El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

12 de junio de 2013

Entrevista a Juan Francisco Rodríguez García (UCAM Fuensanta)

"Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr". William Faulkner.


Juan Francisco Rodríguez García (1981, Puerto Lumbreras, Región de Murcia) se estrenó en la disciplina Máster en el pasado Campeonato de España de Fuerteventura (7-9 de junio de 2013) con el UCAM Fuensanta de Murcia, consiguiendo rebajar el récord de España de su categoría +30 años en el 100 metros libres a 53.98 y llevándose de vuelta a casa 3 medallas de oro en pruebas individuales (50m mariposa, 100m libres y 200m libres) y una de plata en relevos.

Rodríguez, que actualmente compatibiliza los entrenamientos de natación y triatlón con su profesión de técnico-deportivo en natación y actividades acuáticas, fue uno de los mejores nadadores absolutos que tuvo la Región de Murcia durante el período comprendido entre 1998 y 2003. 

Entrenado durante una parte importante de su carrera como deportista por el técnico Jesús Pelegrín (CN Lorca) y por José Francisco Hernando (el único nadador olímpico que hasta día de hoy ha  tenido la Región de Murcia), Rodríguez fue campeón de España junior en 50 y 100m libres, siendo habitual verlo en aquella época disputar las finales absolutas nacionales con los mejores velocistas del país.

Durante su trayectoria como nadador infantil, junior y absoluto perteneció a varios clubs, entre los que destaca su club de toda la vida, el Club Natación Lorca, el Sabadell, el CN Puerto Lumbreras y actualmente, en la categoría Máster, el UCAM Fuensanta.

¿A qué edad empezaste a nadar? 

"A los 5 años". 

¿Cual es tu mejor prueba (especialidad) y tu mejor registro histórico?

"Los 100m libres, con 50.55 en piscina corta".

¿Alguna afición además de la natación? 

"Practico triatlón y en los tiempos libre si puedo me gusta hacer kitesurf".

¿Cuál fue el motivo de tu salto a la natación Máster?

"Bueno, son varios los motivos, el principal es la superación. Después de dejar de nadar durante dos años comencé a competir a nivel regional y tenia el gusanillo de medirme con nadadores de mi edad. A esa circunstancia se añadió que ya tenía amigos compitiendo en esa disciplina por lo que no lo dudé ni un segundo".

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del pasado Campeonato de España de Fuerteventura?

"Los buenos momentos con los compañeros del equipo, los amigos y la familia, ahhhh ¡¡¡ y cuando toqué la campana del récord!!!"

1 comentario: