El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

19 de junio de 2013

Entrevista a la nadadora Máster Katia Sarakatsani (Club Natación Cuatro Caminos)

“Aunque es muy difícil destacar un solo recuerdo de mi etapa de nadadora habría que elegir mi participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Fue un sueño realizado y la realidad superaba mi imaginación”. Katia Sarakatsani.

Katia, la primera por la izquierda, con el chaquetón blanco

Recuerdo el día en que Katia (Atenas, 1977) vino por primera vez a nadar con el equipo Máster del Club Natación Cuatro Caminos a la piscina de Playa Victoria en Madrid. 

Como siempre hago con la gente nueva que desea incorporarse al equipo además de explicarle la “filosofía Máster” y las normas por las que nos regimos les realizo algunas preguntas sobre su condición física general y les propongo nadar unos 150 metros combinando estilos para tener la seguridad de que esa persona sabe desenvolverse bien en el agua. Katia me dijo que llevaba muchos años sin nadar y justo cuando se estaba poniendo el gorro y las gafas para nadar los “150 metros de prueba de incorporación” le pregunté si había competido alguna vez. La verdad que su respuesta me dejó sin esquemas, no supe si tirarme yo a nadar y que ella me mirara e hiciera de juez o que se quedara observando un rato al grupo de entrenamiento que acaba de empezar a hacer el calentamiento para ver si estábamos a su altura… ¡no hizo falta comprobar su nivel! El haber representado a su país en los JJOO de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004 era más que suficiente. El haberse codeado con Popov, Thorpe, Gran Hackett, Gary Hall, Ervin, Phelps, Inge de Bruijn, Muffat, etc. no está al alcance de cualquier persona.

En 2004, por delante de C. Muffat, oro en Londres 2012 en los 400m libres
Katia a día de hoy puede decir que ha sido la licencia Máster con uno de los mejores palmareses que la RFEN haya podido tener en todos su años de historia entre sus filas. Compitió en el Campeonato de España Máster de invierno de Barcelona 2013 donde se quedó campeona en muchas de las pruebas que nadó. Hace unas semanas volvió a su ciudad natal, Atenas, para establecerse de nuevo allí.


¿A qué te dedicas?

He estudiado marketing pero no me dedico a eso. Aquí en Atenas trabajaba en la secretaria general de deportes. He trabajado en varios departamentos (en el departamento de administración económica, departamento de confiscaciones, etc). En España trabajaba en una consultora internacional.

¿A qué edad empezaste a nadar? 

A los 9 años por un problema que tenía en la vértebra 

¿En qué club nadas o has nadado en tu trayectoria como nadadora? 

Empecé en el Club Náutico de Kalamaki, después seguí en Arion de Glifada, PAOK de Tesalonica y acabé en el Olimpiacos.

¿Cuál es tu mejor prueba y tu mejor registro histórico? 

Creo que mis mejores pruebas eran los 200 y 400 estilos, y mis mejores registros en piscina de 25 m fueron 2.15 y 4.46 y en piscina de 50 m 2.18 y 4.51

¿Cuál es la competición más importante en la que has participado como nadadora absoluta? 

Los Juegos Olímpicos de Atlanta, Sídney y Atenas.

¿A qué nadadores/ex-nadadores admiras? 

Siempre he admirado a Alexander Popov, por su técnica perfecta, por su comportamiento en las competiciones y su personalidad. Un gran atleta y un verdadero campeón. 

¿Cuántas horas entrenabas al día? 

Unas 2 por la mañana en el agua, 1-1,5 de gimnasio y unas 2-3 por la tarde.

¿Cuál fue el motivo de tu salto a la natación Máster? 

Quería hacer ejercicio para volver a tener un buen estado físico y como había echado de menos de la natación, busqué y encontré un equipo de natación Master para entrenar un poco. Nunca había pensado volver a competir, hasta que pase unas semanas entrenando con los nadadores del cuatro caminos y me convencieron a competir! Y no me he arrepentido ni un momento, fue una experiencia divertidísima y muy gratificante! 

¿Alguna afición además de la natación? 

Me gusta mucho jugar al tenis, hacer pilates, y en general me gusta probar varios deportes. Ahora tengo pensado probar al Aqua yoga. 

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de la natación Máster? 

Desde los entrenamientos hasta las competiciones mis recuerdos que tengo de la natación Master son todos muy buenos. Creo que lo mejor fue el compañerismo que sentí con el CN Cuatro Caminos y el ambiente de juego limpio que hay en las competiciones. 

¿Algún consejo para los compañeros Masters?

¡Seguid pasándolo bien disfrutando del deporte! ¡Y no os estreséis!

Aquí tenéis su enlace a la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Aikaterini_Sarakatsani

1 comentario:

  1. Eugenio.
    ¿Al final paso la prueba de nivel? ¿O suspendió?
    Habría pagado por ver tu cara cuando te dice, bueno, algo he competido, he estado en 3 JJOO,...

    A mi, ni mucho menos a este nivel, también me hicieron pasar una prueba, para entrar en nado libre en las piscinas públicas de Sevilla. 25m crol, 25m espalda.
    Me hizo la prueba el socorrista con el que dos días después, competía en un campeonato máster.

    ResponderEliminar