El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

7 de mayo de 2013

El arte de "pintar un cuadro"

"Los amigos no son ni muchos ni pocos, sino los suficientes". Hugo von Hofmannsthal.


En Estados Unidos es muy común identificar cada zona de entrenamiento con un color. Si leíste el artículo publicado en este blog y titulado "Nomenclaturas internacionales para las zonas de entrenamiento" quizá te resultara curioso esa relación que hacen los americanos y que puede resultar muy práctica para los entrenamientos como metodología para variar un poco los conceptos aprendidos en la rutina diaria y motivar con conceptos nuevos a los nadadores que forman parte del grupo de entrenamiento.

Dicha metodología fue introducida por Jon Urbancheck, entrenador jefe de la Universidad de Michigan durante 22 años (hasta el 2004) e integrante del cuadro de entrenadores del equipo olímpico USA en varias ocasiones (Atenas 2004 y Pekín 2008). 

Aunque Urbancheck estableció las bases del sistema "color zone training", muchos entrenadores partiendo de las teorías del primero incorporaron algún color más, introduciendo de esta manera ciertas modificaciones a la "teoría" para hacerla más práctica e identificable con la forma en que cada entrenador en particular tiende a realizar sus planificaciones con sus nadadores.

Uno de los entrenadores que explica de manera muy detallada este sistema y que seguro que os resulta interesante la manera que tiene de explicarlo es Michael Bottom, actual entrenador jefe de la Universidad de Michigan. 

Éste puede ser considerado como uno de los mejores entrenadores de sprint del Mundo (con permiso del australiano Brett Hawke, entrenador jefe de Auburn University, finalista olímpico en Atenas 2004 en los 50m libres, y que fue entrenador de César Cielo y Frederik Bousquet en la mencionada Universidad). 

La mayor gesta de Bottom pudo ser en los JJOO de Sydney 2000 donde 3 nadadores a los que entrenaba consiguieron llegar a la final y llevarse dos oros (ex aequo para Gary Hall Junior y Anthony Ervin) y un 5º puesto para el polaco Bart Kizierowski (entrenador del CAR de la Blume en Madrid). Nathan Adrian (campeón olímpico en Londres 2012 en los 100m libres), Mike Cavic (plata en 100m mariposa en Pekín 2008) y George Bovell (bronce en 200m estilos en Atenas 2004 y finalista en los 50m libres en Londres 2012) también pasaron por sus manos en Florida cuando éste estuvo como entrenador en el Race Club.

Michael Bottom establece el siguiente cuadro de colores para sus nadadores:


Para Bottom un entrenador debe ser como un artista, un pintor de un cuadro, el cual debe observar a un nadador en una prueba y determinar qué colores le faltan a ese nadador en cuestión para introducirlos en su lienzo y mejorar su preparación, mejorar su "obra" de arte. 

Un poquito de un determinado color de más o de menos, y el cuadro ya no es tan bonito como hubiera podido quedar (y por ende los resultados finales obtenidos) por lo que la tarea es compleja y requiere de muchos años de experiencia.

Un ejemplo podría ser el siguiente: un nadador especialista en la prueba de 100m libres que los últimos 10 metros de la prueba pega un pinchazo tremendo debería añadir más color púrpura a su planificación, para tolerar mejor el lactato acumulado en los últimos segundos de la prueba. 

Si ese nadador especialista en 100m libres tuviera muy mala técnica de estilo debería añadir mucho rosa y rojo para trabajar la técnica a conciencia. 

Si el caso es que durante los primeros 50 metros no fuera capaz de alcanzar la velocidad necesaria para disputar la prueba junto a los demás nadadores de la serie debe trabajar el color verde para mejorar la producción de lactato y el color oro/platino para los primeros segundos de la prueba con la zona anaeróbico aláctica (sistema de los fosfágenos).

De esta manera, y aunque sea tratado todo de manera muy breve y general, se puede observar que cada nadador necesita una combinación de colores diferentes a los que necesita otro nadador porque cada deportista es un mundo y sus requerimientos son diferentes por lo que el resultado final será un cuadro más o menos colorido pero óptimo para su rendimiento deportivo.

La solución está pues en la paleta de colores del entrenador, el cual deberá saber qué zona de entrenamiento debe ser implementada en cada nadador y la manera de aplicarlo en la rutina diaria de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario