El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

28 de diciembre de 2011

El "set Gatorade".

"Las almas de todos los hombres son inmortales. Pero las almas de los justos son inmortales y divinas". Sócrates.
Hace ya algunos años se popularizó por internet un video donde se recoge una sesión de entrenamiento un poco peculiar en la Universidad de Auburn (Alabama, USA), seguro que mucho de vosotros ya lo habéis visto.

Brett Hawke, australiano nacionalizado americano, entrenador de los especialistas en pruebas cortas (sprinters) de dicha Universidad (por donde han pasado grandes nadadores como pueden ser César Cielo, Fred Bousquet, Laure Manadou, etc.) programó dentro de la sesión de entrenamiento un set en el cual la mecánica consistía en nadar 100 metros a tope para ir acumulando lactato en sangre, salir del agua, beber rápidamente una bebida isotónica (el bote entero de gatorade, que es la bebida isotónica más extendida en USA. Isostar, Powerade, Hacendado... funcionan de igual manera) para repetir de nuevo la serie. Esto se debía realizar una y otra vez hasta vomitar.

Hawke fue duramente criticado por utilizar ese tipo de entrenamiento con sus nadadores. La justificación que fisiológicamente se ha dado a esa práctica es la de porporcionar la glucosa suficiente para la recarga completa del glucógeno muscular, lo que significa asegurarse una recuperación completa para el entrenamiento del día siguiente.


Sea la que fuere, Hawke (que en su época de nadador llegó a ser finalista olímpico en los 50 metros libres en Sidney 2000) consiguió elevar al olimpo a César Cielo con su medalla de oro en la Olimpiada de Pekín en los 50 metros libres, además de conseguir bajo su tutela deportiva el WR de los 50 y 100 metros libres en piscina larga, además de muchos títulos mundiales.
Aquí tenéis el video (el video empieza a partir del minuto 1).
La práctica de este set, supongo que más por la curiosidad que por otra cosa, se popularizó por todo USA y numerosos entrenadores lo incorporaron en la rutina de entrenamiento con sus nadadores. 
Valga o no valga para nada, al menos es una forma de sorprender a los nadadores para ese entrenamiento en cuestión y mantenerlos "entretenidos", ¿no?. 

Yo también he vomitado alguna vez en la piscina, per no por beber bebida isotónica, si no por comerme un bocadillo de chorizo media hora antes del entrenamiento, ¿me recargaría el glucógeno?.
Aquí tenéis algunos videos: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario