El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

11 de noviembre de 2011

Bañadores de competición

"I saw my name: THOMAS, Petria. Saw my time, 57.72. Saw the number one next to them. I'd done it. Me! Petria Thomas, Olympic champion. The feeling inside was one of pure, utter joy. Excitement, disbelief, relief, hapiness, amazement, the whole works. I'd worked so hard. I'd gone through so much, privately, publicly. I'd lost faith in myself and found it again. I'd sometimes stopped believing that I could do it and that I had a purpose in life. I'd come through the darkness, and this, this moment, was the sweetest, most amazing light there could possibly be. I was alive and loving it!". Petria Thomas, Oro en los JJOO de Atenas 2000 en la prueba 100m mariposa.
Una vez prohibidos los bañadores largos de poliuretano como el Speedo LZR, Jaked, Blueseventy, el Diana Cyclon, o el Arena X-Glyde… tocaba preguntarse, ¿qué bañador me compro?

La semana pasada mis amigos Ryohei Ueta y Jorge Arrébola, nadadores del Club Natación Cuatro Caminos, me dijeron que iban a hacer unos pedidos de los famosos bañadores de competición Ying-Fa, por si me quería apuntar y pedir alguno. Para quién no lo sepa, éstos son los bañadores más baratos que podemos encontrar para competir, fabricados en China. 

Os recomiendo leer estos dos posts sobre “el misterio de los bañadores chinos” que escribió David Llanos hace tiempo en su Blog Natación Canal:

http://natacioncanal.blogspot.com/2008/01/el-misterio-de-los-baadores-chinos.html

http://natacioncanal.blogspot.com/2008/04/el-misterio-de-los-baadores-chinos-ii.html


Yo el año pasado me compré un Ying-Fa para competir y la verdad es que aunque estén bastante bien noté mucha diferencia con el Jaked que solía ponerme para las competiciones y que me compré hace ya dos temporadas para el Campeonato del Mundo de Goteborg 2010.

La diferencia la noto sobre todo en el grosor y tacto de la tela y también en la presión que ejerce la misma sobre la pierna. Claro está que no va a ser lo mismo un bañador que vale veinte y pico euros que otro que vale ciento y pico euros en cuanto a calidad se refiere, aunque para el precio que cuestan están bastante bien.

Yo lo que suelo hacer es tener un Ying-Fa para competiciones menores, menos imporantes, como por ejemplo las jornadas de Liga madrileña, algún trofeillo máster… y luego un bañador bueno para los Campeonatos de España Máster.

El Ying-Fa es un todo terreno y aguanta todo lo que le echen, a diferencia de los otros bañadores como Speedo, Jaked, Arena, etc. que acaban picándose con mucha rapidez en comparacion con el primero, por lo que yo siempre recomiendo reducir el uso de estos últimos a competiciones importantes en las que se pretenda hacer alguna marca, para que aguanten como mínimo dos temporadas enteras, para las demás competiciones el Ying-Fa o el típico bañador negro corto del decatlón funciona a la perfección.

En el otro lado de la moneda tenemos a los bañadores caros, speedo, arena, jaked, blueseventy... 

Para hacernos una idea podemos ver los siguientes bañadores y sus precios:

Como se puede ver, la diferencia de precios entre los bañadores chinos y los "no chinos" resulta abismal.


¡Que no se te olvide votar en la encuesta  que encontrarás en la columna de la derecha sobre tu marca de bañador favorito!

3 comentarios:

  1. Puede entonces que un Jacked para mi cumple ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Sydney 2000, Atenas 2004!. Thomas fue campeona en 2004, con 29 añitos.

    ResponderEliminar
  3. Puede que ya conozcas esta web que también vende la marca Ying Fa, pero por si acaso:
    http://xfins.es/Yingfa.htm

    ResponderEliminar