a esta federación”. La licencia territorial es la condición necesaria para poder tener la licencia nacional.
  • Para participar en los Campeonatos de España Máster, en los Campeonatos de Europa Máster o en los Campeonatos del Mundo Máster se hace necesaria, además de la licencia territorial, tener expedida la licencia nacional por parte de la RFEN. Todos los Campeonatos de España son Open, lo que significa que pueden participar nadadores extranjeros. 
  • La natación Absoluta y Máster son plenamente compatibles a efectos de Campeonatos de España. La licencia nacional Máster y la licencia nacional Absoluta son plenamente compatibles a efectos de la RFEN (nivel nacional). Un nadador que compita por ejemplo en el Campeonato de España Máster y Absoluto en la misma temporada debe tener expedidas 4 licencias (la máster territorial y nacional, y la absoluta territorial y nacional). La incompatibilidad viene a efectos territoriales: algunas federaciones no permiten a los nadadores tener dos licencias territoriales diferentes, vetándole la Máster. Otras federaciones lo permiten. Si quieres profundizar en este aspecto lo trato con mucho detalle en “El Manual práctico de la Natación Máster: del entrenamiento a la competición”.

4 comentarios:

  1. En baleares, si quieres nadar una liga de allí y no estás federado con ellos te hacen pagar 30€ si quieres nadar. Personalmente pienso que es un abuso y que no dan opción a la gente a pertenecer a clubs que no sean de allí.

    ResponderEliminar
  2. Algun motivo por el cual algunas federaciones no lo permiten?

    ResponderEliminar
  3. Ningún motivo claro, todo es totalmente arbitrario dependiendo de las normativas generales de cada federación, las cuales a mi entender deberían ser iguales en todo el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Argentina!!!!! querìa consultarles si es vàlida esa normativa aùn en 2020? Por lo que acabo de leer, la licencia territorial solamente permite participar en eventos dentro de la comuna (madrid por ejemplo), mientras que la "nacional" me permite a niver nacional sin importar la comunidad?

    ResponderEliminar