El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

26 de junio de 2013

¿Sabes realmente cuál es tu mejor prueba?

"La razón acabará por tener razón". Jean Le Rond D' Alembert.




En ocasiones se da la paradoja de que muchos nadadores Masters no saben exactamente cual es la mejor prueba en la que son especialistas. Tienen un conjunto de pruebas en las que destacan pero no saben exactamente cual es el mejor tiempo correlativo en comparación a sus otras marcas en los diferentes estilos y pruebas. Para ello, la Federación internacional de Natación elaboró hace mucho tiempo un programita donde poniendo el tiempo de las diferentes pruebas y seleccionado el tipo de piscina (si es 25 ó 50 metros) le asigna a esa marca una puntuación. ¡La marca que mayor puntuación te dé entre todos los eventos que metas en el programa será tu especialidad, al menos durante esa temporada! 

Ejemplo: imagínate que te gustan los 50m y 200m braza, pero exactamente no tienes referencia en saber cuál de las dos pruebas la nadas mejor en cuanto a marca. ¿Eres mejor en 50m braza (36.34) ó en 200m braza (3.01.13)?

Pues utilizando la tabla FINA tenemos:
  • Descarga: primer enlace de esta página.
  • Referencia: FINA point Score 2013 (cada año varía la puntuación por lo que en el desplegable encontrarás años anteriores).
  • Seleccionamos piscina: imagínate que es en piscina larga (50 metros, 50m pool).
  • 50m braza= 36.34 = 395 puntos.
  • 200m braza= 3.01.13= 344 puntos.
¡Serías mejor en 50m braza que en 200m braza!

¿Quieres profundizar sobre la fórmula matemática en que se basa el cálculo de puntos? La tienes en este enlace.

1 comentario:

  1. Esto viene de puta madre!!!... para los que tenemos en todas las pruebas nuestra favorita. Jajaja

    ResponderEliminar