El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

2 de octubre de 2014

Crónica de la travesía Mar de las Calmas (18 km) por Javier Sanz Fernández nadador Máster y presidente del CN Alcobendas


"La más lejana isla de las que se componen las Canarias es la que más cerca está del corazón del océano. Eso podría ser un argumento más que suficiente para acudir a la joven travesía del Mar de Las Calmas.

La isla de El Hierro ha sabido históricamente enfrentarse a las dificultades y convivir en armonía con el medio. Los Herreños son expertos en extraer el máximo rendimiento al mínimo recurso y lo que para muchos es imposible para ellos es factible. El que visite la isla descubrirá que allí todo lo que entendemos como imposible ellos lo pueden lograr. Desde el hotel más pequeño del mundo a extraer agua dulce de árboles casi mágicos, o convertirse en la primera isla de mundo en ser energéticamente autosuficiente...

Alguno se preguntará como es posible que más de 400 nadadores acudan tan lejos a nadar, y que alrededor de 80 lo hagan para realizar 18 km en el océano... Pues ciertamente existen muchas razones.

El mar de las Calmas situado en el sur de la isla, protegido de los vientos por sus acantilados y de sus mareas es una de las reservas marinas de interés pesquero de las Islas Canarias desde el 1996 a petición de los propios Herreños con zonas de especial protección incluso llegando a tener espacios en donde el buceo y el baño están prohibidos.

Esto supone que el día en que la organización realiza el evento deportivo los nadadores son unos auténticos privilegiados pasando por estos espacios. La claridad de sus agua hace que realizar el trayecto a nado sea un espectáculo para los sentidos. Vida y color nos embriaga con claridad y transparencia sorprendente. Sus fondos son rocosos y abruptos, con cuevas, túneles y auténticos balcones con una profundidad notable y todos llenos de vida.
Las ganas de ver me hacia respirar cada 3/ 4 brazadas queriendo permanecer más tiempo con la cabeza sumergida al paso de bancos de peces de colores... 

A modo de curiosidad os contaré que un pez volador golpeó el pecho del patrón de la lancha que transportaba antes del amanecer a los nadadores, "túnidos" saltaban tras el grupo rápido que iniciaba temprano los 18 km. Alguna "pelagia" conocida en la zona como aguaviva nos daba su particular bienvenida en el inicio y nos recordaba que estábamos en su casa. 
La zona de la Restinga tiene poblaciones frecuentes de tortugas, delfines, mantas, langostas... ¡Señores! Un paraíso marino y poder disfrutarlo durante prácticamente los 18 km con una visibilidad cristalina es un lujo que no pueden ofrecer otras pruebas de natación en aguas abiertas.

Si aún no estas convencido para ir te contaré que el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento del Pinar y la asociación recreativa BuenPlan conociendo la riqueza marina y el espectáculo de la natación ofrece a visitantes y acompañantes la opción de ver en directo desde embarcaciones el completo recorrido. 

Te facilitan diferentes opciones de viaje y paquetes con acuerdos y descuentos en compañías como ARMAS (ferry). Han sido capaces de solucionar problemas de nadadores durante el viaje como vuelos con retraso, alquileres de coches, etc.
Son elementos que ajenas a la organización han sido capaces de solucionar satisfactoriamente para el nadador. Un lema no escrito de "que nadie se pierda esta auténtica gala de aguas abiertas".

La travesía de 18 km se inicia en el faro de Orchilla con neopreno obligatorio y bolla que cada nadador arrastra. La temperatura ronda 23-24 grados. En el pequeño embarcadero de roca volcánica compartimos espacio con un equipo médico con ambulancia, 5 fotógrafos profesionales uno de los cuales Juan Ramón Marcelino es uno de los más reconocidos por sus fotografías submarinas. 
Nos vimos sorprendidos por un dron que grababa imágenes desde el aire y como no los amigos de TVE que no quisieron perderse semejante evento.
Tres eran los grupos que salieron en los 18 km, el primero a 3000m hora se hizo coincidir con la salida del sol demostrando no dejar nada a la improvisación. Seguidamente el segundo grupo a un ritmo de 3.500m la hora salió 25 minutos después y finalmente el más rápido a 4000 metros hora otros veinticinco minutos después. 
Los 2 grupos más rápidos tenían 3 paradas obligatorias de no más de 5 minutos que sirve para agrupar a los nadadores, el tercer grupo una más. A partir de kilómetro 12 la travesía queda abierta siendo los últimos 2500m especialmente duros por la corriente desfavorable del final.

Los primeros en alcanzar el puerto de La Restinga fueron Alfredo Montes Díaz que con un tiempo de 4:25'09 hizo el récord de la prueba y por parte femenina la siempre sonriente Irene Fleitas con un tiempo de 4:37'35 . Para mí, sin duda los ganadores fueron la gran cantidad de público que aplaudía a los 400 nadadores llegados a la isla. Sólo un Herreño se atrevió con los 18km con un mérito extraordinario ya que la isla no cuenta con piscinas de 25 metros. 

La travesía Mar de las Calmas fue comentada por micrófono por Geni nombrando a cada uno de los nadadores que iban llegando a la pequeña playa dentro del puerto. Tras las duchas sitiadas a la llegada y ser recibido por las personalidades del cabildo a los participantes vino un merecido avituallamiento que solo fue el preámbulo de una paella gigante que se preparó después.

Al caer la tarde se dieron los trofeos a los ganadores por categorías y sexos. 

Por la noche se organizó a través de una pantalla gigante un resumen fotográfico de cada uno de los 5 fotógrafos y una agradable fiesta donde nadadores y aficionados terminaron la "fiesta de las aguas abiertas"".

No hay comentarios:

Publicar un comentario