El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

7 de diciembre de 2014

Octatlón Máster


Como ya sabéis, hace ya unas cuantas semanas se comunicó por parte de la RFEN que la "liguilla nacional máster" denominada Octatlón Máster comenzaba su andadura. Dicha liga consiste en nadar a lo largo de la temporada y en las competiciones que estén adheridas al mismo (las publicadas en esta lista) ocho pruebas diferentes para obtener la máxima cantidad de puntos FINA. 

A grandes rasgos comentar que existen dos clasificaciones, la típica por categorías de edad denominada Máster (incluida premasters) y la Supermaster (en esta no entran los premasters) en la cual no hay distinción de ningún tipo si bien se utilizan criterios de corrección por edad para que todos tengan las mismas oportunidades (en esta solo hay 3 ganadores por sexo). Solo se tienen en cuenta las marcas finales. "No se tendrán en cuentas las marcas parciales ni las conseguidas en pruebas de relevos".

A los ganadores se les premia en material deportivo en la siguiente temporada.

Es muy importante mencionar que "para poder aparecer en la clasificación oficial del Circuito todos los nadadores deben estar en posesión de la licencia federativa estatal Máster vigente. Hasta 31 de diciembre aparecerán en la clasificación, de manera no oficial, las puntuaciones de todos los nadadores masters, tanto con Licencia Territorial como Nacional. A partir del 1 de enero de 2015 únicamente aparecerá la clasificación oficial con los nadadores que hayan tramitado Licencia Nacional o hayan satisfecho a la RFEN la nueva Cuota de Inscripción Estatal", lo que supone que si quieres seguir participando en el octatlón tienes que pasar por caja. Al menos con este circuito se amortiza de una mejor manera el precio de la licencia nacional.

Otra cosa que no puedes olvidar y que va muy relacionado con lo anterior es que "la participación en los Campeonatos de España Masters de invierno y verano conlleva una bonificación de 500 puntos por cada campeonato". Por muy bien clasificado que vayas, si no participas en esos dos campeonatos olvídate de conseguir cualquier cosa. Si uno no piensa participar en los nacionales quizá no tenga mucho sentido que pague la licencia nacional para participar solo en el octatlón cuando por el bonus con casi toda seguridad esté fuera de los primeros puestos (1000 puntos de diferencia son muchos puntos).

Los puntos oficiales "solo aparecerán tus puntos oficiales una vez hayas nadado ocho pruebas diferentes", mientras tanto aparecerán como puntos provisionales.

Yo pienso que ha sido una buen planteamiento si bien debería venir incluido con la licencia territorial y no con la nacional y a mi entender no debería existir el bonus por participar en los nacionales máster en tanto aquí se premia la participación en una determinada competición y no el rendimiento de un nadador que es lo único que deben reflejar los puntos. Al menos este aspecto está claro y quien aspire a ganarlo ya sabe a lo que no puede faltar.

Ha sido además de una muy buena idea en términos de competitividad para los Masters (esto va a dar más notoriedad a este deporte), una  estrategia muy bien pensada por parte de la RFEN para en cierta manera diluir el descontento generalizado desde hace ya unas cuantas temporadas por el precio de la licencia nacional. No bajan el precio de la misma pero al menos ahora hay una liga nacional y así esta licencia ya vale para 2 cosas y no solo para una como era antes. Por consiguiente la conclusión final es muy positiva para la natación Máster.

A continuación os dejo el enlace con las preguntas más frecuentes sobre el octatlón y los resultados actualizados. Merece la pena que leáis al menos las preguntas frecuentes porque están muy bien estructuradas. 

Enlace: aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario