El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

26 de octubre de 2014

¿Qué neopreno me compro para nadar en el mar?

El asunto de elegir un buen neopreno para nadar en el mar es una cuestión que se preguntan muchos nadadores que se decantan por las disciplina de las aguas abiertas. Javier Sanz, gran nadador de aguas abiertas con una dilatada experiencia en ultra-travesías y a su vez presidente del Club Natación Alcobendas, comenta su punto de vista al respecto, el cual puede aclararte muchas preguntas que te hayas planteado a la hora del neopreno que más te conviene:


"Antes de entrar a analizar en profundidad el neopreno Helix que es el de gama alta de Blueseventy quería hacer una introducción que sirva de orientación ya que observo mucha confusión en este tema.

Se tiende a pensar que el más caro es el mejor y que una mal nadador es el principal beneficiado del uso del neopreno. La mejoría en tiempos con un neopreno es proporcional a la calidad de la técnica de cada nadador. Es obvio que la calidad del neopreno también es determinante y varía en función del modelo. Si es cierto que la mayoría de los propietarios de un neopreno de gana alta siempre defienden que el suyo es el mejor, pues bueno...

Los neoprenos actuales están formados por diferentes planchas de neopreno con densidades y grosores diferentes.
Yamamoto es el que más fábrica y básicamente tiene 3 materiales bien diferenciados.
  • Yamamato 38 con unas características relevantes en flotación y precio pero con escasa elasticidad.  Son rígidos y la mejora en el nado no va más allá del 5% o 6% aproximadamente y en distancias largas el cansancio será notable. Su precio competitivo y la protección del frío lo hace atractivo.

  • Yamamoto 39 tiene una flotabilidad de un 24% mayor y la máxima flexibilidad. Su punto débil es su escasa durabilidad.
  • Yamamoto 40  brilla por su buena flotabilidad,ligereza y flexibilidad. Su resistencia es mayor que la del 39 y permite paneles de construcción de 1mm . Su punto débil es su elevado precio.

Hoy los principales fabricante mezclan los componentes para buscar la mayor eficiencia.

Tener claro que el mejor traje para una nadador de elite no lo es para un aficionado y que una traje de gama media-alta puede mejorar los tiempos en un 10 % mientras que siendo de gama baja lo hará en un 5%. Esos minutos pueden  ser determinantes en un triatlón para coger un buen grupo en el sector de ciclismo.

Dicho esto en verano tuve la oportunidad de probar diferentes modelos y siendo conocedor que el Helix es el traje con más victorias en Kona con 4 premios al mejor neopreno del año le avalan en un mercado que actualmente es muy extenso.
Cuando llega a mí lo pruebo con especial interés. El  embalaje muy cuidado y con los guantes de rigor. Se observa que rezuma calidad , estética atractiva y bajo peso. Tiene detalles como la posibilidad de guardar una llave que apreciaran los amigos de las travesías cuando quedan a entrenar en playas y pantanos aunque esto ya esta disponible en otras marcas.
Aún siendo conocedor me mi talla hizo falta seleccionar dentro de los parámetros recomendados por la marca el más pequeño, aunque dado el uso que le doy como nadador de ultra fondo llegue a dudar por seleccionar el grande de los dos posibles. 

Debemos saber que ha medida que se sube en gama ganamos sobre todo elasticidad y ligereza en el material pero como hemos dicho son mucho más delicados y su durabilidad por tanto se reduce.
Puedes perforarlo con las uñas sin darte cuenta y arañarlo con la barba de 3 días en la zona de hombros con relativa facilidad si haces tiradas largas con él.
Estos son sus datos y mis sensaciones después de haber recorrido en piscina pantano y mar unos 100km de los cuales la mitad en competiciones de aguas abiertas.

Los niveles de flotabilidad  son 5-5-4 , centralizando el núcleo para elevar la posición de las caderas en relación con el resto del nadador. Esa sensación de nadar cuesta abajo sin llegar a la desagradable sensación de dar la patada fuera del agua.
El Helix utiliza 5mm de neopreno en dos paneles en el pecho de doble capa, que de forma natural y anatómica acentúan los pulmones y producen la cantidad óptima de flotación en la parte superior del cuerpo. La forma exterior es parecida a la superficie de una pelota de golf y según parace favorece la velocidad reduciendo la resistencia al agua.

No se tiene sensación de presión sobre el pecho al respirar con fuerza, muy al contrario la estructura de construcción favorece la naturalidad de la respiración,permite la expansión torácica gracias a sus 1'5mm del panel externo del pecho de gran flexión.

El torso utiliza 5mm de neopreno en un solo panel de núcleo de material Yamamoto Aerodome (suele ser de 39 ) para aportar una zona central de la flotabilidad máxima en el traje, manteniendo las caderas altas y la promoción de una posición de nado eficiente. Como en el pecho aquí mantiene el grosor y rigidez.
Según los estudios realizados por Blueseventy  con los mejores nadadores ,se ha demostrado que  4mm Yamamoto de neopreno celular ofrecen la combinación perfecta de flotabilidad sin limitar la ejecución de la patada. Esa sensación la confirmo aunque dependerá en gran medida de la eficiencia en la patada. 

A menudo veo muchos nadadores de larga distancia que no mueven los pies por ahorrar energía... Mi opinión es que confunden dar patada de bajó consumo no lastrar las piernas. 
Por regla general o como media las piernas producen el 30% del avance. ¿Vas a desaprovechar el ir un 30% más rápido?
El revestimiento interior es naranja denominado A- Flex se lamina al ultra flexible neopreno de 40 celdas.
Las costuras interiores no te rozan a pesar de haber muchas por su tipo de construcción con paneles de diferentes grosores. Nada como nadar 30km seguidos para comprobarlo. En este caso puedo añadir que el cuello esta igualmente bien resuelto. No es excesivamente bajo como otros modelos ,lo que provoca entrada de agua ,ni alto con la conocida incomodidad al nadar más de 3000 metros. He llegado a nadar 9km sin aceites ni vaselinas para comprobar que nadie morirá degollado.  
La cremallera inversa con sus detractores y sus defensores...
Es cierto que es lo más rápido que hay para quitártelo pero necesitas que alguien te ayude a ponérselo ...


Por regla general siempre hay un alma caritativa que te ayuda. Personalmente lo recomiendo desde el punto de vista competitivo tardas menos en quitártelo y conozco el caso de nadadores de adaptada o para triatlón que con escasa o nula movilidad en un brazo pueden quitárselo con una sola mano sin ningún problema. También y siendo malicioso es imposible que otro nadador te abra el neopreno al tirar de la cinta.
Con todo esto confirmo  que no sólo asegura un baño más seguro y una salida del traje más rápida, sino que mejora su comodidad.
Los puños tienen un tejido elástico llamado Aquaseal de 1mm para envolver la muñeca y sellar los brazos de la posible entrada de agua es correcto y efectivo. Cumple perfectamente su función y es muy cómodo.

Cuando vi los antebrazos por primera vez me llamo la atención. Este punto me mantuvo muy escéptico. Soy muy crítico con modelos que aparecen en el mercado con especie de agallas que en algunos casos son casi pequeñas aletas según dicen para mejorar el agarre del agua. Bueno, puede ser... Pero en la fase de desliz ¿cuanto te frena? Existen nadadores poco técnicos con movimientos parásitos que frenan el avance. No me gusta esos neoprenos "tuneados".

En el caso del Helix tiene un tejido permeable que permite al nadador sentir el agua a través del traje.La marca lo denomina NeroTX .

Al entrar al agua sientes el agua fría en los antebrazos como si de un bañador carbón se tratase. Al nadar tienes tacto algo que apreciaran de manera notable los más puristas, tienes mayor conciencia de la posición del brazo en el agua, me encanta.  
Codos y hombros están perfectamente resueltos si tienes la talla adecuada y esta el traje correctamente puesto. De todo lo que he probado es lo más parecido a ir sin mangas. Como anécdota os diré que llegue a sentir la picadura de una medusa (pelagia noctiluca) a través de este tejido, ósea que sensibilidad máxima. Aunque en las piernas se mantiene el grosor de 4mm en las rodillas pasa a tener unos paneles de 2 mm de textura que ayudan a la flexión de la rodilla que será muy apreciado en las transiciones y en la patada continúa del nadador.


La estructura de tubo en la pierna, combina un material igualmente flexible con una sola costura para maximizar la flexibilidad y promover una rápida liberación del traje en la transición. 
Puedo resumir que la mejora con este modelo puede rondar un 15% que sin duda variara en función de cada nadador.

Espero que quien tenga dudas al elegir entre neoprenos le resulte útil mi opinión. 

Javier Sanz Fernández".

1 comentario: