El programa Máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición a través de la natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los deportistas con una edad mínima de 25 años (Reglamento de la Federación Internacional de Natación -FINA).

23 de septiembre de 2011

Estructura de los ENTRENAMIENTOS

"Elija ser positivo. Usted tiene esa opción, es el dueño de su actitud. Elija ser positivo, constructivo. El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito". Bruce Lee



En las tablas de entrenamiento semanal podéis ver abreviaturas que os pueden provocar confusión (todos los años me pregunta gente lass mismas cosas), por lo que voy a explicarlos con detalle para que sepáis interpretar las tablas de entrenamiento a la perfección y podáis hacer entrenamientos de calidad sin dejar lugar a las mismas.

En primer lugar podéis ver que hay dos entrenamientos, el A y el B.

El ENTRENAMIENTO A (entrenamiento más exigente) es la columna entera del día (es decir, se hace todo lo que pone en la columna, de arriba a abajo) y abajo podéis encontrar el total de metros de ese día en TOTAL METROS A.

El ENTRENAMIENTO B (entrenamiento menos exigente, para personas con edad avanzada o menos preparadas físicamente) sigue la guía de todo lo que hay en la columna de cada día, con la salvedad de que en ciertas partes del entrenamiento hay una precisión del tipo “B sólo hace.. B sólo… para B…Bx...” que resta metros para hacerlo más corto y menos exigente. Os pongo a la derecha un ejemplo para que veáis la diferencia:
Al final de la semana podéis ver el total de metros acumulado durante la misma de cada uno de los entrenamientos.

Respecto a las frecuencias fisilógicas del entrenamiento, resumidas en los términos A0, A1, A2, A3, AL, AA, ya no hay ningún problema, si todavía no has leído el post “Teoría del entrenamiento” allí se explica todo el significado sobre estos términos tan raros (es el fundamento del entrenamiento). Os paso el enalce para que no tengáis que andar buscándolo: http://www.alaguamasters.com/2011/09/teoria-del-entrenamiento.html

Con referencia a los descansos también puede existir confusión: d (minúscula) significa que el descanso es entre series y D (MAYÚSCULA) significa que el descanso es entre bloques. Siempre se cumplirá que D>d

Es importante diferenciar ambos descansos para cumplir con la finalidad establecida en el entrenamiento. Os pongo un ejemplo:

2x(8x50m) AL d/1’30” D/3’

2x= bloques
8x50m= series

El anterior set significa que se hacen 8 series de 50m descansando entre serie y serie 1’30”, y una vez acabado ese primer bloque se descansa 3’ y se empieza con el segundo bloque otra vez con descansos de 1’30” entre series.

Existe otra forma de referenciar el descanso en la cual no se utiliza ni d/ ni D/ sino CADA 1’, cada 2’… Esto significa que desde que se empieza se dispone de ese tiempo para empezar la siguiente serie. Ejemplo:

2x(8x50m) AL cada 2’ D/3’

Este set significa que se hacen 8 series cada 2’ (empezamos la primera serie y a los 2 minutos de empezar esa primera serie tenemos que empezar la segunda y así hasta acabar el bloque). Una vez acabado el primer bloque se descansan 3 minutos y vuelta a empezar.

En algunas partes del entrenamiento podéis encontrar la palabra “coreografía”: si os suena a baile no irías muy desencaminados pues es una rutina de ejercicios que se hace fuera del agua en el momento programado dentro del entrenamiento en agua. Nosotros las solemos hacer en las típicas colchonetas azules que tenemos en la piscina.

Os pongo un ejemplo de coreografía: 10 flexiones + 10 saltos + 10 lanzamiento de balón medicinal. La coreografía cambia cada semana (unas semanas habrá, otras no… depende del momento de la que mande la planificación) y la misma siempre vendrá dentro de la tabla (a no ser que se me olvide...).

Ahora que ya sabéis todo lo anterior, os vuelvo a adjuntar el entrenamiento de esta semana (del 19 al 25 de septiembre de 2011).

Si tenéis cualquier otra duda sólo tenéis que comunicármela escribiendo un comentario o enviándome un email a eugeniomiralles@alaguamasters.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario