El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

10 de septiembre de 2011

El emperador de Etiopía: un poco de motivación

“Tanto si crees que puedes conseguirlo como si crees que no puedes, tienes razón" H. Ford


La semana pasada se conoció el fallo del jurado de los Premios Príncipe de Asturias para el Deporte, y para honra y honor del deporte dicha presea recayó en el atleta Haile Gebreselassie y se dejó al fútbol, el deporte de masas, apartado de los reconocimientos pero, ¿por qué? Muy simple, porque esta ocasión bien merecía la pena.

Comentan que en la votación final quedaban dos nombres: Raúl, el futbolista (deportista), y Haile, el atleta. Ya escribiré algún día un post sobre la diferencia entre deportista y atleta. Me hizo mucha ilusión que ganara Gebreselassie, es uno de mis atletas preferidos, tanto por su increíble condición física (campeón olímpico varias veces, numerosos WR en pista y su última proeza las 2:03:58 en la maratón, WR) como por su nobleza, se le ve una gran persona y siempre ha sabido comportarse tanto en la victoria como en la derrota como un excelente atleta. Un señor con las ideas muy claras. Me alegro por él y también me alegro por la ilusión que le habrá hecho a todos sus compatriotas en este momento tan duro que atraviesa su nación, es un ejemplo a seguir en su país y eso a la larga beneficia al deporte y a la sociedad en general pues muchos niños se iniciarán en el deporte con el objetivo de emular al que algunos ya han apodado "el emperador".
 
Pues bien, escribo este post sobre él, un corredor de fondo, en un blog de natación máster porque de él podemos aprender todos los nadadores y atletas/deportistas en general.

En el año 2008, momentos antes de iniciar la carrera que acabaría con el record mundial de la maratón en la ciudad con uno de los mejores trazados para esa prueba a nivel mundial, Berlín, demostró con una serie de palabras la gran confianza que tiene en sí mismo de cara a la prueba, su capacidad de concentración y visualización de la misma, la importancia que hay que darle al entrenamiento... toda una auténtica clase magistral de psicología deportiva.
 
Aquí tenéis los mejores fragmentos :

"El día de la prueba es el dia en que tú te pruebas a ti mismo, cuando muestras al mundo todo lo que has trabajado. Miren, he trabajado duro... y me he mentalizado para hoy, porque hoy es el examen".

"Entrenar te da confianza. Si entrenas cómo debes, cogerás confianza".

"¿Sabes cuando coges confianza? Entrenando. No es sólo tu forma física,tienes que sentirte sano. Si entrenas como debes, si haces todo como debes, la confianza te llega."

Esta última frase se puede aplicar muy bien a los nadadores masters:

 
"Si eres viejo mentalmente, tengas la edad que tengas, eres viejo"

Os dejo los enlaces al documental que le grabaron cuando batió el WR en la maratón y donde podéis encontrar dichos fragmentos. Merece la pena verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=JHbbPtDCUTo&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=MpwKym2gxXI&feature=player_embedded


Un saludo a todos,

Eugenio.

Actualización: Patrick Makau (26 años) se acaba de convertir en el hombre que más rápido a corrido esa distancia, acaba de batir el WR de la maratón: 2.03.38 (Maratón de Berlín, 25 de septiembre de 2011) y le ha quitado el record al grain Haile.

1 comentario:

  1. Haile ha sido durante estos años mi maxima inspiración atlética,nada mas que su forma de actuar y comportarse con sus seguidores ya consiguieron toda mi admiración.Para mi fue una alegría inexplicable el que le hayan dado el premio a este gran atleta y seguro mejor persona.Ojalá salgan muchos como él,sería signo de una buena salud del atletismo mundial.abrazos

    ResponderEliminar