El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre o "el día de las cien de cien"

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños". Eleanor Roosevelt.


Al igual que los miembros de clubes de atletismo y corredores veteranos terminan el año corriendo la "tradicional San Silvestre", es tradición en muchos clubes de natación de nuestro país acabar el año de una manera peculiar, con un entrenamiento diferente a los que se suelen realizar durante los días "ordinarios".

Esta tradición castiza consiste en realizar un entrenamiento de fondo a una intensidad fija entre A1 y A2, en concreto 100 series de 100 metros (10.000 metros) a crol o variando estilos, pudiendo introducir diferentes series con aletas, manoplas, pull buoy, trabajo de técnica... aunque esto alarga mucho la duración del entrenamiento, siendo preferible series de nado a estilo completo o con la ayuda de algún complemento como pueden ser las aletas, las manoplas o el tubo de respiración ("tuba").

Suele fijarse como tiempo de ejecución de las series un intervalo comprendido entre dos y dos minutos y medio (o incluso menos tiempo, todo dependiendo del nivel del nadador, su edad, el tiempo del que se disponga...) por lo que no es un trabajo muy duro, pudiendo ir a un ritmo muy cómodo aunque luego se tenga "poco tiempo de descanso" (trabajo aeróbico puro).

El único problema que tiene este entrenamiento es que puede ser que te quedes durmiendo antes de tomarte las uvas para despedir el año.

En mi equipo Máster este año ha habido dos guerreros que se han atrevido con loas cien de cien para despedir el año 2011: Juan Moreno y Manolo Menéndez.

Aquí va su crónica:

"Efectivamente como dice el refrán a la tercera va la vencida, ayer como ya es tradicional desde hace dos años Manolo y yo intentamos y por primera vez logramos hacer los 10.000 metros para despedir el año, según se nos dijo creo que un tal Eugenio que hacian los grandes nadadores para despedir el año.

Como en años anteriores el problema había sido el tiempo de cierre de la instalación este año decidimos empezar con tiempo, quedamos a las 18.00 en el Antonio Díaz Miguel ya que como cierran a las 23 y puedes estar en el agua hasta las 22.45 tomando 4 horas más imprevistos decidimos que tirándonos al agua a las 18.15 tendríamos tiempo suficiente.

Empezamos con un 500 variado para calentar, a continuación decidimos hacer series de 1000 con intervalo de 20 minutos, tras 2 de 1000, hacemos un 1500 "tirando" cada uno 500 de esta forma llegamos a los 4000 y mi primera salida para hacer pis.

Hacemos otros 1000 y paramos para comer algo y beber, hacemos los primeros 5000 en 1 hora 50 minutos, tras comer a las 20,20 nos tiramos a por los siguientes 5000, hacemos dos 1500 tirando cada 500 cada uno a un ritmo de unos 32', así llegamos a los 8000, por lo que al ser las 21.25, estaba claro que por el horario de la instalación no iba a ser, así que primero hicimos un 1000, y luego 600, para al final nadar los 400 restantes soltando a espalda doble, braza y espalda.

Terminamos a las 22.27 4 horas y 10 minutos, por lo que se puede decir que unas 3 horas 55 minutos si descontamos paradas de hacer pis y el comer algo.

Al final tras un buen estiramiento acabamos saliendo de la instalación 5 minutos antes de que cerraran a las 22.55".

1 comentario: