El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

31 de agosto de 2012

¡Formación en estado puro!

"No estoy sorprendido en absoluto por estar corriendo tan fuerte después de los Juegos porque mi entrenador tiene un plan para mí. Y no estoy sorprendido de correr tan rápido con mal tiempo porque soy una bestia y el clima adverso no me puede detener". Johan Blake.


La semana pasada concluí un proyecto que empecé hace ya bastante tiempo atrás registrando en el Registro de la Propiedad Intelectual un Manual pensado para nadadores Masters donde explico siguiendo la filosofía que puedes encontrar en este blog las cuestiones más importantes que se tienen que tener en cuenta de cara a una buena preparación, analizando todas las variables que influyen en la misma con un lenguaje ameno, sencillo y fácil de entender, para que nadie se quede con dudas. 
Durante los últimos años he podido comprobar de primera mano como muchos nadadores Masters tienen grandes carencias sobre la materia relacionada con el entrenamiento y la competición (y además año tras año casi siempre son las mismas dudas) realizando éstos entrenamientos diarios sin entender los diferentes estados de forma por los que se pasa durante la misma. Muchos nadadores Masters se incorporan a esta disciplina sin experiencia en categorías inferiores y sin el bagaje básico que los que empezamos de muy pequeñitos fuimos aprendiendo a lo largo de los años. En mi equipo siempre pretendo que cualquier nadador nuevo que se incorpora acabe la temporada aprendiendo las bases no solo del reglamento de competición (el cual es fundamental) sino de todo aquello relacionado con los sistemas de entrenamiento, hábitos competitivos, etc. que hacen que puedan entender en todo momento el por qué de cada entrenamiento durante la planificación de una temporada y la evolución de su estado de forma durante la misma.


Muchos deportistas todavía creen que de un fin de semana a otro (de competición liguera en liguera) tienen que mejorar los tiempos, cuando el objetivo del Macrociclo está puesto en una competición importante a disputar meses después.

El libro se titula "El Manual práctico de la Natación Máster: del entrenamiento a la competición" y podrá adquirirse en versión digital (hace que sea mucho más asequible pues se eliminan intermediarios, costes de imprensión y maquetación, etc.) a través del Blog Al Agua Masters en unas semanas. Cuando ya se pueda comprar publicaré un post anunciándolo para todo aquel que esté interesado (todavía me queda la formalidad legal de solicitar el ISBN).

En el Manual, entre otros muchos temas, trato las siguientes materias: aproximación a la natación Máster, cualidades antropométricas de los nadadores Masters, el entrenamiento, historia de la natación máster, la recuperación, los hábitos competitivos, alimentación, motivación, tecnología, reglamentos, análisis evolutivo de marcas en competición conforme a la edad, parciales ideales y caídas de tiempo, consejos para nadar las diferentes pruebas, consejos para limar algunas centésimas en tu prueba, las mejores competiciones y travesías del panorama nacional, ejercicios de técnica, rutinas de gimnasio, rutinas de ejercicios al borde de la piscina, etc, etc, etc. Un total de casi 300 páginas (formato de libro, A5) de formación en estado puro.


Actualización: el libro ya está publicado y lo puedes adquirir a través del siguiente enlace: http://www.alaguamasters.com/p/el-manual-practico-de-la.html

3 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa. Si me permites una sugerencia, sería muy intersante que incluyeras (quizás en el futuro) un capítulo dedicado a la natación en aguas abiertas. Somos muchos los maters que en el verano nos dedicamos a nadar travesías de diversas distancias (entre 1000 y 10000 metros) y sería muy interesante para nosotros algunas pautas de entrenamientos, alimentación en las pruebas de larga distancia (antes, durante y después), etc.

    Muchas gracias por tu intersante blog.

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, tomo nota. En el libro podrás encontrar todo lo que pones con mucho detalle! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Posiblemte el libro que busco hace tiempo. Enhorabuena por tu blog. Lo he encontrado por casualidad pero me parece muy interesante. Volveré periodicamente. Saludos. Fernando

    ResponderEliminar