El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

9 de julio de 2013

Crónica de la travesía "Batalla de Rande" por Javier Sanz

"Una persona que tenga una meta muy clara conseguirá avanzar incluso en las condiciones más difíciles. Una persona que no tenga ninguna meta no conseguirá avanzar ni siquiera en la condiciones más favorables". Thomas Carlyle.


"21 nadadores participaron en una de las travesías más duras de Europa por sus 27 km de distancia, sus frías aguas y por sus fuertes corrientes provocadas por las mareas. 

En una de las playas más bellas del mundo, en las Islas Cíes, se realizo la salida pasadas las 10:00 en unas condiciones oceanográficas favorables, lo que marcó un ritmo cómodo en sus primeros 10 km; ya dentro de la ría de Vigo el grupo se fue estirando y las distancias entre los nadadores fueron cruciales para la finalización de la prueba, los situados en las primeras posiciones disfrutaron de unas condiciones favorables ya que subía la marea y apenas hubo corriente que les complicase la marcha, esto hizo que el tiempo del los dos ganadores fuese de 6 horas y 26 minutos. 

Jesús Domínguez y Pet Vivas decidieron no competir, la llegada la hicieron entrando juntos de la mano: "después de 27 km nadando lo que menos importa es llegar primero, segundo o tercero, por eso decidimos relajarnos y disfrutar de la llegada" apuntó Jesús Dominguez. 

El tercer nadador llegó 10 min más tarde, a partir de aquí el tiempo de los restantes nadadores se fue alargando de modo progresivo ya que la marea comenzaba a bajar y el estrechamiento de la ría bajo el puente de Rande provocaba un fuerte retroceso del agua haciendo agónica la finalización de la prueba . Sólo 16 nadadores llegaron a la isla San Simón, en el Cocello de Rodondela, un retirado por hipotermia, otro por malestar general que fueron rápidamente atendidos por la organización y llevados en ambulancia al hospital donde se les dio de alta poco después y otros tres de los ultranadadores que tuvieron que ser sacados del agua por los servicios de Protección Civil pasadas las diez horas, tal y como la normativa marcaba, además de la imposibilidad de avanzar dado el agotamiento físico. 

Una embarcación Zodiac fue incapaz de arrastrar a los tres nadadores hacia la isla de San Simón por la fortísima corriente que a esa hora tenía la ría. 

Javier Sanz Fernández, nadador y presidente del club natación Alcobendas acudió a la Batalla de Rande con las banderas del club y del ayuntamiento portando un lazo azul por la fibromialgia atado a las gafas durante las 8 horas y 37 minutos que tardó en recorrer con éxito los 27 km. Loli Paz que padece esta enfermedad y también nadadora del club natación de Alcobendas, además ser una de las organizadoras de la prueba, recogió el lazo en el agua nadando a la llegada en un emotivo acto para llamar la atención sobre esta extraña enfermedad: "si hubiera nadado más rápido al principio podría haber entrado con marea favorable a la altura del puente de Rande, pero tal vez me hubiera desfondado y no hubiera logrado mi objetivo de lucir mi lazo y mis banderas en la meta". Selina Moreno, recientemente nombrada miembro de Honor en la gala Fundal fue la única mujer que se atrevió con tan duro reto llegando minutos después con la dificultad añadida de participar sin traje de neopreno. El acto terminó con un espectacular catering con la entrega de trofeos y la presencia del Concejal de deportes de Rodondela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario