El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

18 de junio de 2012

Crónica de un Mundial Máster: Riccione 2012

"La imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein.


Parece que fue ayer cuando me sonó el despertador a las seis menos cuarto de la mañana del sábado 9 de junio de 2012, teníamos que darnos prisa pues el avión salía tempranito de la Terminal 4 rumbo a Bolognia: el XIV World Masters Championships nos esperaba en la ciudad italiana de Riccione.

Se decía que más de 25.000 personas acudirían a la ciudad debido a este gran acontecimiento deportivo, de los cuales la mitad correspondían a atletas que participarían en alguna de las pruebas de saltos, natación, aguas abiertas, sincronizada o waterpolo, el resto acompañantes.


Ya en el aeropuerto de Barajas se empezaba a ver a nadadores de otros países que hacían trasbordo en Madrid, muy fácil reconocerlos por las boyas de las mochilas de entrenamiento y las marcas de las sudaderas: arena, speedo,… sobre todo brasileños y americanos. 


En el aeropuerto Alicia y yo nos unimos al resto del equipo del Club Natación Cuatro Caminos que nos inscribimos para el evento: Carlos, Llopis, Jorge, Óscar, Elvira, Patricio, Alicia Lanza, Ana, Ryo, Álvaro, Laure, Manu, Eduardo y Begoña, en total dieciséis nadadores del mismo equipo (record español de participación por equipos, aunque había equipos extranjeros que nos triplicaban) nos embarcábamos rumbo a Riccione.
 


Llegamos a Bolognia y tras comer la que sería la primera de muchas pizzas, panninis y helados cogemos el tren rumbo al destino final: Riccione.
 


Tras una hora y media de viaje llegamos a la ciudad y tras dejar todos los bártulos en el hotel cogemos las mochilas y nos vamos al complejo acuático a recoger las acreditaciones y probar las piscinas.
 


El complejo acuático estaba formado por dos piscinas de 50m y diez calles cada una; una de las piscinas era cubierta y la otra al aire libre. 



Cada piscina contaba con una de 25m para el calentamiento y en el exterior había una piscina para saltos de trampolín y natación sincronizada (me pequé con Alicia unas buenas panzadas de ver la natación sincronizada, era muy entretenida).
 

La verdad que el complejo estaba muy bien (de hecho los olímpicos italianos para Londres 2012 se seleccionaron en unos trials en ese complejo hacía unos pocos meses), era enorme y las instalaciones estaban muy bien cuidadas. 
 

Como sabéis lo de las dos piscinas de 50m es porque en los mundiales Masters la competición es paralela, hombres por un lado y mujeres por otro a la misma vez. Esta vez teníamos la suerte de que las dos piscinas estaban en el mismo complejo (recordando Göteborg 2010, donde una piscina estaba separada varios km de la otra).


Una vez con las acreditaciones probamos las piscinas, tanto la interior como la exterior y estuvimos unos quince minutos practicando salidas con los tacos de atletismo para cuadrar las medidas de cara a la competición. Empezaba a notarse el ambiente, parecía la torre de babel de la cantidad de nacionalidades distintas que compartían un mismo espacio.


Las acreditaciones estaban muy bien, con una foto en color de cada atleta ponían las pruebas que nadaba cada persona junto con los días a los que se tenía derecho a entrar dentro de las piscinas de calentamiento (para evitar lo que no se pudo evitar, la masificación, aunque fueron muy estrictos en ese sentido). Atentos a la siguiente foto, la tomé el día de los 100m libres en la piscina de calentamiento masculina: ¡esto sí es aglomeración y no lo que nosotros tenemos en la piscina de entreno! Compararlo con esto para poder quejaros la próxima vez!


Vuelta al hotel, a cenar y conocer un poco el centro de la ciudad (la cual me recordó mucho a Benidorm pero con edificios mucho más bajos). La ciudad estaba tomada literalmente por los nadadores, da igual donde fueras que allí te encontrabas a 100 tíos con acreditación (hacían descuentos en muchos sitios con las mismas por lo que no nos la quitábamos nunca de encima: transporte gratuito, descuentos del 10% en restaurantes, además era lo único que valía para competir, ahí el DNI no tenía validez ninguna…).
 


El hotel tenía bicicletas de uso gratuito para aquellos que nos hospedábamos en el mismo por lo que siempre intentábamos ir en bici a la piscina, la cual por cierto estaba bastante cerca: 15 minutos andando, 5 minutos en bicicleta cantando "verano azul", además allí todo el mundo iba en bici por lo que no era nada peligroso, la ciudad estaba preparada. La piscina estaba muy cerca de toda la zona hotelera-playera y en la puerta cientos de bicis estaban aparcadas.

El domingo empezó la competición con los 800m libres. Ese día tampoco hubo mucha afluencia de gente. En esta ocasión no hubo confirmación de asistencia para nadar la prueba el día de antes por lo que empezaban a llamar a los nadadores de 10 en diez empezando por los más lentos (no había series asignadas, se hacían en el momento y muchísima gente se quedó sin nadar ya que si te llamaban y no estabas presente se te eliminaba aunque llegues cinco minutos después y claro con unas series de 800m que empezaban a las 07:30 y acababan a las 21:00, ¿a qué hora te plantabas allí?). 

Normal que luego, si uno se planteaba hacer cualquier otra cosa, estuviera completamente reventado.
 


Por la tarde vimos el partido de España-Italia en un restaurante, muy divertido la verdad eso de ser el centro de atención. 




El lunes empezó el meollo y la afluencia de gente. Nunca había visto tanta gente en una competición, por mucho que leyera semanas antes 12.500 personas, uno no se da cuenta de esa magnitud hasta que está allí: gente por todos lados continuamente, mareas humanas yendo y viniendo… había el doble de hombres que de mujeres lo que llevó a un resultado directo: el timing de mujeres se cumplió pero el de hombres se retrasó y se ¡¡¡retrasó mucho!!! 

Para que os hagáis una idea el lunes nadé los 100m libres a las 16:30 de la tarde y los 100m braza que era la prueba seguida a las 22:30! El martes fue cuando conseguí batir uno de mis records personales: nadar una prueba en competición oficial (en este caso los 50m mariposa) a las 23:58! (el timing se retrasó solo 5 horas). El jueves nadé los 50m braza a las 23:00. 
 

Todavía recuerdo los 50m mariposa, ya a media noche con un frío que pelaba (nos tocó nadar en la piscina exterior) tanto que a eso de las 23:00 nos metimos en el vestuario a ver por las pantallas las series porque no aguantábamos el frío! 

La foto de arriba que me tomó Ryo es tras nadar los 50m mariposa, eran  las 00:02 como podéis ver en esta otra:


¡Y os puedo asegurar que un poco antes de nadar el cansancio ya era palpable! 




Por la mañana hacía mucho calor, por la noche mucho frío!!! Mirad si no la foto de abajo.
 

Lo difícil de este campeonato fue ajustar la cena a la competición (mira que uno aprende a ajustar el desayuno y la comida, pero la cena!).


Las pruebas empezaban a las 07:30 de la mañana, menos mal que no me tocó nadar nunca a primera hora. Me contaban los que fueron a calentar a primera hora que la piscina abría a las 6 y media y que a esa hora la piscina estaba completamente llena, imposible poder calentar.

La prueba que más series tuvo fue el 50m libres masculino, 287 series, a 10 personas por serie 2870 personas. Casi 6 horas y media solo esa prueba. 




Las series estuvieron muy bien organizadas, existiendo pantallas por la piscina donde podías ver qué series estaban llamando en cada momento para organizarte. También había pantallas en el hall central donde podías ver qué nadadores nadaban por calle, los tiempos que se iban haciendo... todo en directo.





Respecto al nivel, mucho más calidad que en Goteborg en el top 30 de cada prueba, aunque hubo una barbaridad de NT (No Time, nadadores que nadan la prueba y se hacen un tiempo superior a la mínima exigida para poder participar en el Campeonato, hecho causante del desajuste tan bestial del timing. Si hay 100 series de 400m libres y la minima es 6 minutos y en cada serie hay uno que se casca 8 minutos... 200 minutos (más de 3 horas) de retraso de timing). En el 50m libres por ejemplo echando así cuentas de cabeza pudo haber más de 1000 NT.
 


Respecto a mi mejor prueba (50m braza, miércoles), aunque siendo realista era realmente complicado volver a repetir el pódium del mundial de Goteborg pues para este campeonato iba con el 12º tiempo de inscripción me planifiqué muy bien para ese día sabiendo que me tocaría nadar a eso de las 23:00-24:00: aunque me levanté temprano porque nadé los 50m libres por la mañana (18º, con buenas sensaciones que me dieron confianza para la tarde) siestecita de dos horas, cena a las siete y media, buen calentamiento… todo planificado junto a Alicia para intentar estar entre los 10 primeros para conseguir un diploma (en los mundiales masters dan medalla a los 10 primeros clasificados). 
 
Y como el timing que nos hicimos se cumplió (nadé a las 23:00) tuvo que salir un buen tiempo y una buena posición: 4º con 30.05 (mi mejor marca con bañador textil), a un suspiro de la plata y el bronce. Muy contento por la marca y por las sensaciones que tuve durante la prueba.  Para estar en el cajón quizá me faltó nadar en la última serie (nadé en la penúltima).

Con esa prueba acabé el mundial pues no inscribimos ningún relevo pues después de las palizas de piscina que nos metimos entre pecho y espalda preferimos hacer turismo.

Desde aquí quiero saludar a los demás españoles que estuvieron con nosotros en algún momento: Tito y Adolfo del Bahía de Almería, Joseph y demás compañía del Torrijos, Vicens, Bernardo, Michel Troyas, los del Jerez, etc etc.

Rimini, San Marino, Bolognia y Ferrara fueron los sitios que estuvimos visitando. Otros amigos fueron a Florencia y Venecia.


Por si queréis ver los resultados aquí os dejo el enlace: http://95.110.194.230/index.htm

Y colorín colorado... este cuento se ha acabado. El próximo mundial será en Montreal (Canadá) en agosto de 2014.

3 comentarios:

  1. Muy buen post!! y enhorabuena compi por ese cuarto puesto!!
    La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable!
    Nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por los resultados y gracias por la retransmisión del evento!

    ResponderEliminar
  3. Parece que fué una gran experiencia, enhorabuena

    ResponderEliminar