El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

10 de enero de 2013

Bañadores de competición: ¿cuál merece la pena?

"La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla". Harry S. Truman.

El otro día unos amigos del equipo de natación hicieron un pedido colectivo de Yingfas. Todos los años desde el grupo de entrenamiento se hacen algunos pedidos de este bañador, algunos nadadores se compran dos o incluso tres para estar bien surtidos en temporadas venideras.

La verdad que el bañador chino está bastante bien (yo tengo dos modelos diferentes), aunque el precio tan barato de los mismos (en torno a 25 euros siempre y cuando no te los paren en la aduana...) lleva asociada una calidad que en comparación con los modelos de “élite” deja mucho que desear. Y ahí es donde radica todo el meollo de la cuestión: hasta que no pruebas otro bañador mejor no te das cuenta de las diferencias. 

A simple vista, si ves a un nadador que lleva puesto un Yingfa Jammer y te fijas en otro que lleve un bañador estilo Jammer del mismo color (aunque pueda valer 100 o incluso hasta 200 euros más), probablemente ni te darás cuenta de la diferencia abismal que existen entre ambos a la hora de las sensaciones que el mismo imprime sobre el nadador.

Es entonces cuando te puedes preguntar… ¿merece la pena comprarse un bañador bueno con la intención de cuidarlo durante unos 3 años aproximadamente o es mejor comprarse bañadores baratos cada año?

Yo pienso de la siguiente manera: un bañador bueno para las competiciones importantes (al final al cabo del año le darás uso en 3 ó 4 competiciones como mucho y te puede durar fácilmente unos 3 años o más) y un yingfa u otro bañador barato para todas las demás competiciones (ese yingfa nos puede durar hasta un par de añitos, no haría falta renovarlo anualmente, salvo que se le haya hecho mucho kilometraje).

Un error común en los master es entrenar con el bañador de competición: ¡grave error!

A día de hoy para saber cuál es el mejor bañador sólo hay que echarle un vistazo a las finales de los JJOO y de los Campeonatos del Mundo de piscina corta, las dos últimas competiciones importantes que se han disputado en los últimos meses y el ganador está claro: ARENA CARBON PRO. 

También podemos ver en el artículo "el mejor bañador del mundo" de “Blog do coach” cómo ese bañador es el preferido por los nadadores de élite. Actualmente Arena acaba de ser nombrada patrocinadora de la federación americana de natación, quitándole a Speedo uno de los puestos más importantes del panorama internacional, por algo será.

¿Qué precio tiene este bañador? De un vistazo por internet podéis ver que el bañador está rondando entre los 250 y los 270 euros, dependiendo de la web donde lo solicites. Es curioso como Arena vende a través de distribuidores y no vende desde su misma web este bañador.

Sin embargo, desde lacorchera.com se puede adquirir a un precio de 190 Euros, oportunidad que si estabas pensando en comprarte uno seguro te resultará bastante apetecible. 

Para más información sobre el Arena Carbon Pro a 190 euros: http://lacorchera.com/arena-powerskin-carbon-pro-te-interesa/

Respecto a la talla: 22-24-26-28-30-32 y 34 (tallas USA/UK). Si te puede servir de orientación (en caso de que hayas tenido un Jaked) según mi experiencia es aconsejable una talla mayor que la usada con el Jaked. Si con Jaked usabas la 24 aquí estarás mejor con la 26. Tened en cuenta que este tejido es muy poco elástico.

Especificaciones técnicas (fuente: web de arena):

“Los bañadores de competición siempre han presentado un compromiso entre la compresión (para alcanzar una óptima potencia muscular) y el agarre y confort óptimos (para ofrecer libertad de movimiento). Una prenda de ajuste firme ofrece una gran compresión muscular, pero pierde libertad de movimiento, con el resultado opuesto para una prenda de ajuste holgado.

Ahora, con Arena Carbon-Pro, este tipo de compromiso es cosa del pasado. Carbon-Pro ofrece una excelente compresión muscular y total libertad de movimiento, gracias a las propiedades únicas de su tejido basado en el carbono. Y eso no es todo, las ventajas comienzan desde el momento de ponerse el bañador y duran hasta que se toca la pared al terminar la carrera.

Antes de la competición.

Resistencia mecánica y durabilidad: más resistente a la manipulación y el estrés con menos posibilidades de desgarro o daños superficiales al ponérselo.

En los puestos de salida.

Resistencia mecánica y durabilidad: soporta el estrés a la vez que garantiza el confort al contacto con la piel
Compresión inteligente: excelente soporte y control durante el movimiento de salida y el salto.

En el agua.

Compresión inteligente: los hilos de carbono se “bloquean” en las zonas más extendidas, aumentando el soporte y el control allí donde es más necesario.

Retorno de la potencia: la fabricación y disposición estratégica de una cinta de unión elástica ofrece potencia añadida en las brazadas y los giros”.


2 comentarios:

  1. Genial!!! ya llevaba tiempo oteando bañadores y coincido contigo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo me ha encantado, la verdad que solo los que nos solemos poner los bañadores casi a diario sabemos las sensaciones que se notan entre un bañador bueno y otro malo y sin lugar a dudas yingfa se caracteriza por ser una marca muy vistazo de cara a la galeria pero que no tiene despues las prestacion que tiene un bañador de competicion (es obvio). En mi caso particular, soy mas de comprarme un bañador de competicion arena y que me dure un año, antes que tener que estar cambiandome de bañadores cada 3 meses que por el uso y el roce se desgastan, obviamente esto es como todo cuestion de gustos. Saludos y gracias por el articulo me ha encantado.

    ResponderEliminar