El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

22 de septiembre de 2011

Del Juramento Olímpico

"El día de la prueba es el dia en que tú te pruebas a ti mismo, cuando muestras al mundo todo lo que has trabajado. Miren, he trabajado duro... y me he mentalizado para hoy, porque hoy es el examen". Haile Gebreselassi, horas antes de batir el WR de la maratón.



Recuerdo cuando era pequeño y llegaba el invierno. En aquella época la competición más importante que teníamos pendiente eran los Regionales de invierno en la piscina del Arsenal militar de Cartagena, una piscina de 50m climatizada que se enclavaba dentro del recinto de la Marina, una base de submarinos que impresiona verla, pues es como una especie de ciudad dentro de Cartagena, con sus semáforos, pasos de peatones, pista de atletismo, etc.

En esa piscina se han formado deportivamente, con el Club Natación Áncora, Margarita Domínguez, subcampeona mundial absoluta y europea de Aguas Abiertas, una de las mejores deportistas de la historia de la Región de Murcia y Sergio Gómez Fuster, campeón de Europa junior e integrante del equipo nacional de larga distancia.

A finales de enero, principios de febrero, acudíamos a competir a ese lugar, debido a que para aquel entonces no existía en la Comunidad Autónoma ninguna piscina de 50m cubierta para albergar una competición de ese calibre.

Siempre acudía a la cita con muchos nervios. Mi entrenador, aún a sabiendas de que para mí un 100m ya era medio fondo, siempre me ponía los 200m braza y la verdad es que sufría un montón, salía del agua como si me hubieran dado una paliza, como si fuera un playmobil y no pudiera mover los brazos más que en ángulo recto, desorientado, con ganas de vomitar... Lo importante era intentar conseguir el máximo número de puntos posibles y como yo era el único bracista, me tocaba a mí.

Pues bien, lo que más me llamaba la atención de ese complejo deportivo era que al salir del vestuario, sobre una pared blanca había escrito en grandes letras negras un texto, que si la memoria no me falla, proviene del juramento olímpico (quizá un poco adaptado) y que decía algo así:

"PROMETO PARTICIPAR EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS OLÍMPICOS, RESPETANDO Y CUMPLIENDO LOS REGLAMENTOS, CON AUTÉNTICO ESPÍRITU DEPORTIVO, PARA GLORIA DEL DEPORTE Y HONOR DE NUESTRO EQUIPO"

Desde la primera vez que la leí, siempre se quedó grabada en mi mente, y me gustaba recordarla cada vez que llegaba a la piscina. Me motivaba mucho. 

Creo que ese tipo de detalles son fundamentales no ya sólo para motivar a las jóvenes promesas que se están formando deportivamente sino para todas las personas que aspiran a superarse a sí mismos. A todos los atletas  se les da la oportunidad de intentar conseguir su plaza en el mayor acontecimiento deportivo de la historia, como son los Juegos Olímpicos. Unos llegarán, otros no, y en ese viaje del deporte y la vida, como dijo el Barón Pierre de Coubertin, todo se resume en unas pocas palabras:

"LO MÁS IMPORTANTE DEL DEPORTE NO ES GANAR SINO COMPETIR, ASÍ COMO LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA NO ES EL TRIUNFO SINO LA LUCHA. LO ESENCIAL NO ES HABER VENCIDO SINO HABER LUCHADO BIEN"

Y ahí es donde está la clave.


Comienza la temporada 2011-2012, una temporada que acaba con otro ciclo olímpico y por consiguiente, una temporada fundamental para la preparación de aquellos nadadores que portarán nuestra bandera en la cita olímpica: Londres 2012.


El 28 de julio de 2012, los primeros nadadores inaugurarán la piscina del Complejo Acuático de Londres.

Habrán sido cuatro años de preparación continua, esfuerzo y sacrificio...y allí estarán los nuestros, y tendrán la oportunidad de demostrar al Mundo todo lo que han entrenado en los últimos 4 años y sobre todo la forma en que han afrontado esta temporada antes de la gran cita, la competición más importante del mundo.

Cuando se despierten ese día podrán decir:


"Miren, he trabajado duro... y me he mentalizado para hoy, porque hoy es el examen".

3 comentarios:

  1. Es un gustazo ver gente como tu que a pesar de los años no te cansas de entrenar,mejorar y siempre encuentras una motivación para seguir adelante.
    "Ganar no quiere decir acabar en primer posición,no quiere decir batir a los demás.Ganar es vencer a uno mismo,vencer a nuestro cuerpo"
    UN ABRAZO Y A SUMAR KMS

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos aquellos, yo también lo recuerdo aquellos tiempos como si fuera ayer! fueron tiempos de progreso, la primera vez que nadé un 1500 en la última serie absoluta, la primera vez que nadé un 4x100 estilos absoluto haciendo la última posta, siendo solo un niño, y como tu dices acojonado jeje.

    ResponderEliminar
  3. Eyyyy, ya ves...

    Prometo participar en estos Juegos Olímpicos
    respetando y cumpliendo los reglamentos
    con auténtico espíritu deportivo
    para gloria del deporte y honor de nuestro equipo.

    Lo aprendí hace muuuuuchos años y no sé por qué, aún lo recuerdo, que época más bonita, nuestros comienzos, cuántos momentos en mi cabeza, recuerdo a Roberto en los vestuarios, de repente le entró el puntazo de que tenía que afeitarse las piernas, y se fue con una cuchilla a la ducha, con las prisas se hizo tantos cortes que la sangre en el suelo de la ducha era brutal, parecía que habían hecho una matantanza. Y también recuerdo que en un 200 braza, Rafa Pacheco y yo nadábamos en calles consecutivas, en el último 50 íbamos bastante emparejados, sin querer se ve que nos juntamos un poco, y sin darnos cuenta nos dimos una patada por debajo de la corchera, luego nos reíamos discutiendo si él me la había dado a mí, o era al revés.

    Bueno máquina, enhorabuena por el blog, espero que te vaya todo genial, un abrazo.

    Sebi

    ResponderEliminar