El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

22 de junio de 2012

Crónica de la I media maratón acuática: 13.600 brazadas solidarias contra el cáncer por Javier Sanz

"El camino hacia lo imposible comienza con un primer paso". Anónimo.
 
"Me embarco,como bien dijo Vicente Ortega en Radio Marca en un proyecto maravilloso,que no es otro que recorrer nadando la distancia entre la isla de Tabarca y Alicante. No confundir con Santa Pola ya que la distancia a Alicante son 21km.

El grupo Brotons se atreve a organizar la primera competición aquí y la limita por seguridad a25 ultranadadores a los que pide currículum deportivo para aceptar su participación. La última vez que se hizo fue en el año 2001. La normativa es FINA y no se autoriza neopreno y se ha de ir acompañado de una piragüa que cuidará los aspectos de seguridad , orientación y avituallamiento.

Finalmente en esta primera edición ya que este año no termina de llegar el calor se autoriza el traje de neopreno , el agua sólo alcanzó 17 grados, aunque elimina a los que hagan uso de él de los premios económicos.

Somos 18 nadadores los que nos disponemos a recorrer las 11 millas náuticas que separan la isla de la playa de Postiguet.En mi caso particular la fundación de investigación contra el cáncer en la que el Club Natación Alcobendas colabora me propone hacer de esta travesia un reto solidario.


El proyecto me parece muy bonito y creo que es positivo para todos,con lo que acepto el reto encantado.

Redacto una carta abierta en la que cuento el proyecto y tanto la fundación CRIS como yo lo empezamos a enviar a nuestra agenda. 
Las reacciones no tardan en llegar; aparece publicado en blogs como el de mi entrenador Eugenio Miralles "alaguamasters.com", el blog de "nadandolibre", "openwater", Toni Aguilar " cuarenta principales", Alcobendas digital, Cadena Ser de Alicante y de la mano de un compañero del CN Cuatro Caminos en radio Marca. El proyecto: " 13.600 brazadas solidarias contra el cáncer". La idea es alcanzar tantos euros como brazadas voy a dar y concienciar a la gente de la importancia de seguir investigando a pesar de los tiempos de austeridad que nos rodea. Me encanta poder ver que los amigos, familia y nadadores me ayudan y animan, me dan fuerzas en mi propósito de finalizar la prueba aunque es cierto que me cargo con una responsabilidad que en el caso de fracasar valoro en no volver a Madrid y vivir de ermitaño en Tabarca.

La prueba es el domingo y el viernes por la tarde me voy a la estación de Atocha en donde no solo cojo el tren rumbo Alicante sino que recojo las llaves del piso de Alicante, voy a casa del maestro zem, Eduardo Landin, le llamo así por su modo de nado es como una bailarina de ballet clásico, movimientos armónicos y perfectos ¡ puro técnica! él que nadará conmigo esta travesía como ya hizo el año pasado en la Bocaína ( Lanzarote-Fuenteventura), decide ir a Madrid a ver la final de fútbol entre el At.de Bilbao y el Barcelona. No le fue bien...los leones se quedaron en gatitos.

Yo, concentradísimo me encargué de la logística: bebidas, geles, isotónicos, barritas, biodramina etc...

O soy muy bueno en esto, que lo soy o Landin pasa de todo, que pasa y como quien va a nadar en la piscina de verano, no se preocupa de nada confiando en mi a cien por cien. Algo va siendo consabido, como que a mí siempre se me olvida algo y que Selina siempre llega tarde...

Olvido en Madrid un traje de neopreno sin mangas para Landin, uff! temo que me eche de casa...

El sábado por la mañana me acerco al puerto de Alicante donde Alberto patrón mayor de cabotaje me presta su piragüa, y además de hablarme de las corrientes en la zona me cuenta que se dispone a navegar a Tabarca con un grupo de chicas que están de despedida de soltera. Reflexiono en la diferencia entre su hazaña y la mía y no me queda claro cual puede ser más peligrosa y dura. Muy sabio me recomienda seguir concentrado en el domingo.

Después de comer voy a la reunión técnica que organiza el grupo Brotons, me encuentro a amigos y caras conocidas, José Luis Larrosa, Ocar Pina, José Ramón, Fran, Franklin, Guiusepe etc...Selina llega tarde, viene de Valencia de compromisos, pero comparto charla con su piragüista...Landin sigue sin aparecer y Alfredo mi piragúista tampoco.

