El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

8 de mayo de 2013

"La batalla de Rande" por Javier Sanz.

"Si A es el éxito en la vida, entonces A = X + Y + Z. Donde X es trabajo, Y es placer y Z es mantener la boca cerrada". Albert Einstein.


El presidente del Club Natación Alcobendas, Javier Sanz Fernández, ha realizado un análisis sobre la historia de la travesía "La Batalla de Rande" la cual comparte con todos nosotros:

"En los últimos años se viene asociando cultura y deporte, pues he encontrado la travesía que mejor ha sabido unir historia y deporte.

Una travesía extrema de 27km a nado: "La Batalla de Rande".

La “Asociación Deportiva Islas Cíes - San Simón”, es la entidad organizadora que une las Islas Cíes (que forman parte del “Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas”) con la Isla de San Simón (centro de interés turístico general) situada al final de la Ría de Vigo.

Año 1702, cuatro países en contienda, más de 34.000 hombres muertos o desaparecidos, más de 2.800 heridos, 4.500 cañones son cifras de semejante hecho histórico que pasará a ser de 25 ultra nadadores de larga distancia. Sus armas serán la constancia, preparación, fuerza y valor para enfrentarse al océano y a la Ría.

Durante la travesía, los nadadores atravesarán el estrecho de Rande, lugar donde se produjo la “Batalla de Rande” y que hoy da nombre a la prueba siendo además, uno de los escenarios donde el notable escritor Julio Verne situó su novela “20.000 leguas de viaje submarino”. 

Un dato curioso, es que debido a la victoria inglesa en la Batalla, Vigo, tiene hoy en día una calle con su nombre en la ciudad de Londres, Vigo Street.

Es indudable por lo tanto, que esta fabulosa Ría ofrece un marco único para realizar cualquier tipo de actividad cultural y/o deportiva. Así, los deportes relacionados con el mar tienen especial relevancia y, en los últimos años, cabe destacar las travesías a nado.

Dentro de este contexto, con la idea de involucrar a los diferentes Ayuntamientos que discurren a lo largo de esta ría y poder recorrer y disfrutar de un paisaje único, nació ésta travesía a nado el 23 de julio de 2011 cuando, los pioneros de la misma, D. Ignacio Vizcaíno Cuiñas (63), Jorge Carlos Conde Saá (50) y Aitor de Luis González (39) salen de las Islas Cíes a las 10:30 horas bajo unas condiciones meteorológicas muy adversas (temperatura agua 15ºC, dirección / intensidad del viento: N/NE, 6-10 nudos y altura de olas de 2-4 metros) que no cambiaron durante la totalidad del recorrido y que, por supuesto, no lo facilitaron en ningún momento; de esta manera, el tiempo necesario para cubrir los 27 km, en esta I travesía fue entre 09:30 y 10:30 horas.

Como consecuencia de esta experiencia, el Concello de Redondela les propone hacerla pública y organizarla de nuevo en el año 2012, para todos aquellos nadadores que quisieran participar; de esta manera, como pioneros de la misma, crean en diciembre de 2012, la “Asociación Deportiva Islas Cíes - San Simón”. Como toda asociación, esta es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo único interés es mantener el espíritu inicial que les ha impulsado a atravesar la Ría de Vigo a nado por vez primera y complementar, si cabe, la práctica deportiva de las travesías a nado de larga distancia que se llevan a cabo en la Ría de Vigo.

En todas las rías las corrientes son muy fuertes ,bien por el mar de fondo, el viento, o las propias mareas. El perfil característico y único perfil de la costa que recorre la ría de Vigo, en el que destacamos un estrechamiento apreciable en la zona del puente de Rande, antes de volver a abrirse a la entrada natural que forma la Ensenada de San Simón y así, llegar a la Isla del mismo nombre, hace que se incremente notablemente la intensidad de las corrientes en esa zona debido al movimiento de bajamar o pleamar de las mareas, lo que implica que ésta sea probablemente "la travesías a nado más duras y difícil de Europa", por lo tanto, muy selectiva en cuanto a los nadadores que desean participar.

La fecha para llevar a cabo el evento “Batalla de Rande 2013”, sería el 06 de julio de 2013, la salida se efectuará desde el muelle de Rodas en las Islas Cíes (Vigo) en torno a las 09:00 horas y la llegada en la Isla de San Simón (Redondela), con marea en pleamar en la Ría de Vigo a las 16:00 horas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario