El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

5 de marzo de 2013

Gadgets para el entrenamiento

"Fallas el 100% de los tiros que no haces". Wayne Gretzky.


No cabe duda que la tecnología poco a poco va asentándose en todos los ámbitos de nuestra vida. No podía ser menos en cuanto al deporte, en donde podemos encontrar numerosas herramientas tecnológicas que facilitan mucho el control, seguimiento y práctica de algunas disciplinas. 

Respecto a la natación, hace años que se incorporaron algunos gagdgets de manera generalizada, como por ejemplo, los auriculares acuáticos a través de los cuales te aseguraban que se podía escuchar música a la perfección. Yo he tenido la suerte de tener un aparato de esos y la verdad que lo he utilizado no más de un par de veces, los cables siempre me molestaban mucho y el hecho de tener que meterte el auricular a modo de tapón me resultaba muy incómodo pues nunca encontré un tamaño que se ajustara correctamente a mi cavidad auditiva (probablemente por el hecho de estar acostumbrado a nadar con tapones que me presionan mucho).

El otro día en un entrenamiento un amigo trajo un nuevo artilugio que se acababa de comprar, un aparatito pequeño que te lo metías debajo del gorro y te iba marcando a través de pitidos que se oían perfectamente los tiempos que tu le marcaras, lo que se puede traducir en una señal para que sepas cuando tienes que terminar la brazada o el ciclo, aviso de parciales (configuración que pite por ejemplo cada 35 segundos, etc etc).

Una de las curiosidades que tiene este aparatito es que te puedes descargar una tabla con la frecuencia de ciclos (brazadas traducidas a intervalo de tiempo) de los campeones olímpicos de Atlanta 1996 y del mundial de Perth 1998, en diferentes pruebas, y configurarlo para poder "emularlos" (aunque no sea en velocidad), y claro, quién no lo va a intentar... ¡La frecuencia de brazada de Alexander Popov (oro en el 50m libres con 22.13 en Atlanta 1996) es imposible de seguir!

El aparado de los pitidos es el "FINIS Tempo Trainer Pro".

El vídeo de cómo utilizarlo es el siguiente.


4 comentarios:

  1. Como me gustan estos articulos de herramientas para la piscina :)

    Una cosa, te diste cuenta de si se oían los pitidos por toda la piscina? Ya sabes cuando alguien está con un reloj en la piscina se oyen los pitidos debajo del agua. Pasa lo mismo con este artilugio?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se escucha perfectamente.
      Lo llevas puesto cogido a la cuerda de las gafillas, o por dentro del gorro.
      Se escucha perfectamente.
      Tranquilo.
      Yo los distribuyo en España, (entre otros claro), y ya he vendido alguno, y la gente queda contenta. La verdad.
      Email de contacto, ragfguti@hotmail.com
      Saludos.

      Eliminar
  2. Solo lo oye la persona que lo lleva! Los demás no se enteran de nada! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ah, vale gracias! Es que si lo oiría toda la piscina la gente te cogería manía :)

    ResponderEliminar