El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

17 de abril de 2013

El principio de la sobrecarga: motivación

"No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar". Frederic Burrhus Skinner.


En ocasiones podemos encontrar frases de grandes deportistas que reflejan perfectamente los principios por el que se rige el entrenamiento, además de inculcar grandes dosis de motivación. 

Todo ello lleva a comprender por qué unas personas llegan a la cima y otras se quedan por el camino. Arnold Schwarzenegger nos cuenta el secreto de su éxito (en cierto modo se puede asemejar al principio de sobrecarga llevado al límite):

"Un principiante hace ocho repeticiones de un ejercicio determinado con su peso máximo en la barra. En cuanto le comienza a doler ya piensa en parar. Yo trabajo más allá de este punto; significa que le digo a mi mente que tan pronto como se  inicia el dolor, el músculo está creciendo. Crecer es algo inusual para el cuerpo cuando tienes más de dieciocho años. El cuerpo no está acostumbrado a diez, once o doce repeticiones con un peso máximo. Entonces hago diez o quince. Ningún cuerpo humano está preparado para esto y de repente se está haciendo crecer para manejar este nuevo reto, creciendo a través de esta área de dolor. Sentir el dolor en los músculos y pasar a través es mi desafío. Las últimas tres o cuatro repeticiones son las que hacen crecer los músculos. Esta área del dolor divide a un campeón de un perdedor. Eso es lo que le falta a mucha gente, tener las agallas para seguir adelante y decir que van a pasar por el dolor no importa lo que suceda. No tengo miedo de desmayarme. Hago sentadillas hasta que me caigo y me desmayo. ¿Y qué? No me va a matar. Me despierto cinco minutos después y estoy bien. Una gran  cantidad de otros atletas tienen miedo de eso. Así que no se desmayan. No siguen adelante."

1 comentario: