El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

30 de abril de 2013

Posible cambio de reglamentación en Braza

"He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola". Jorge Luis Borges.


El fin de semana pasado leía un artículo del entrenador David Salo (entrenador de la bracista Amanda Beard, ya retirada) en el cual mencionaba que la braza, además de ser el estilo más antiguo de todos, era el que más cambios de reglamentación había tenido en los últimos tiempos. Casi todos nosotros vivimos el cambio de la salida submarina y la permisión de la patada de mariposa mientras se hace el barrido de brazos submarino.

Los tiempos siguen evolucionando y en el Bureau de la FINA que se celebrará en el marco del Campeonato del Mundo Absoluto de la ciudad condal (agosto 2013) se votará un nuevo cambio en la reglamentación del estilo de braza, en particular en lo relativo a su salida submarina:

Se propone que durante la salida submarina se pueda tener barra libre de patadas de mariposa. La traducción del inglés sería la siguiente:

“Tras la salida, el nadador puede realizar una brazada completamente atrás hacia las piernas durante el cual éste debe estar sumergido, todo sin sobrepasar la distancia de los 15 metros. Patadas múltiples de mariposa están permitidas mientras se esté completamente sumergido. Una vez que la cabeza del nadador rompe la superficie del agua, el ciclo de carrera debe ser una brazada y una patada en ese orden. Todos los movimientos de los brazos serán simultáneos y en el mismo plano horizontal sin movimiento alternativo. En la última carrera antes de la vuelta y al final se permite una brazada no seguida de una patada”.

After the start, the swimmer may take one arm stroke completely back to the legs during which the swimmer may be completely submerged for a distance of not more than 15 meters. Multiple Butterfly kicks are permitted while completely submerged. Once the swimmer's head breaks the surface of the water, the stroke cycle must be one arm stroke and one leg kick in that order. All movements of the arms shall be simultaneous and on the same horizontal plane without alternating movement. At the last stroke before the turn and at the finish an arm stroke not followed by a leg kick is permitted”.

Puedes leer la noticia entera aquí

Como veis el cambio es bastante sustancial. Os podéis preguntar ¿A qué se debe? Aunque bien es verdad que en el resto de estilos se tiene la regla de salida submarina no superior a 15 metros con todas las patadas de mariposa que el nadador sea capaz de dar hasta llegar a esa distancia, yo creo que esta regla debe ir encaminada a hacer más transparente la salida submarina de braza, sobre todo después de que Cameron Van der Burgh, el sudafricano campeón olímpico de los 100 metros braza en Londres 2012 (58.93, World Record), admitiera a la prensa unas semanas después de la Olimpiada que durante la final de los 100 metros braza dio más de una patada a mariposa en la salida submarina.

“El nadador sudafricano Cameron van der Burgh reconoció, una semana después, haber realizado brazadas ilegales para proclamarse campeón en los 100 metros braza. Van der Burgh, que además batió el record olímpico con 58’93, admitió por tanto que realizó estos aleteos adiocionales a la salida. Estas brazadas de más son un movimiento ilegal, que te aporta una ventaja respecto a tus contrincantes y de haberlo visto los jueces, el nadador sudafricano hubiera sido descalificado, ya que solo se les permite hacer un aleteo antes de emerger a la superficie. "Si no lo haces, te quedas atrás", dijo, "no es lo más ético, pero no estoy dispuesto a sacrificar mi desempeño personal y cuatro años de trabajo duro para que alguien que esté dispuesto a hacerlo se salga con la suya", declaró Van der Burgh. Leer más: Cameron van den Burgh hizo trampa en Londres para ganar el oro” (fuente teinteresa.es)

En caso de que se apruebe la mencionada norma… ¡una nueva etapa de WR empezará para la braza! Y probablemente fuera aplicable para el Europeo Máster de Holanda en septiembre 2013.

1 comentario:

  1. esto va a ser una carrera de quién mejor bucee a mariposa, y durante el nado recupera hasta el próximo viraje... Solo en piscina larga el que mantenga un ritmo más alto de nado post-submarina tendrá un equilibrio con éste nuevo handicap...

    Creo que si se sigue siendo tan permisivo con el buceo en la braza podemos despedirnos de éste estilo para los que disfrutamos en su fase de nado.

    ResponderEliminar