Las piragüas y algunos nadadores salen de Santa Pola, mientras que un segundo grupo en el que mi incluyo salimos de Alicante. Hemos quedado a las seis de la mañana, bueno más bien nos han dicho que el barco que nos lleva a Tabarca sale a las seis, con lo que hay que estar antes. Al final de la tarde del sábado la dediqué a recibir a mi piragüista y a reunirnos con las chicas de Cris Cáncer que nos dieron ánimo y un par de gorras con el logo de Cris.

Al poco de llegar a casa llega Landin de Valencia y en un minuto prepara sus cosas, yo preparo los mejores espaguetis que estos tíos han tomado en su vida, tengo claro que si no es por mí se acuestan sin cenar o llaman a un telepizza. Alfredo desde que llega está dispuesto a ayudar y parece alucinar con nosotros y nuestras manías. Bueno, las mías porque Landin sigue confiando en mis brebajes y cuando me pregunta que bebo yo le digo que es la pócima de Astérix, menos mal que compite en duatlones y rápido asimila lo que ve.

Por la mañana bueno, debería decir de madrugada porque era las cinco, estábamos desayunando, yo mi desayuno previsto y friamente calculado, y Landin unos gofres que rompían los esteriotipos sobre el desayuno ideal de un deportista. Alfredo había salido antes ya que tenía que ir a Santa Pola en la "limusina" de la organización. Poco antes de la seis estábamos en el embarcadero, coincidimos con Guisepe que no habla nada de español y otros nadadores con cara de concentración, rompo el hielo ofreciendo agua y plátanos, no fue buena idea a esa hora sólo se ofrecen últimas copas...pasan de las seis, llega Selina. El patrón aún no aparece...a las 6:15 hace su aparición en una semirrígida y amarrando la embarcación se cayó al agua, mal rollo...nos hacemos unas fotos y aprovecho para sacar la bandera del club y aunque con algunas protestas de nadadores de otros clubs logro la foto que ganará el Pulitzer.

¡¡¡Embarcamos!!! y al poco somos conscientes de frío que pasamos en la embarcación, saco un gorro bajo la mirada envidiosa de todos...je je je y vuelvo a sacar la bandera del club, con la cual me arropo. Landin y Selina se dan cuenta de que es un buen club y se arriman al calorcito, el cachondeo de los cincuenta minutos que duró el viaje es mejor no relatarlo pero sirvió para calentar el ambiente y el de la lancha que viajaba paralelamente, creo que también querían tener nuestra bandera.

Las bromas terminan a desembarcar y sabiendo que el agua se encuentra a 17 grados la mayoría de los nadadores hacemos uso del neopreno.

Creo que se aproximan las 8 de la mañana cuando dieron la salida, que fue tranquila y sin roces. 21.000 metros nos esperaba y quedaba prohibido el drafting entre nadadores e incluso tu piragüa.
Los primeros metros son tan relajados que casi parece que estás esperando a que suene un bocinazo de salida para empezar a nadar en serio.

¿Qué piensas cuando sabes que te quedan más de seis horas de nado continuado? pues quien no lo entienda, le preguntaría qué piensa cada mañana cuando entra a trabajar, y si además tu trabajo te gusta y a pesar de su rudeza te relaja, creo que entenderá lo que puedo pensar.

Me concentro en la técnica y alargo la brazada con patada de bajo consumo, avanzo a buen ritmo cercano a un grupo de tres o cuatro nadadores. Comienzo con dos gorros, por el frío, pero a penas paso mil metros me quito uno y lo coge otra piragüa cercana. 

El cielo está encapotado y el sol ni sale ni calienta y así se mantuvo gran parte de la prueba. Pensaba en Selina y Larrosa que nadaban sin traje, también en el italiano, que más delgadito no soportó más de dos horas y abandonó por el frío según me enteré al terminar. Landin y Larrosa salieron como dos cohetes y pronto se les perdió de vista, aunque lo cierto es que no veía más que dos piragüas cercanas. El ritmo era alegre ya que quería aprovechar la buena mar de la mañana y además no tener que preocuparme del tiempo de corte que la organización marcaba a mitad de recorrido.

Previamente le indico a Alfredo que gane profundidad, no quiero acercarme a la costa ya que las corrientes más adelante nos desplazarán a la playa. Cada media hora Alfredo me decía tiempo, km y posición, le prometí que terminaría y además no sería el último, eso fue mientras comía espaguetis y una cervecita...

El fondo del mar se vislumbraba con un manto de poseidoneas, recordar que Tabarca es reserva marina especialmente protegida por esta planta. A medida que avanzaba se dejaba de ver y dejé de prestar atención hasta que unas cascadas de burbujas que venían del fondo me hizo observar a varios submarinistas que seguramente se sorprenderían de mi presencia más que yo de la de ellos.

De vez en cuando Alfredo me hacía alguna foto pero me extresé cuando me dijo que llevábamos tan sólo 8 km y medio llevando tres horas de nado. En ese momento me sentí confundido y pensé ¡No puede ser, voy lentísimo y me van a sacar del agua! al rato me dijo que llevaba 12 km y medio, ¡Por Dioooosss! al parecer un mal entendido con las boyas le confundió, aunque a fecha de hoy llego a pensar que me engañaba porque cuando le preguntaba mi posición siempre me decía ¡ Java, vamos los últimos, pero vamos bien! Yo me encendía y volvía a nadar como un loco. Las paradas fueron escasas y muy cortas, exclusivamente para hidratarme y orientarme, una barrita fue el único alimento sólido que tomé, unos geles y mis dos bidonas con mi pócima de Asterix además de agua.
El único incidente que cambió la rutina de todas las horas de nado fue el acercamiento de Franklin en la lancha de apoyo animándome y haciéndome unas fotos fantásticas y una espectacular trasluchada de un velero que se colocò paralelo a mí. ¡Albertooooo! ja ja ja...vuelve a darme envidia disfrutando de su velero maravilloso dando mucha fuerza a mis brazadas y animándome.

Quedando 3.000 metros el sistema de seguimiento por GPS que tenía cada nadador, indica en pantalla que voy en cuarta posición y que avanzo a una media aproximada de 3.300 m la hora, muy por encima de mis espectativas, creo que la decisión de separarse de la costa, es acertada pero a esta altura sin saber que voy el cuarto, una lancha le indica a mi piragüista que tome como referencia el crucero amarrado en la escollera del puerto de Alicante. Grave error, entro en barrena y la fuerte corriente de la bocana del puerto me hace avanzar a 2.500 m la hora y se me hace eterno alcanzar el crucero, tardo en ser consciente de mi bajo ritmo y la corriente me sigue frenando, he pasado de un increíble cuarto puesto al décimo aunque en el momento real de la carrera desconozco mi posición y en realidad poco me importaba, mi furia competitiva hacia muchos metros que se había ahogado. 
Decido arrimarme a las rocas de la escollera, recupero dos posiciones en la clasificación general y veo el hotel y seguidamente la playa de Postiguet, feliz disfruto de las últimas brazadas y recibo el aliento de Alfredo ¡ Máquina, eres una máquina! me dice, lo hemos logrado...Me pongo de pie con cuidado de no caerme, llevo 6 horas y 45 minutos tumbado...Con la playa llena de gente y de modo incondicional aclamando a los 15 gladiadores que finalmente cruzamos el arco de meta, recuerdo que el primero en recibirme fue Landin, cuarto en la clasificación ¡ qué bárbaro, y desayunando gofres! , después las chicas de la fundación Cris Cáncer que se desplazaron hasta Alicante, y el campeón Larrosa me abraza y viéndole la cara pienso si ha nadado o no...está como si nada.

Ha sido dura, la corriente no ha ayudado pero creo que el año que viene repetiré. Ésta es mi crónica, para todos mis amigos amantes del mar y los que tengan un sueño por cumplir, gracias a todos los que han colaborado con las 13.600 brazadas solidarias pero muy en especial a Alfredo Rozalen, mi lazarillo, Eduardo Landin, Selina Moreno, José Luis Larrosa, Eugenio Miralles, Vicente del grupo Brotons, al club natación cuatro caminos, al club natacion Alcobendas y a mi familia por tener tanta paciencia conmigo".

3 comentarios:

  1. Hola Java, gracias por mandatme la cronica. He disfrutado mucho leyendola, vamos ,que casi he nadado con vosotros
    Te lo dije y te lo vuelvo a repetir !Enhorabuena!!!Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Java!!!! Este año te espero en la meta!!! Un fuertr abrazo!!!!
    Franklin

    ResponderEliminar
  3. Presi me ha encantado tu cronica. Eres un tio grande....q hace cosas grandes!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar