El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

14 de marzo de 2013

Patada de mariposa en posición "streamline" (nado submarino)

"La fortaleza de un Jedi fluye desde la Fuerza. Pero ten cuidado del lado oscuro. Ira, miedo, agresión, el lado oscuro de la Fuerza son". Maestro Yoda en "La guerra de las Galaxias".


El nado submarino, tanto en la primera zambullida de la prueba al saltar del poyete como en cada uno de los virajes, es fundamental para poder conseguir buenas marcas. 

Si tienes bien cogida la técnica y estás bien entrenado, bajo el agua el desplazamiento es mucho más rápido de lo que jamás te hayas podido imaginar. Si no te lo crees mira el siguiente vídeo (calle 5):


En el entrenamiento se pueden incorporar sets donde se trabaje estos aspectos, como por ejemplo el típico set de 4x25 metros (o hasta donde se llegue con el límite de 25 metros)  nado submarino con pies de mariposa en posición streamline (posición "flecha") donde además de trabajar la musculatura relacionada, se realizará un trabajo hipóxico para que el nadador se acostumbre a esa "sensación de falta de oxígeno". Cuando no se tiene dominado el ejercicio, las aletas o zoomers pueden ayudar mucho a este respecto, pues "amplifican" la ondulación producida en el desplazamiento.

En el siguiente vídeo podéis ver la secuencia completa del trabajo de patada submarina a mariposa en la posición comentada (como veréis adquiere una importancia fundamental la parte lumbar y abdominal (core del "nadador", así como la musculatura del tren inferior). 



Algunas pautas para aprender la misma (secuencia de aprendizaje en 5 pasos):
Paso 1


Paso 2


Paso 3


Paso 4



Paso 5



1 comentario:

  1. Muy interesante el post. El video de ETB es curiso :) (Por cierto, no sabía que en ETB daban natación)

    ResponderEliminar