El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

5 de octubre de 2011

Hidratación en el entrenamiento: ¿Agua o Bebida Isotónica?


"Existen dos razones para beber: una, cuando se tiene sed, para aplacarla; la otra, cuando no se tiene sed, para prevenirla". Confucio


En el post titulado “Teoría del Rendimiento sobre Natación” vimos la ecuación a través de la cual se consigue el punto óptimo de rendimiento de cara a una competición. En la ecuación podíamos observar que una de las variables explicativas de la variable dependiente X (rendimiento deportivo) era la NUTRICIÓN, y dentro de la misma podíamos hacer una subdivisión muy grande: proteínas, hidratos, aminoácidos ramificados (BCAA), creatina, L-carnitina, complejos vitamínicos… pues bien, un elemento de esta subdivisión lo constituye la hidratación en el entrenamiento.
Cuando realizamos las sesiones de entrenamiento muy poca gente acude con su bidón de líquido. El hecho de estar en un medio acuático muchas veces camufla la sensación de sed y nos olvidamos de mantenernos hidratados, no nos damos ni siquiera cuenta de que sudamos, incluso mucho más que cuando corremos o hacemos otra actividad deportiva… de esta manera contribuimos a que por esta causa nos den rampazos, tirones, calambres…


El beber líquido durante el entrenamiento constituye una cuestión fundamental para poder cumplir con un entrenamiento de calidad.
El desgaste muscular propiciado por la intensidad del entrenamiento (tanto en agua como en seco)  y el ambiente sofocado de la piscina climatizada hace que la bebida isotónica sea mucho mejor que el agua, puesto que la primera nos aporta además de la hidratación que nos proporciona el agua, sales minerales y glucosa, lo que hace que mantengamos la máquina con combustible suficiente para poder seguir realizando un entrenamiento de calidad.
Existen multitud de bebidas isotónicas, pero ¿cuál es la mejor?
Muchos deportistas se han encargado de escribir sobre ello, por lo que os adjunto algunos enlaces que seguro os van a ser de utilidad para que determinéis que bebida isotónica es mejor en relación calidad (nutrientes)/precio/sabor.
Aquí tenéis una tabla comparativa de bebidas isotónicas, muy ilustrativa y clara, aunque le falta actualización con alguna nueva bebida que está en el mercado, aunque sean marcas blancas:


Los dos siguientes enlaces son comparativas muy buenas con datos bastante actualizados, análisis realizado por un runner que se ha preocupado sobre este tema:


Espero que os haya servido de utilidad y que ¡nunca olvidéis el botellín con líquido para entrenar, aunque sólo pueda ser agua, por algo se empieza!
En el decathlon venden botellines por menos de 1 euro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario