El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

16 de octubre de 2013

Ultra Short training at Race Pace (USRP)

"No entiendo por qué el que es dichoso busca mayor felicidad". Cicerón.


Al igual que en todas las disciplinas derivadas de la ciencia, en la teoría del entrenamiento deportivo surgen nuevos estudios y teorías que abogan por cambios en la mecánica del entrenamiento en su adaptación fisiológica. Un ejemplo de lo anterior puede ser el método USRP, ideado por el entrenador de la Universidad de San Diego Brent S. Rushall.

Dicho método se basa en el cumplimiento a rajatabla del "principio de especificidad del entrenamiento" y nos viene a decir que los métodos de entrenamiento actuales no cumplen dicho principio al 100%, en tanto para nadar pruebas que duran pocos minutos la preparación se focaliza casi siempre en muchos minutos de nado seguidos, lo que estaría bien para deportes como el ciclismo o el atletismo, pero no para la natación (salvo para el "Open Water"), pues no se estaría trabajando en la zona energética al 100% al ser las series tan "largas" (en la fisiología está la clave de cualquier preparación deportiva).

Una vez que sabéis la generalidad os dejo unos enlaces donde Rushall profundiza sobre su método:



No hay comentarios:

Publicar un comentario