El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

13 de septiembre de 2011

Teoría del entrenamiento

"Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?". F. Cabral, in memoriam (1937-2011)

         

Esta semana, al igual que casi todos los años por estas fechas, están llegando al equipo las nuevas incorporaciones, por lo que me toca hacer las pruebas de nivel.

Recuerdo la temporada en la que, por motivos universitarios, estuve nadando con el equipo de la UCD en la piscina del Trinity College en Dublín (se nadaba al revés que en España, acabé con la paciencia de más de uno...).  

Mi amigo Alberto Gómez y yo fuimos a la sección de deportes del campus de Belfield para hablar con el encargado del equipo para que nos informara de los requisitos para formar parte del equipo. Esta persona nos dió un papelito que ponía en grande : "If you float, we´ll do the rest", y acto seguido nos pregunto: "Do you float?".

La verdad es que siempre que puedo intento aplicar dicha máxima : flotabilidad y muchas ganas de nadar. Los últimos años me han demostrado que la gente que no está acostumbrada a nadar de continuo con otros compañeros y siguiendo una planificación (vamos, en un equipo) en los primeros dos-tres meses de entrenamiento evoluciona de una manera exponencial si se siente involucrada en el equipo y es constante en el mismo. El cuerpo se adapta a todo, y para sorpresa de más de uno, más rápido de lo que pensamos.


Pensé en escribir sobre la misma pero hace unos meses el que fuera durante muchos años entrenador del Club Natación Canal de Isabel II, doctor David Llanos (Ciudad Real, 1975), ahora nadador del CNCC, escribió un artículo en su blog llamado entrenando 2.0 que creo que es difícilmente superable: http://natacioncanal.blogspot.com/2011/07/entrenando-20.html


Este artículo es de obligada lectura y relectura para todos, pues todos esos conceptos son las bases para que cuando entrenemos sepamos lo que estamos haciendo y su finalidad.

Pues bien, a estas personas que se incorporan siempre les dedico un tiempo adicional en explicarle la terminología tan rara que aparece en el entrenamiento, porque mi objetivo, al final de la temporada es que aprendan cosas de este mundillo y del deporte en general, o al menos, transmitirle las cosas que yo he ido aprendiendo a lo largo de estos años y que me gustaría que a partir de ese momento le quedaran claras en materia deportiva y más cuando se trata de teoría y puesta en práctica como es la natación. 
Una de esas cosas es la "teoría del entrenamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario