El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

18 de marzo de 2014

La eficiencia en el nado de crol

Alexander Popov ha sido a mi gusto uno de los nadadores con mejor técnica de crol de toda la historia de la natación, daba gusto verle nadar con esa fluidez y facilidad que pocos nadadores, por muy buenos que fueran o sean en la actualidad, son capaces de reflejar en su estilo. 

Recuerdo perfectamente verlo nadar en directo con esa técnica prodigiosa aquella tarde de primavera del 2004 en Madrid en la que, nadando la final de 50m libres del Europeo en larga por la calle 8, consiguió la que fuera la última medalla de oro de su palmarés. Parecía como si tuviera una cuerda submarina de la que fuera tirando, sin revolucionarse, sin deformar el estilo como sucede en los 50 metros donde casi todo el mundo nada con fuerza buscando los movimientos más rápidos y cortos.


Durante muchos años se le ponía como ejemplo (y con toda la razón del mundo) en libros y cursos sobre natación, solo hace falta ver el siguiente vídeo para cerciorarse de la maestría del gran nadador ruso:


Sin embargo actualmente aparecen otros patrones de nado que reflejan incluso una mayor eficiencia en el nado que el que demostraba Popov, quizá no con una técnica tan bonita como éste pero si con una eficiencia tremenda reflejada en la larga distancia. 

Merece la pena ver el siguiente vídeo del dominador de la larga distancia de los últimos años, el chino Sun Yang y darse cuenta que para aquellos que no suelen batir mucho los pies, lo importante del batido en este caso es darlo en el momento justo y oportuno:


No hay comentarios:

Publicar un comentario