El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

6 de octubre de 2011

Crónicas sobre la Travesía de Cullera 2011 o la "travesía de las Medusas"

"A golpe de mar, pecho sereno". Anónimo


Pedro Gómez (Madrid, 1984), nadador máster y triatleta (finisher del Ironman de Lanzarote) y Juan Moreno (Madrid, 1957), nadador máster, han realizado alguna travesía de natación este verano pasado. Una de las que hicieron fue la Travesía de Cullera (Valencia), también conocida este año como la "travesía de las medusas", de la que ambos han escrito una crónica, una con final feliz, la otra con final menos feliz, las cuales transcribo a continuación.

La verdad es que debe resultar desalentador para la organización el hecho de preparar durante todo el año hasta el más mínimo detalle de la travesía para que, por cuestiones que escapan al control humano (como fue el hecho de la plaga de medusas) se vaya al traste toda la ilusión que se ha depositado en el feliz desenlace. 

¡El año que viene seguro que sale chapó!

Si algún nadador Máster quiere que publique sus "vivencias" en alguna travesía, competición de natación... sólo tiene que enviarme el texto al mail eugeniomiralles@alaguamasters.com

Crónica de Pedro Gómez:

"Bueno compis aqui va mi relato de como el Hombre que susurraba a las medusas, salio sano y salvo sin ninguna picadura!!! 

Me levanto a las 4.30 (como siempre), desayuno lo de siempre un bocata de lomo con queso y unos cereales (los smacks, si los de la ranita!!). Salimos de Denia mi padre, un amigo y yo sobre las 5.00 Denia. LLegamos sobre las 6.00, me como un platano, me tomo media botella de isotonic y a ponerme el banador, mientras tanto mi padre me hunta una buena capa de vaselina en la herida, y me pongo un espaladrapo,( debo de tener unas pintas!!!). A eso de las 6.15 aparece Javi y charlamos, al cabo de un rato y en el autobus sentado vemos a Juan, asi que le digo que se baje y se venga con nosotros en el ultimo autobus...esto es Spain y claro llegamos tarde, a las 7.10 en la playa. Juan me ayuda a ponerme los dos gorros, me pongo las gafas (por cierto las estrenaba ese dia y menos mal que no estaban usadas, pues veia de puta madre) y dan la salida...

Sabiendo en las condiciones en las que iba, que no queria que se me abriera la brecha, ademas del dolor intenso en el brazo por haberme puesto la vacuna antitetanica, decido salir de los ultimos para evitar patadas.

Total comenzamos a nadar, el agua a buena temperatura y muy clarita, en los primeros kilometros apenas se veian medusas en la superficie, pero a tres metros de profundidad en algunas zonas parecia una alfombra de medusas, yo pensaba dios mio como les den por subir!!!, de vez en cuando esquivaba alguna medusa, pero se veian bien.

Pues llego al km 2 y me agrupo con 3 "sufridores" de Elche, los tres llevan sendas picaduras y uno de ellos va realmente mal, con la cara como un cristo. Cada vez que avanzabamos comenzaban a parecer mas medusas. Los dos gorros que me he puesto me empiezan a apretar y asar la cabeza, asi que cada cierto tiempo, para y abro un poco los gorros y meto la cabeza debajo del agua para refrigerarme.

Llego al primer barco (km 5), me tomo una botella de agua y un gel, y sigo nadando solo, pues con los que iba se quedan repostando mas tiempo. En el momento de dar la vuelta al faro, comienzan las medusas y el agua turbia. Esquivo una, otra, otra, otra. hasta que una me sale desde abajo como un misil tomahawk y la empujo con la mano hacia el fondo, y decido pararme, asi no se puede nadar!!! Decido respirar cada 6 brazadas, asi tengo mas vision y estoy mas al loro, (digo a la medusa!!).

Entre el 6 y el 7 apenas aparecen medusas, y nado muy tranquilo, algo mareado por el calor en la cabeza.

Siguiente barco y hago el avituallamiento tranquilo, charlo con los del barco, me tomo otro gel, total paro mas de 10 min parado, grave error, me empieza a dar una tiritona brutal, asi que aprieto el ritmo y cojo un grupo de unas 20 personas, pero comienzan a aparecer nuestras amigas. Era horrible, estaban de frente, a los lados, por abajo...estaba rodeado y sin salida, asi que me paro tranquilamente y comienzo a rodear el banco, en 2 ocasiones las tengo que empujar por su cabeza (supuestamente no pican por ahi), para poder pasar entre ellas.

Ya solo queda 1 km, puedo ver la meta de color azul, pero en mi vida habia nadado tan angustiado, pense Pedrito si no te han picado en 9km, no te pueden picar ahora. En algunos momentos mas que nadando, estaba buceando, pues respiraba cada 10 o 12 brazadas para poder ver debajo del agua mas tiempo, iba hiperventilando....

En varias ocasiones noto como las medusas chocan contra mis piernas, brazos y abdomen, pero no se atreven a picarme. La ultima boya y no me ha picado ninguna!!!!ya no quedan ni 200 metros y puedo casi tocar el fondo de arena, sigo esquivando medusas, voy haciendo "S", pero ya cuando faltan solo 50 metros echo el pie a tierra, veo a mi padre, le meto un silbido y empieza a hacer fotos flash, flash, flash, salgo corriendo. Por fin he terminado!!!



Dejo el chip, me quito los dos gorros y me palpo la brecha, no sangro y no me duele, pero esta bastante mojada e hinchada. Asi que voy para la ambulancia para que me la miren. De camino a la ambulancia y en los boxes de la organizacion, la escena es dantesca, gente en el suelo, llenos de crema, gente con picaduras por todas partes, en la cara, brazos, piernas.....alli me encuentro a Juan, en un banco sentado, con una picadura en la axila muy curiosa, digna de hacerla una foto!!. Charlo con el, y me cuenta su aventura, como algo y a charlar con Javi, que tambien lleva lo suyo.
Viendo al personal, me doy cuenta que soy de los pocos privilegiados que han llegado sanos y salvos.

Y a la pregunta de volverias hacerla??? Un NO rotundo, pero como diria Manolo: Satisfecho con el deber cumplido!!!

Crónica de Juan Moreno:

"La salida se dió un poco retrasada por esperar a un tercer autobus ya que los dos primeros ya se habían llenado, en la playa ayudo a Pedro Gómez a ponerse un gorro debajo del de la prueba para protejerse la herida que se hizo el jueves, como veréis lo suyo tuvo doble mérito, ya que además del problema de las medusas, él le hechó valor y lo nado con la herida, acabando en buen tiempo.

A las 07.22 desde la playa del Mareny de Sant Llorenç nos hechamos al agua, temperatura totalmente agradable y practicamente sin oleaje.

Los primeros 5 km se nadan paralelo a la línea de costa y buscando el faro que no tiene pérdida, se empiezan a ver medusas nadando cerca del fondo arenoso a unos 4-5 metros de profundidad, algunas aparecen más cerca de la superficie pero ya digo en principio hasta el km 5 no fueron problema.

En el km 5 primer velero y tiempo de paso máximo de 2 h. 05 min lo paso a 1h 30 min pensando que si doblaba el tiempo más 15 min estaría en 3h 15 mucha mejor marca del año pasado (3h 41min), me bebo una botella de agua, y dejo el gel que llevaba pillado en el bañador para más adelante.

Además a nivel psicológico la segunda parte es mucho más variada, ya que vas viendo las playas, tienes que ir de barco en barco, etc, pero ahí estaban las medusas acechantes para aguarnos la fiesta.

En la zona del faro confluyen varias corrientes ya que notas distintas temperaturas y además el agua se enturbia un poco yo creo que es el caldo de cultivo para que aparezcan las medusas, tras varios contactos, piernas, pecho, abdomen, brazos, estos de forma repetitiva, ya es que no sabías a donde mirar porque te daba una en una pierna te ibas para el lado contrario y acababas dandole a otra, así que tras una contacto en la cara y una que me "agarro" en la axila izquierda y que del dolor me impedía hacer la brazada de crol, teniendo que empezar a nadar a braza tanto por la picadura como por tener más visibilidad de la situación.

A partir de aquí decido retirarme ya que me quedaban entre 3 y 4 km así que me subo a uno de los veleros de la organización con permiso de las medusas ya que lo tenían rodeado, yo pensando que iba a ser el único cuando veo que la zodiac de cruz roja que viene a por mí en lugar de dirigirse a la llegada donde estaba la atención sanitaria, se van al barco de los 5 km ya que tienen a más afectados y en concreto a una chica con la cara totalmente deformada por un contacto con una medusa, así que a nosotros nos dejan en la playa más cercana y a ella a su puesto de socorro, en esta playa nos recoje un coche de protección civil que por tierra nos lleva al puesto sanitario.

Como yo era el peor de los que iba según me ven me dicen para dentro, así que amoniaco diluido y pinchazo de Urbason, y más amoniaco todo eso en brazos, costado, axila, cara, piernas, vamos un cuadro.

Me parece que solo se libraron de las medusas dos o tres que nadaron con neopreno (sin entrar en la clasificación), aunque dudo que no les picaran en manos y cara, porque la gente que terminó decía que el último km era incluso peor, ya que el agua esta todavía más turbia y aquello era una lotería.

La distancia se puede entrenar, a la temperatura del agua te puedes aclimatar, pero contra la sopa de medusas no hay solución".

1 comentario:

  1. jajaaaaa falto mi cronica!!!! para este año que se hará en el rio Suquer.

    ResponderEliminar