El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

10 de julio de 2012

Entrenando el "core"

"El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida". Jean-Jacques Rousseau.

Muchas veces en este blog hemos hablado sobre la importancia del entrenamiento del "core" (en español lo podríamos traducir como núcleo) para los nadadores analizando determinados ejercicios que nos ayudan a trabajarlo.

Cualquier nadador, independientemente del estilo propio que nade y la prueba en la que sea especialista (con matices, claro está, como todo en la vida) debe incidir en este tipo de entrenamiento que estamos tratando pues deviene fundamental a la hora de trabajar la ESTABILIDAD de un nadador en el agua.

Recordamos, como expliqué en el artículo sobre la rueda abdominal, que cuando se permitía el uso de los bañadores de poliuretano, estos ejercicios en cierto modo quedaron un poco "olvidados" en tanto el bañador contribuía a compensar la "carencia abdominal"de algunos nadadores y puesto que son ejercicios sacrificados, se suprimieron de muchas rutinas de entrenamiento o se incidió menos en ellos. El bañador hacía de coraza al igual que un barco corta el agua gracias a su casco. Ahora que no se permiten esos bañadores hay que prestarle más importancia al entrenamiento del core.

El video que podéis ver a continuación es muy explicativo y en el podréis observar diferentes ejercicios que se deberían incluir en la rutina de cualquier nadador para trabajar esos grupos musculares tan importantes que hacen que nos "asentemos" en una posición "estable" dentro del agua.

El video está en inglés, pero se entiende fácil en tanto que lo importante es que aprendáis la mecánica de los ejercicios observándolos (teoría de A. Bandura). 

El entrenador que sale hablando es nada más y nada menos que Gary Hall senior (1951): tres medallas olímpicas (México, Munich y Montreal). El señor Hall es nadador Master (padre del que fue doble campeón olímpico en 50m libres, Gary Hall junior) y en el año 2009 con 59 años se hizo 26.86 en 50m mariposa (piscina larga), lógicamente es el WR de su categoría de edad, lástima que no se le suela ver por los Campeonatos del Mundo Máster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario